Quienes somos

La Fundación Schola Cantorum de Caracas (constituida en 1975), también conocida hoy en día como la Schola Cantorum de Venezuela, o simplemente la Fundación Schola Cantorum, es una institución de origen cultural sin fines de lucro, la cual está destinada a fomentar y fortalecer el desarrollo social a través de la divulgación de la música por medio del canto coral tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Los miembros fundadoresartísticos y administrativos han llevado a la fundación a apoyar importantes iniciativas como el Movimiento Coral Cantemos, la escuela de Canto Coral y posteriormente la Cátedra de Canto Coral del Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil, así como la Licenciatura en Música, mención Dirección Coral del Instituto de Estudios Musicales (IUDEM, ahora Uniarte), la Maestría en Dirección Coral de la Universidad Simón Bolívar y la permanente cooperación con el Sistema Nacional de Orquestas infantiles y Juveniles de Venezuela, son ejemplos de la estructura social que la fundación ha ayudado a sembrar para auspiciar a mediano y largo plazo la preparación de jóvenes generaciones de músicos que puedan hacer de este arte una actividad social inclusiva, portadora de valores, tradiciones, de calidad y sostenible en el tiempo.

En 1998, se establece el programa permanente “Construir Cantando” el cual está orientado a contribuir con el desarrollo de niños, niñas y adolecentes que viven en comunidades de limitados recursos económicos, vulnerables, con pocas o ninguna oportunidad de culminar estudios primarios y acceder a oportunidades laborales formales, así como la estimulación de la integración social entre sectores con diversas realidades económicas.

• Promociona todas las actividades que motiven el canto coral.
  • Hace de esta disciplina un campo propio, donde los jóvenes que la cultiven puedan desarrollar su sensibilidad musical y humana.
  • Desarrolla nuevas metodologías de enseñanza coral.
  • Estimula la creación de nuevos repertorios corales a través del estreno permanente de obras nuevas.
  • Promueve la integración social a través del canto coral con su programa “Construir Cantando”.
  • Brinda apoyo técnico a instituciones y directores corales.
  • Estimula a jóvenes estudiantes de música para que se interesen en la Dirección Coral y proporciona los espacios educativos para ello.
  • Es permanente asesora y promotora de programas académicos de Licenciatura y Maestría en Dirección Coral en las Universidades Nacionales.
  • Organiza festivales y cantos comunes e impulsa, sobre todo, a aquellas agrupaciones jóvenes y en formación a participar en estos eventos.
  • Sirve de punto de contacto y enlace con organizaciones internacionales.
  • Presta un servicio permanente a Directores Corales a través de su archivo musical, que contiene más de 5.000 títulos.Historia

Areas de desempeño de la fundación

Nuestra Misión:
Promover el canto coral como herramienta eficaz y dinámica para la formación en valores, la educación musical y el desarrollo de la creatividad, a la vez que se generan espacios para el diálogo social, el buen uso del tiempo libre, y la sensibilización musical para niños,
jóvenes, adultos y comunidades enteras, ofreciendo además oportunidades de crecimiento profesional para jóvenes directores y maestros de coros; todo esto a través de una metodología de enseñanza propia e innovadora, el montaje y la difusión de nuevos repertorios, la búsqueda permanente de la excelencia y el establecimiento de redes con organizaciones afines, contribuyendo así al sustento del patrimonio cultural intangible de la humanidad

Nuestra Visión:
Ser líderes en canto coral, consolidando y extendiendo el impacto de nuestra acción transformadora a un mayor número de jóvenes y niños apoyándonos en la capacidad de innovación y en la comprobada excelencia artística y docente alcanzada durante 46 años de trayectoria.

Los valores en los que creemos:
Pasión… con energía contagiosa
Amor, entusiasmo y entrega por el canto coral y sus beneficios.
Excelencia… camino hacia lo bello y lo sublime
Alcanzar las metas más altas a través de la dedicación, el esfuerzo y la motivación al logro.
Creatividad… imaginación sin límites
Ser audaces en la búsqueda permanente de nuevos caminos
Trabajo en equipo… con todos es posible
Promover la consecución de objetivos comunes por medio de la acción libre y voluntaria, la disciplina, la responsabilidad, la solidaridad, el compromiso y
el sentido de pertenencia.
Respeto… tolerancia con afecto
Comprensión y aceptación de las diferencias de cada uno de sus miembros.
Integridad… ser transparentes
Actuar con honestidad, coherencia, flexibilidad y sentido crítico en todo
momento.

Sigue conociéndonos

Coros guía de la fundación

Estos coros han participado en importantes festivales, encuentros, ciclos, conciertos y talleres, todos enfocados hacia el enriquecimiento, promoción y rescate de la música coral nacional y del mundo.

Junto con otras organizaciones de desarrollo la fundación impulsa el Programa Permanente Construir Cantando que se compone de más de 15 núcleos corales a nivel nacional.
SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser