Quienes somos‎ > ‎

Directores

 


Alberto Grau, Director Fundador 

Distinguido compositor y maestro, Alberto Grau (1937) se ha ganado un lugar de honor entre los mejores músicos venezolanos contemporáneos. Conocido por su carrera como Director de Coros, Alberto Grau se ha convertido sin embargo en una de las figuras líderes de la composición coral en Latinoamérica y muchas de sus obras han sido publicadas por las editoriales Earthsongs (USA), Oxford University Press (Inglaterra); A Coeur Joie (Francia), Kjos Music (USA) y GGM Editores (Venezuela), recibiendo permanentemente nuevas comisiones de todas partes del mundo. Una de sus recientes obras es el Libro de Dirección Coral ‘La Forja del Director’ publicado por GGM Editores con el patrocinio de la Corporación Andina de Fomento, CAF. 
En 1967 fundó la Schola Cantorum de Caracas y ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Guido D’Arezzo de 1974 en Italia. Desde entonces ha sido invitado a muchos e importantes congresos y festivales con sus coros como las Convenciones de la ACDA, Simposio Mundiales de Coros, Festivales Europa y América Cantat. También ha sido invitado como director, jurado y profesorde música coral en Europa, USA, Latinoamérica y Asia. Actualmente dirige la coral Ave Fénix, fundada en el 2003.
 
Conoce mas sobre Alberto Grau en su web site www.albertograu.com


Directores Titulares

 

María Guinand

 

Directora coral, profesora universitaria y líder de muchos proyectos corales a nivel nacional e internacional. Nació en Caracas en 1953, y desarrolló una intensa actividad pedagógica en las áreas de Teoría Musical, Análisis, Historia y Estética de la Música, Armonía y Dirección Coral.

 
María Guinand se formó como Director Coral bajo la tutela de Alberto Grau. Realizó sus estudios musicales en Venezuela e Inglaterra, donde obtuvo el Bachelor en Música en 1976 y la Maestría en Música en 1982 en la Universidad de Bristol. Ha sido alumna de Dirección Coral y Orquestal de Helmuth Rilling y de Interpretación del Canto Gregoriano de Luigi Agustoni (Suiza) y Johannes Berchmans Goeschl (Alemania). Ha ocupado importantes posiciones en organizaciones corales Nacionales e Internacionales, es invitada permanente a dictar talleres, conferencias y dirigir conciertos del repertorio coral latinoamericano y  sinfónico coral.sita
 
Para conocer más sobre María Guinand visita: http://www.mariaguinand.com/
 

Luimar Arismendi

Directora e InstrumentistaDirectora Titular de la Cantoria Alberto Grau desde el año 2001, y miembro desde

1987. Ejecutante de Cuatro y Mandolina Clásica. Comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad en las escuelas de música Pedro Nolasco Colón, Juan José Landaeta, Lino Gallardo donde hizo estudios de Mandolina Clásica con el maestro Iván Adler y en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, donde inicia sus estudios de Dirección Coral con el profesor William Blanco.
Obtiene su Licenciatura en Música, mención Dirección Coral, en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), bajo la tutela del maestro Alberto Grau.
 


Pablo Morales Daal

Director Coral y orquestal. Estudió con los maestros Rodolfo Saglimbeni, María Guinand y Alfredo Rugeles, con quien obtuvo el título de Maestría en Dirección Orquestal de la Universidad Simón Bolívar. Ha dirigido numerosos ensambles orquestales y corales tanto en Venezuela como en otros países de América y Europa. Junto a la Schola Cantorum de Venezuela ha participado en giras internacionales por países de América, Europa y Oceanía. Es profesor del programa Voces Andinas a Coro. Es director del Núcleo Carapita del Sistema Nacional de Orquestas, de la Orquesta de Cámara de la Universidad Simón Bolívar y Director Asistente de la Schola Cantorum de Venezuela.
 




Roberto Medina

Este barítono, nacido en Caracas en 1968, ha recibido su formación de profesores como Aura Castillo, Irina Capriles, Gisela Hollander y Víctor López y su amplia experiencia coral ha estado guiada por maestros como Alberto Grau, María Guinand, Maibel Troia, Luimar Arismendi y Ana María Raga entre otros. En el año 2000, como miembro del Orfeón Universitario Simón Bolívar, obtiene tres medallas de oro en las primeras olimpíadas corales en Linz (Austria) en las categorías: música contemporánea, música folklórica con acompañamiento instrumental y coro de cámara mixto.

Integrante de la Schola Cantorum de Venezuela desde 2005. Director de los Pequeños Cantores de la Schola núcleo María Auxiliadora desde Abril del 2008. Como parte del proyecto “Pequeños Cantores de la Schola” ha abordado diversas variantes de la música coral, desde el canto gregoriano hasta piezas contemporáneas que incorporan la euritmia y la expresión corporal como parte fundamental del desempeño de los coros de niños.
 

Profesores de Canto

Reynaldo Marquez
Luis Sarmiento


Núcleo “U. E. M. Juan de Dios Guanche” (El Pedregal, Chacao).
Directores: José Darío Cano
 
Núcleo Rafael Urdaneta  (Barrio La Cruz, Chacao).
Directores: Roberto Medina, Astrid Villar
 
Núcleo "Jenaro Aguirre" (24 de Marzo, La Bombilla - Petare).
Directores: Luimar Arismendi, Roberto Medina
Asistente: Mariana Díaz.

Núcleo Centro Comunal Catia
Directores: Anaida Carquez
 
Núcleo  Pequeños Cantores de Altagracia (Altagracia),
Directores: Mario Lo Russo 
Asistente: Iris Pagano

Núcleo Juan Manuel Cajigal
Directoras: Victoria Nieto, Claudia Viviana Espinosa

Núcleo "Niños Cantores del Orinoco” (Ciudad Bolívar, Edo. Bolivar).
Directora: María Barreto.

Núcleo "Pequeños Cantores de Trujillo" (Valera, Edo. Trujillo),
Directores: Doris Matheus.
 
Núcleo “I.E.E.B. Modelo del Este” (La California, Caracas).
Directora: Luisa Valery.