Quienes somos‎ > ‎

La sus
tentabilidad de sistema coral venezolano está fundamentada en la difusión y la docencia. La Fundación ha promovido y fortalecido la educación musical en múltiples aspectos entre los cuales destacan:

Cursos permanentes de dirección coral

Cada año se planifican cursos de Dirección Coral dictados, desde 1990, por eminencias de esta disciplina en el ámbito mundial puestos al alcance de músicos, directores y cantantes en nuestro país, para contribuir a aumentar su formación. Tal es el caso de Eric Ericson, Willi Gohl, Vic Nees, Robert Sund, Liliana Cangiano, Werner Pfaff, Erkki Pohjola, Krystof Pendereski, Helmount Rilling y Alberto Grau, entre otros, quienes han impartido su caudal de conocimientos a los estudiantes y profesionales de la disciplina coral que han participado en cada uno de estos cursos.

Licenciatura en música IUDEM (Uniarte)

La Fundación es uno de los impulsores que hizo posible la creación de la Licenciatura en Música, mención Dirección Coral, título que otorga el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). El primer paso hacia la profesionalización de esta disciplina, fue la creación por parte de la Fundación, de la Cátedra de Dirección Coral en 1976, que a la postre se convirtió en la Escuela de Dirección Coral, adscrita a la Fundación de la Orquesta Nacional Juvenil. La formación de profesionales en la especialidad de Dirección Coral, con una educación idónea y acorde a las exigencias pedagógicas de calidad, proporciona los recursos humanos que se encargarán de difundir y garantizar el crecimiento del ámbito coral en el país. Entre los años 1976 y 2003 se han graduado 18 Directores Corales.

Maestría en música USB

En la primera década del siglo XIX, la Profesora María Guinand fomenta la creación de la maestría en música de la Universidad Simón Bolívar la cual tiene como objetivos:  "proporcionar a músicos profesionales competencias para realizar estudios sistematizados de las diferentes especialidades de la música e investigaciones en el área seleccionada: Composición, Dirección Coral, Dirección Orquestal y Ejecución Instrumental, así como contribuir con la formación de Maestros de Música de elevado nivel, para las nuevas generaciones". Con especial énfasis en el área de Dirección Coral, el cual ha sido escuela para la formación de músicos profesionales provenientes de todos los rincones del país y de américa Latina.

Talleres permanentes de Canto a Coralistas de la Fundación

Estos talleres son dirigidos por profesionales del canto y se imparten de manera individual a cada coralista, quienes tienen así la posibilidad de explorar sus capacidades y mostrar sus logros a lo largo de los conciertos y actividades musicales anualmente. El desarrollo individual de los participantes se traduce en una mejora global de las agrupaciones corales del país, creando una sinergia que va más allá de la suma de las mejoras personales de cada individuo.

Intercambios nacionales e internacionales

El continuo contacto con organizaciones e instituciones internacionales relacionadas con el canto coral ha abierto las puertas para recibir invitaciones de diferentes países a participar en Cursos Magistrales y a giras corales, para los cuales se seleccionan, según sus méritos, a algunos de nuestros coralistas. Con ello la Fundación Schola Cantorum ofrece otro campo para el enriquecimiento en la formación de sus coralistas y directores.