Noticias Schola Juvenil

La Schola Juvenil celebró el 5 julio con Gustavo Dudamel!

publicado a la‎(s)‎ 1 ago. 2011 11:47 por Jesus Hidalgo   [ actualizado el 3 ago. 2011 6:53 por Eva Serrano Leon ]

La Schola Juvenil de Venezuela, se sumó junto con el sistema nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles el 5 de julio, para conmemorar el bicentenario de la independencia de Venezuela. Luego de dos semanas intensas de ensayos, finalmente se dió lugar al concierto donde se interpretó "La Cantata Criolla", "El Alma Llanera", "Venezuela", el "Himno Nacional" y por último el "Mambo" a petición de la audiencia, bajo la batuta de nuestro querido director Gustavo Dudamel.
 
Eva Serrano León
Jesús Hidalgo
 
 

Después de arduas semanas de ensayos, la plaza Diego Ibarra de Caracas se vistió de fiesta con el melodioso sonido de todo el talento coral y orquestal venezolano, bajo la dirección de nuestro director Gustavo Dudamel.

La Schola Juvenil de Venezuela, junto con todos los coros pertenecientes al Sistema Nacional de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela cantaron a una sola voz la legendaria obra compuesta por Antonio Estévez e inspirada en los poemas de Alberto Arvelo Torrealba, nuestra gran Cantata Criolla. Esta gran obra, la cual habla de la lucha entre Florentino y el Diablo, fue también acompañada por el ‘Alma Llanera’, ‘Venezuela’ y para finalizar,  a petición de la audiencia, el muy conocido ‘Mambo’.

Este muy esperado concierto fue el cierre de un gran día de celebración, en donde el atardecer caraqueño fue el escenario idóneo para toda una combinación cultural muy criolla, muy nuestra, en donde toda la juventud venezolana fue protagonista. El concierto fue continuado por un gran despliegue de fuegos artificiales, los cuales crearon un ambiente de color y emoción a un día tan especial como lo es el 5 de Julio para todos los venezolanos.

 Esta experiencia quedara dentro de todos los integrantes de la Schola Juvenil que participamos en este montaje, ya que celebramos todos juntos el gran bicentenario de la Independencia de nuestro país al que tanto queremos y por el cual luchamos tan arduamente por medio de la música que hacemos día a día.

Eva Serrano León

Schola Juvenil recibió el premio Rafael Ángel García, por CECODAP

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2011 14:54 por Mercedes Grau   [ actualizado el 21 sept. 2011 8:21 ]

El pasado sábado 19 de marzo, en el Teatro Tilingo, en un emotivo acto, Cecodap galardonó a nuestra Schola Juvenil y sus directores y profesores Luimar Arismendi, Roberto Medina y Verónica Sosa, con el premio Rafael Ángel García, edición 2009-2010, mención Grupo Musical: “Por constituir una muestra de cómo aflorar y promover la capacidad artística de nuestros adolescentes y jóvenes y cómo la música se constituye en valiosa estrategia de prevención”. Padres, representantes, amigos y coralistas  asistieron al acto para celebrar este gran reconocimiento.

 

El premio Rafael Ángel García, conformado por una estrella y un papagayo, simboliza el horizonte inalcanzable para algunos, pero no para aquellos que decidieron creer en utopías.

 

Este premio es entregado a periodistas, comunicadores e iniciativas sociales que estén comprometidas con los niños y adolescentes. Rinde  homenaje a quienes gracias a su compromiso, hacen visibles a los niños y adolescentes a través de las páginas de los periódicos, micrófonos de la radio,  pantallas de televisión, monitores de computadoras, notas  musicales, desde  los escenarios y en todas aquellas acciones signadas por la  solidaridad y el amor; para juntos abrir caminos que garanticen los derechos de la niñez y  la adolescencia.

Cecodap, se concibe como una Organización Nacional de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, que basada en la solidaridad, el respeto y la justicia, trabaja junto a diferentes actores sociales en el fortalecimiento de capacidades y búsqueda de oportunidades para la participación de Niñas, Niños y Adolescentes para el ejercicio de su Ciudadanía y el goce y disfrute de los Derechos Humanos.

Mercedes Grau Guinand

CECODAP premia a la Schola Juvenil

publicado a la‎(s)‎ 4 mar. 2011 22:48 por Roberto Medina

Cecodap, se concibe como una Organización Nacional de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, que basada en la solidaridad, el respeto y la justicia, trabaja junto a diferentes actores sociales en el fortalecimiento de capacidades y búsqueda de oportunidades para la participación de Niñas, Niños y Adolescentes para el ejercicio de su Ciudadanía y el goce y disfrute de los Derechos Humanos.

Esta institución ha galardonado a la Schola Juvenil de Venezuela con el Premio Rafael Ángel García, Edición 2009 -2010. El premio rinde  homenaje a todas aquellas personas, organizaciones e iniciativas que por su compromiso, hacen visibles a las niñas, niños y adolescentes a través de las páginas de los periódicos, micrófonos de la radio, la pantalla de los televisores, los monitores de las computadoras, de  las notas  musicales, desde  los escenarios y en todas aquellas acciones signadas por la  solidaridad y el amor; para juntos abrir caminos que garanticen los derechos de la niñez y  la adolescencia.

"Se otorga el Premio Rafael Ángel García, mención Grupo Musical: Por constituir una muestra de cómo aflorar y promover la capacidad artística de nuestros adolescentes y jóvenes y cómo la música se constituye en valiosa estrategia de prevención."

El sábado 19 de Marzo de 2011 a las 10:00 am será el acto de entrega del premio en el Teatro Tilingo, ubicado en el Parque Arístides Rojas, avenida Andrés Bello. Les invitamos a acompañarnos!


Roberto Medina

"Hear Us" une a Cataluña, Malawi y Venezuela

publicado a la‎(s)‎ 4 mar. 2011 22:46 por Roberto Medina

El pasado 19 de febrero tuvo lugar en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, el primer concierto Hear Us. Promovido desde la sede del Cor infantil Sant Cugat, ese día vivimos una de las experiencias más emocionantes como coro y también como público.

A través del proyecto Hear Us, pretendemos compartir con cantores de todo el mundo la gran experiencia enriquecedora: la del Canto Coral! Los niños del Cor Sant Cugat elaboraron un vídeo presentando su ciudad, los ensayos, como habitualmente viven,... y naturalmente sus canciones, las propias del coro y otras con niños que se invitaron de toda la población. Hasta ahí normal! Pero la sorpresa grata y la verdad que muy sentida por el público, fué la de poder ver con sus propios ojos, como niños de otros lugares tan distantes físicamente compartían lo mismo. Tuvimos el gran honor y placer de poder organizar este evento con el Coro infantil de Malawi (África) y la Schola Juvenil de la Fundación Schola Cantorum de Caracas (Venezuela). Ellos también prepararon unos vídeos donde los propios cantores se presentaban a sí mismos, y también una pieza característica de su país.

El formato de concierto del Hear Us, permite hacer conciertos con otros coros de la otra punta del mundo,  a través de unos vídeos “fabricados “para la ocasión donde participan directamente del concierto. En esta ocasión empezamos el concierto con los cantores más pequeños, de 3 a 5 años, y luego con los grupos siguientes. Entonces se presentó el Cor infantil Sant Cugat en directo, pero también con un vídeo de presentación. Siguió el Coro de Mallawi, a través de sus dos bonitas canciones y su presentación. Después el coro femenino Aglepta, coro de continuación del Cor Sant Cugat, formado por unas 30 mujeres y después la Schola Juvenil, con una bonita interpretación de El Gavilán y la presentación de sus cantores. Después conjuntamente con todos los niños de la ciudad interpretamos temas (incluyendo temas de los paises participantes) y finalmente... todos los coros, incluidos Venezuela y Malawi interpretaron el Hymn to Freedom de Oscar Peterson. A través de un montaje de vídeos los coros pudieron cantar a la vez.

El público desde el primer instante quedó fascinado, pero al oir esa canción conjuntamente la verdad es que la emoción se palpaba en toda la Sala.

Felicitamos a todos los participantes por las brillantes intervenciones, y que proyectos como estos nos ayuden a establecer lazos por todo el mundo donde el amor por la música sea el vehículo de unión!

 

Elisenda Carrasco

Coordinadora del proyecto Hear Us

Peder Wallenberg visita a la Schola Juvenil

publicado a la‎(s)‎ 18 feb. 2011 11:08 por Roberto Medina   [ actualizado el 18 feb. 2011 22:06 ]

El fundador de la organización "Carpe Vitam" visita a la Schola Juvenil durante ensayo ordinario el lunes 21 de febrero de 2011 para conocer el proyecto educativo y de desarrollo que lleva adelante la Fundación Schola Cantorum con todos sus coros.

1-5 of 5