"Hear Us" une a Cataluña, Malawi y Venezuela

publicado a la‎(s)‎ 4 mar. 2011 22:46 por Roberto Medina

El pasado 19 de febrero tuvo lugar en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, el primer concierto Hear Us. Promovido desde la sede del Cor infantil Sant Cugat, ese día vivimos una de las experiencias más emocionantes como coro y también como público.

A través del proyecto Hear Us, pretendemos compartir con cantores de todo el mundo la gran experiencia enriquecedora: la del Canto Coral! Los niños del Cor Sant Cugat elaboraron un vídeo presentando su ciudad, los ensayos, como habitualmente viven,... y naturalmente sus canciones, las propias del coro y otras con niños que se invitaron de toda la población. Hasta ahí normal! Pero la sorpresa grata y la verdad que muy sentida por el público, fué la de poder ver con sus propios ojos, como niños de otros lugares tan distantes físicamente compartían lo mismo. Tuvimos el gran honor y placer de poder organizar este evento con el Coro infantil de Malawi (África) y la Schola Juvenil de la Fundación Schola Cantorum de Caracas (Venezuela). Ellos también prepararon unos vídeos donde los propios cantores se presentaban a sí mismos, y también una pieza característica de su país.

El formato de concierto del Hear Us, permite hacer conciertos con otros coros de la otra punta del mundo,  a través de unos vídeos “fabricados “para la ocasión donde participan directamente del concierto. En esta ocasión empezamos el concierto con los cantores más pequeños, de 3 a 5 años, y luego con los grupos siguientes. Entonces se presentó el Cor infantil Sant Cugat en directo, pero también con un vídeo de presentación. Siguió el Coro de Mallawi, a través de sus dos bonitas canciones y su presentación. Después el coro femenino Aglepta, coro de continuación del Cor Sant Cugat, formado por unas 30 mujeres y después la Schola Juvenil, con una bonita interpretación de El Gavilán y la presentación de sus cantores. Después conjuntamente con todos los niños de la ciudad interpretamos temas (incluyendo temas de los paises participantes) y finalmente... todos los coros, incluidos Venezuela y Malawi interpretaron el Hymn to Freedom de Oscar Peterson. A través de un montaje de vídeos los coros pudieron cantar a la vez.

El público desde el primer instante quedó fascinado, pero al oir esa canción conjuntamente la verdad es que la emoción se palpaba en toda la Sala.

Felicitamos a todos los participantes por las brillantes intervenciones, y que proyectos como estos nos ayuden a establecer lazos por todo el mundo donde el amor por la música sea el vehículo de unión!

Elisenda Carrasco

Coordinadora del proyecto Hear Us