Coros

Schola Cantorum de Venezuela

Nace en el año 1967 por iniciativa de un grupo de profesores y estudiantes de música, movidos por un sincero deseo de profundizar el arte coral en Venezuela. Fundada y dirigida desde entonces por el Maestro Alberto Grau, la Schola Cantorum de Venezuela es una agrupación coral de voces mixtas que, desde sus inicios y a través del tiempo,ha ido conformando un equipo artístico y humano merecedor de los más altos reconocimientos y galardones internacionales.

En Septiembre del año 2000, durante el Festival Europeo de Música organizado por la Academia Bach Internacional de Stuttgart, estrenó la Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov, bajo la batuta de María Guinand, como un proyecto especial con motivo del Año Bach. Estos conciertos recibieron críticas de prensa excepcionales, y su grabación con el sello Haenssler Verlag fue nominada al premio Grammy y Grammy Latino en el año 2002.

Cantoría Alberto Grau

Se creó en diciembre del año 1976 como una agrupación de voces mixtas. Años más tarde, en 1981, se transforma en un coro de voces femeninas con el propósito específico de difundir en Venezuela el repertorio universal para voces iguales y rescatar el repertorio de madrigales y canciones venezolanas compuesto para este tipo de agrupación. Desde su fundación ha sido dirigida por la maestra María Guinand. A partir del año 2001, esta responsabilidad la comparte con la profesora Luimar Arismendi, quien ha sido asistente de dirección y miembro de la Cantoría desde 1989.

La Cantoría Alberto Grau ha participado en los más prestigiosos festivales y concursos internacionales europeos. Por su destacada presentación en el “Festival Coral Internacional Neuchâtel” (Suiza 1989), obtuvo el Primer Premio en la categoría Voces Femeninas y el Gran Premio del Jurado “Novum Castellum”. En el mismo año se presentó en el “XXXVII Concurso Polifónico Internacional Guido D’Arezzo” (Italia), donde ganó el Primer Premio en la categoría Música de Cámara Siglo XVI, Primer Premio Música Popular, Tercer Premio Música Sacra Siglo XVI y Tercer Premio Música de los Siglos XIX y XX, en reñida competencia con prestigiosas agrupaciones corales de la Unión Soviética, Suecia, Checoslovaquia y Filipinas, entre otros países de gran tradición coral. Con todas estas distinciones, la Cantoría logró un hecho sin precedentes en la historia de la música coral en Venezuela.

Schola Juvenil de Venezuela

Es un coro de jóvenes entre 12 y 18 años de edad, surge del programa Construir Cantando que lleva a cabo la Fundación Schola Cantorum de Caracas. Este nivel juvenil es el resultado lógico del proyecto Pequeños Cantores, el cual ofrece un espacio a los niños y jóvenes que han iniciado su formación musical en la infancia.

Schola Juvenil de Chacao

Coro Municipal El Hatillo

El Coro Municipal El Hatillo tuvo su primer ensayo el 16 de Octubre de 2014. Dirigido desde sus inicios por las Profesoras Anaida Carquez y Ruth Rojas,   surge como iniciativa concertada entre la Fundación Schola Cantorum y la Alcaldía de El Hatillo.

La iniciativa abrió la posibilidad a vecinos y servidores públicos del municipio de formar parte del primer coro municipal, sin necesidad de tener conocimientos o experiencia musical previa. A esta fecha casi 40 personas forman parte del coro; adultos de todas las edades se han vinculado afectiva, musical e institucionalmente a un proyecto que amplia las posibilidades de crecimiento y oferta educativa y cultural del municipio y sus habitantes.

Desde sus inicios, el Coro Municipal El Hatillo ha participado de conciertos, festivales y encuentros corales en diversos escenarios de la ciudad de Caracas. Actualmente el Coro prepara la primera gira municipal para llevar su repertorio a las zonas rurales más apartadas del Municipio El Hatillo.

Núcleos del Programa construir cantando

El Programa Construir Cantando, está basado en la necesidad de promover la educación musical en toda Venezuela, con especial énfasis en la población de limitados recursos económicos. Responde a las innumerables posibilidades del canto coral constituyendo una eficaz herramienta para el desarrollo social y la formación de valores. Además permite tanto la formación de jóvenes coralistas en los centros de Pequeños Cantores, como la formación de una nueva generación de directores corales. Actualmente existen 17 centros de Pequeños Cantores localizados en las ciudad de Caracas y en los estados Mérida, Miranda, Trujillo y Bolívar, atendiendo a una población de 1800 niños y jóvenes.

El proceso formativo de los jóvenes incluye técnicas de canto, expresión corporal y movimientos rítmicos y de coordinación integrados bajo el concepto de euritmia, llevado a su más alto nivel.  Los núcleos están dirigidos por jóvenes directores corales y estudiantes de dirección y además reciben la asesoría y dirección artístico musical de los maestros Alberto Grau y María Guinand, conductores del sistema de música coral impulsado por la Fundación Schola Cantorum de Venezuela.