Coros‎ > ‎

Cantoría Alberto Grau

La Cantoría Alberto Grau se creó en diciembre del año 1976 como una agrupación de voces mixtas. Años más tarde, en 1981, se transforma en un coro de voces femeninas con el propósito específico de difundir en Venezuela el repertorio universal para voces iguales y rescatar el repertorio de madrigales y canciones venezolanas compuesto para este tipo de agrupación. Desde su fundación ha sido dirigida por la maestra Maria Guinand. A partir del año 2001, esta responsabilidad la compartió con la profesora Luimar Arismendi, quien fue asistente de dirección y miembro de la Cantoría desde 1989. Ahora, Una joven directora asume las riendas de la agrupación, se trata de Victoria Nieto. Victoria forma parte de la familia Schola Cantorum, desde hace muchos años, cuando era miembro de los Pequeños Cantores  de la Schola, núcleo Altagracia.

La Cantoría Alberto Grau ha participado en los más prestigiosos festivales y concursos internacionales europeos. Por su destacada presentación en el “Festival Coral Internacional Neuchâtel” (Suiza 1989), obtuvo el Primer Premio en la categoría Voces Femeninas y el Gran Premio del Jurado “Novum Castellum”. En el mismo año se presentó en el “XXXVII Concurso Polifónico Internacional Guido D’Arezzo” (Italia), donde ganó el Primer Premio en la categoría Música de Cámara Siglo XVI, Primer Premio Música Popular, Tercer Premio Música Sacra Siglo XVI y Tercer Premio Música de los Siglos XIX y XX, en reñida competencia con prestigiosas agrupaciones corales de la Unión Soviética, Suecia, Checoslovaquia y Filipinas, entre otros países de gran tradición coral. Con todas estas distinciones, la Cantoría logró un hecho sin precedentes en la historia de la música coral en Venezuela. Participó en las ediciones del Festival “Musique de Morvan” en Francia, en 1984 y 1991, y en las ediciones del Festival “Europa Cantat” en 1991 y 1994, en España y Dinamarca, respectivamente.
 
En 1992 asistió al “I Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba”. En 1994 realizó conciertos en Suecia. En 1996 participó en el “IV Simposio Mundial para la Música Coral”, en Sydney, Australia; en el “96 World Choral Festival” en Seúl, Corea; en el “1996 Taipei Philharmonic Internacional Choral Festival” en Taipei, Taiwán, así como varios conciertos en Japón. En 1997 asistió al “XXVII Curso Internacional de Canto Gregoriano” en Cremona, Italia, bajo la tutela de los maestros Luigi Agustoni y Johannes Berchmans Goeschl, maestros con quienes ha trabajado intensamente el Canto Gregoriano, en Venezuela y otros países. Ese mismo año atendió además invitaciones en Cassino y Roma, Italia, así como Berna y Friburgo, en Suiza. En el año 2000, en el marco del Festival América Cantat III, en Caracas, realizó el montaje escenográfico de la obra “Ordo Virtutum” de Hildegard Von Bingen, con el fin de rescatar y difundir el canto Gregoriano dentro y fuera de nuestras fronteras, y como parte de la programación de los 900 años del nacimiento de la compositora, bajo la batuta del Maestro Johannes Berchmans Goeschl y producción del maestro Luís Armando Roche. En el 2001 fue invitada de honor al “AmericaFest Internacional Women’s Festival” en Seattle. Fue invitada a participar en el América Cantat IV en México, en Abril del 2004, en el Oregon Bach Festival en su edición del 2005 y en ese mismo año el Festival 500 Sharing the Voices en New Foundland, Canadá. Este grupo de cantoristas talentosas es parte de la Schola Cantorum de Venezuela, el gran coro de la FSCV, y como tal ha interpretado ‘La Pasión según San Marcos’ del compositor argentino Osvaldo Golijov – estrenado en el Europäisches Musikfest organizado por la Academia Bach de Stuttgart, Alemania (2000) – y la ópera ‘A Flowering Tree’ de John Adams. La agrupación ha grabado ambas obras con los sellos Hänssler, Nonesuch y Deutsche Grammophon. En marzo de 2009, la CAG participó en la Convención Nacional 2009 de la Asociación Americana de Directores Corales (ACDA por sus siglas en inglés). En el mismo año, la agrupación coral femenina prestó sus voces para la grabación de la banda sonora compuesta por Osvaldo Golijov del filme “Tetro” de Francis F. Coppola.

La Cantoría Alberto Grau ha interpretado obras universales que abarcan desde el siglo XII hasta nuestros días, estrenando en Venezuela muchas piezas para voces iguales, entre las que se destacan la versión completa de “A Ceremony of Carols” de Benjamin Britten, “Les Trois Petites Liturgias” de Olivier Messiaen, “Misa Sâo Sebastiâo de Heitor Villa-Lobos, “Zwolf Lieder und Romanzen Op. 44” de Johannes Brahms, “La Demoiselle Elude” de Claude Debussy y “Memoria Justi” de Vic Nees. así mismo ha realizado el montaje de obras tan destacadas como “Misa de Réquiem” de Juan Bautista Plaza, el “Stabat Mater” de Giovanni Battista Pergolesi, “Jubilate Deo” de Giovanni Gabrieli, “Los Planetas” de Gustav Holst, “Antología del Carol Inglés” e “In Nativitate Domine”, todo repertorio para voces iguales.

La Cantoría Alberto Grau ha realizado importantes conciertos bajo la batuta de reconocidos directores nacionales e internacionales: José Antonio Abreu, Alfredo Rugeles, Felipe Izcaray, Eduardo Marturet, Alberto Grau, Theo Alcántara, Vic Nees, Robert Sund, Edmon Colomer, Pierre Cao, Boris Tevline, Helmuth Rilling, Eduardo Mata y Vittorio Negri, entre otros. Conjuntamente con otras agrupaciones ha participado en el montaje de obras sinfónico-corales para voces mixtas tales como “El Ocaso del Héroe” de Alfredo Rugeles, “Los Salmos de Chichester” de Leonard Bernstein, “Segunda Sinfonía” ,"Tercera Sinfonía” y “Octava Sinfonía” de Gustav Mahler, “Novena Sinfonía” y “Misa Solemnes” de Ludwin Van Beethoven, “Pasión según San Lucas” de Krzisztof Penderecki, “Carmina Burana” de Carl Orff y “Choros Nº 10” de Heitor Villa-Lobos.

La agrupación ha asumido la tarea de estudiar e interpretar el canto gregoriano. Ha realizado 12 grabaciones y ha participado junto con la Schola Cantorum de Venezuela y la Orquesta Sinfónica ‘Simón Bolívar’ más de 50 obras sinfónico-corales.

Giras Internacionales y Festivales

1978:

  • Aruba and Curacao

1984:

  • Festival « Musique en Morvan » (Francia)
  • UNESCO Hall – (Francia/Inglaterra)
  • Aberdeen International Youth Festival (Escocia)
  • Canning House Cultural Centre- Inglaterra

1989:

  • Neuchâtel International Choral Festival (Suiza)
  • XXXVII Concurso Coral Internacional Guido D’Arrezzo (Italia)
  • Día Internacional del canto Coral (España)

1991:

  • II Festival Europa Cantat (España)
  • Festival “Musique en Morvan” (Francia)

1992:

  • Festival Coral Internacional (Cuba)

1994:

  • XII Festival Europa Cantat (Suiza/Denmark)

1996:

  • IV Simposio Mundial para la Música Coral – Sydney (Australia)/San Francisco (EEUU)
  • Seúl (Corea del Sur)
  • Taipei (Taiwán)
  • Tokio (Japón)

1997:

  • Concorso Internazionale di Canto Gregoriano – Cremona (Italia)
  • Bern y Friburgo (Suiza)
  • Abadía del Monte Cassino (Italia)
  • Catedral de San Pedro, Roma - Italia

2000:

  • Europäisches Musikfest-Stuttgart, Estreno de la Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov – Stuttgart (Alemania)
  • Expo2000 Hanover - Alemania
  • Bruselas - Bélgica

2001:

  • Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov. Boston, MA (EEUU)
  • World Festival of Women?s Singing - Seattle, EEUU
  • Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov - Chicago, EEUU
  • Tanglewood Festival, Ravinia Festival - EEUU

2002:

  • Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov. - Los Ángeles, Arizona (EEUU)
  • Stanford, Washington, New York (EEUU)
  • 2003 Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov, Apertura del 2003 Sydney International Arts Festival (Australia)

2005:

  • Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov – Apertura del 2005 Oregon Bach Festival (EEUU)
  • 500 Festival Sharing the Voices, St. Jhon (Canada)
Comments