Noticias‎ > ‎

Lo que hacen nuestros amigos!

Espacio dedicado a la divulgación de noticias relacionadas con el mundo coral, la música,músicos y artistas relacionados en algún momento de sus vidas con la Fundación Schola.

*FESTIVAL CORAL DON BOSCO RECORRE CARACAS PARA CELEBRAR LA FE Y LA MÚSICA.*

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2017 3:53 por Jesus Hidalgo

La Vida  hay que celebrarla  con alegría, y este año el Festival  Coral Siempre con Don Bosco, en su 6ta edición, tiene doble motivo, por un lado los 50 años de Consagración del Templo Nacional Don Bosco de Altamira, su casa  y por otro los  50 años de nuestros amigos de la Schola Cantorum de Venezuela,  por lo cual nuestro lema “50 años de Fe y 50 años de Música”.  50 años  de trabajo continuo, donde vale la pena seguir andando de la mano como una Familia.

Para honrar  este trabajo con ánimo festivo hemos convidado a 60 agrupaciones corales  y más de 55 Directores, todos grandes amigos, algunos ya  veteranos en las filas del festival y también nuevo talento que emerge, con esto queremos anunciar una programación vasta pensada para que sea cada  Misa, cada Concierto una experiencia única.

Razones que justifican que el radio de acción se haya  expandido en aras de compartir con más gente la música coral, que es finalmente nuestra misión, por eso no sólo será el Templo Don Bosco de Altamira  escenario del Festival como siempre sino también  por segundo año consecutivo la Iglesia María Auxiliadora de Boleita, así como la Catedral Metroplitana de Caracas - donde se presentarán los coros de Yaracuy-, Iglesia San José de Chacao, Iglesia Inmaculado Corazón de María de El Rosal, Iglesia del Buen Pastor en Bello Campo y Basílica de San Pedro de Los Chaguaramos, así como el Auditorio Virginia Betancourt del Centro Social y Cultural “Don Enrique Antonio Eraso “en el Hatillo, Auditorio de  la Asociación Cultural Humboldt en San Bernardino, Sala Cabrujas  de Cultura Chacao y el Auditorio Emil Friedmann en Los Campitos.

11 Días de canto coral que comienzan el viernes 20 de Enero a las 6:30pm con la Misa de Inicio de Jubileo  en el Templo Don Bosco de Altamira  con la Schola Catorum de Venezuela, sus Directores: la Maestra María Guinand y Pablo Moralaes Daal,  junto a  Ébano y Marfil de Pto Ordaz con Ricardo Donado y el Grupo Experimental de la UCAB con Carlos Enrique Malavé, y que se prolongará hasta el martes 31 de Enero con la Misa Solemne a Don Bosco con la Coral Don Bosco que dirige Andrea Imaginario.

Hacemos un alto para destacar que el sábado 21 de Enero  a las 10 am en la Biblioteca de los Palos Grandes contaremos con  dos conversatorios como actividades especiales, donde en primer lugar la Profa. Gioconda Cabera nos  hablará sobre El Proyecto Schola Cantorum de Caracas ¿Nuevo paradigma  en el movimiento coral venezolano?  Y en segundo lugar a  las 11am Un Templo lleno de música,  la historia  contada por sus protagonistas con la presencia de los Maestro s  Miguel Ángel Monroy y Jesús Ignacio Pérez Perazzo, junto a ellos  Andrea Imaginario y Jhon Requena.

Así  también la ocasión merece el tener a un invitado muy especial: la Orquesta Típica Nacional (fundada en 1953) y que dirigirá  en un Concierto al aire libre en la Plaza de Los Palos Grandes, el Maestro Pedro Mauricio González, el  mismo Sábado 21 de Enero las 4pm.  Esa misma tarde a las 6:30pm en el Hatillo tendremos la Gala Inaugural del Festival en honor al Maestro  Alberto Grau, Fundador de la Schola Cantorum de Venezuela.

Destacamos dentro de la vasta programación las presentaciones de: el Coro de Cámara del Conservatorio de Maracay con la Profa. Alicia Rivero de Cabo  el Domingo 22  a las 11am en Boleita, el  Coro de Voces Claras de la UC (Valencia) que dirige Rosangela Guzmán quienes se presentan el lunes 23 a las 6:30pm en Altamira,  Ensamble Agua Clara, Canto de Mujer  de Maracay con Carola Marcano el mismo día  en la Iglesia San José de Chacao, el Coro de Cámara “Antonio Lauro”  en la Basílica de San Pedro de Los Chaguaramos el Jueves 26Los Niños Cantores de Villa de Cura  con el P. Salvador Rodrigo y la  Coral Nacional  Juvenil  “Simón Bolívar”  bajo la dirección  de la Maestra Lourdes Sánchez, el Domingo 29.

Los Andes estarán bien representados por: el  Coro de Cámara de Mérida  dirigido por Melanio De Jesús,  Coro de Camára Excorde (Tachira) con Ángel Martínez  Rey y  el Coro de Cámara Puccini  con Máximo Briceño.

También el estado Yaracuy participará con tres de sus mejores agrupaciones corales : Coro Juvenil "Oswaldo Méndez"  de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yaritagua dirigidos por  Edgar Quiñones, Voces Juveniles de Yaracuy y el Coro Juvenil de la Orquesta Sinfónica de San Felipe ambos bajo la dirección de Pedro Parra Goyo, quienes animaran respectivamente las Misas Dominicales  del 22 y 29 de Enero a las 12m en la Catedral de Caracas.

Así con aires de esperanza  regresa en su 6ta edición el Festival Coral Siempre con Don Bosco,  un año 2017 que se presenta lleno retos para Venezuela, un año para  actuar con fortaleza  y qué como dice  el Poema  de Mario Benedetti  “Te quiero en mi Paraíso, es decir que en mi País, la gente viva feliz aunque no tenga permiso “ y  que sirve muy bien de tema  de la Promo del Festival  que pueden disfrutar por el canal de Youtuve  : https://youtu.be/xVHTyuPJCYg

 

Pueden descargar la  Programación Completa del  Festival  con sólo un click Aquí https://mega.nz/#!sFozySoY!U_Lycxtb5FzQLah2GqH2l7K77gmmGVu8ZA5jusm1-F0

Y seguir todos los pormenores por sus redes sociales. Les Esperamos y que Viva en Canto Coral !

AMERICA CANTAT 8. Una inmersión en la música de las Américas.

publicado a la‎(s)‎ 12 ene. 2016 20:24 por Andrés Ferrer

Del 21 al 31 de Agosto de 2016, se llevará a cabo en las paradisíacas Islas Bahamas, la Octava edición del festival America Cantat, la Fiesta Coral de las Américas. y precisamente hasta el 31 de este mes, puedes inscribirte para participar en el festival con la tarifa de precio reducido. A partir de esa fecha comenzará a regir la tarifa full.

Durante el festival además de numerosos conciertos corales, contando con una excelente selección de coros internacionales, se llevarán a cabo talleres y clases magistrales con destacados maestros entre los que destacan Anton Amstrong, Zimfira Poloz y Jorge Alejandro Salazar, además de contar con  destacados conductores venezolanos como son los maestros Cristian Grases y Libia Gómez. Igualmente el maestro Alberto Grau, formador de varias generaciones de directores corales venezolanos y reconocido compositor y director coral estará ofreciendo una Master Class en Dirección Coral.

Visita ya la página del festival http://america-cantat-8.org/ para que conozcas mas detalles de este festival y los mecanismos para la inscripción en el mismo. Vamos a cantar!


El Movimiento Coral Latinoamericano ha perdido un gran maestro. Descanse en paz, maestro Alejandro Zuleta.

publicado a la‎(s)‎ 2 nov. 2015 19:40 por Andrés Ferrer

Con mucha tristeza, compartimos la noticia el fallecimiento del Maestro Alejandro Zuleta, compositor, arreglista y ductor del Movimiento Coral Colombiano.

El maestro Zuleta obtuvo su  B.M. en el  Brooklyn Conservatory of Music, Nueva York; Master of Music con especialización en Dirección Coral, Bowling Green State University. Profesor asociado; director de la Especialización en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles; profesor de dirección coral; investigador en metodología Kodály; director del Coro de la Carrera de Estudios Musicales y del Coro Juvenil. 

Deja un gran leagdo con sus publicaciones“Manual Básico de Dirección de Coros Infantiles y Juveniles” (ministerio de Cultura 2004); “El Método Kodály en Colombia (Editorial Javeriana 2008); “Antología Kodály Colombiana (Editorial Javeriana 2009). 

Dentro de su labor profesional se desempeñó como director de la Sociedad Coral Santa Cecilia, ganadora del premio Excelencia Coral 2001 otorgado por el Ministerio de Cultura. Con este coro presentó un extenso repertorio de música sinfónico-coral con las orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica de Colombia.

Descanse en paz, Maestro. Que su música siga sonando, sus alumnos cotinuarán su legado

Youth, Music and Climate Action on International Youth Day 2015

publicado a la‎(s)‎ 14 ago. 2015 12:44 por Jesus Hidalgo   [ actualizado el 14 ago. 2015 12:58 ]

GYMC15 - Global Challenges Youth Music Contest 2015 - Call for Music
Submit Your Music Video Clip on"Youth and Climate Change Action"and win a trip to Paris
Submission Phase starting on International Youth Day 2015 - 12 August 2015

#GYMC15 - Concours de Musique pour les Jeunes sur les Défis Mondiaux 2015 - Appel à Musique

Soumettez votre Musique vidéo sur la

Jeunesse et le Changement Climatique et gagnez un voyage à Paris

 

About GYMC15


The Global Challenges Youth Music Contest (GYMC) is an online music video competition for young people organized by International Association for the Advancement of Innovative Approaches (IAAI), a Civil Society Organization based in Klagenfurt/Austria in cooperation with UNESCO Management of Social Transformation (MOST) programme,UNFCCC Climate Secretariat, the WorldWeWant2015 platform and other partners.


The overall objective of the Global Challenges Youth Music Contest is to use the power of music to promote the understanding of the importance of global challenges - like e.g.climate change - for every global citizen and to engage young people in activities that contribute to global and local public good in the context of goals and programs of United Nations system.


With the 2015 edition of Global Challenges Youth Music Contest (#GYMC15) the organizers aim to

    • Communicate the topics of the World Climate Conference UNFCCC COP21 which will be held in Paris in December 2015 to young people through peer communication (= “informal global citizenship education”)
    • Create and spread positive messages about youth led climate action
    • Promote low-carbon lifestyles and ‚think global – act local‘ values and action
    • Show to policymakers that young people demand strong global cooperation and bold action on climate change


    The 2015 Global Challenges Youth Music Contest consists of 2 main parts:

      • the online competition which will identify 3 finalists and
      • the GYMC climate change edutainment TV Show (which will be held during COP21 at UNESCO Headquarters and will be globally broadcasted in cooperation with strong media partners) in which the GYMC15 overall winner will be identified through live on-site and online voting 

      GYMC15 has been certified by the authorities of COP21 host country France as a 'COP21 certified project' which is authorised to use the official COP21 logo.

      GYMC15 upload phase starts on International Youth Day 2015 which has the theme "Youth Civic Engagement" - a topic that is very close to the goals of GYMC15.

      "More efforts are needed to raise awareness about the importance of youth civic engagement and its benefits to the individual and to society, including for sustainable development as well as resilience and wellbeing. The International Youth Day 2015 campaign aims at promoting civic engagement and participation of youth in politics and public life, so that young people can be empowered and bring a full contribution to society, development and peace.  You can be part of these efforts!" http://undesadspd.org/Youth/InternationalYouthDay/2015.aspx


      Further Info:

      -    GYMC15 Call for Music http://www.glocha.info/index.php/latest-news/271-gymc15cfm

      -       GYMC Upload platform: https://www.wishpond.com/lp/939888/reference 

      -       GYMC15 Call for Music Flyer (in English): http://www.glocha.info/attachments/article/271/Call4Music_GYMC15_COP21_en_vers08Aug.pdf

      -       GYMC15 Appel à Musique (Française)http://www.glocha.info/attachments/article/271/Call4Music_GYMC15_COP21_fr.pdf

       -     follow hashtag #GYMC15 

      -- 
       
      Miroslav Polzer, Secretary General
      International Association for the Advancement of Innovative Approaches to Global Challenges IAAI
      www.glocha.info; polzer@glocha.info; Tel.: +43 (0) 664 4203648 (mob/Austria); twitter: @glocha_mp;
      


      Llega America Cantat 8 en Bahamas!

      publicado a la‎(s)‎ 18 jul. 2015 9:07 por Jesus Hidalgo   [ actualizado el 18 jul. 2015 9:07 ]

      América Cantat es uno de los festivales más importantes de música cultural de las Américas, y es el único en materia coral no competitivo que reúne cantantes, directores y coros del Norte, Centro y Sur de América en un programa de inmersión cultural y musical de diez días.

      El Festival se inició en 1992 en la Argentina como celebración del aniversario Nº 500 del desembarco de Cristóbal Colón en la isla que él llamaría San Salvador (parte de la Commonwealth de las Bahamas hoy). Ahora, 23 años más tarde, América Cantat sigue vigente más que nunca para unir a la gente de todo el mundo en una celebración del arte coral, intercambio cultural y experiencias inolvidables.

      América Cantat es el modelo de un festival hermano a Europa Cantat. Estos eventos, junto con África Cantat y Asia-Pacífico Cantat constituyen un movimiento mundial de promoción de la paz y el entendimiento a través de actividades interculturales y artísticas. Con gran emoción, América Cantat sigue estas iniciativas en 2016.

      América Cantat 8 se llevará a cabo 21 a 31 agosto 2016, en el complejo Atlantis Paradise Island en Nassau, Bahamas. La Organización América Cantat orgullosamente se asocia con la Asociación de Directores de Coros Americanos (ACDA) y la Secretaría de Turismo de la Mancomunidad de Las Bahamas para acoger este festival internacional coral.

      ¡Unite a la celebración y sumergite en la música de las Américas!

      Las primeras 500 personas en inscribirse obtendrán un descuento de USD 50 (De USD 230 pagarán USD 180)

      Más información en: http://america-cantat-8.org/

      Copyright © 2015 AAMCANT, All rights reserved. 
      Usted pertenece a nuestra base de datos AAMCANT a partir de su suscripción o participación en alguna de nuestras actividades corales. Para darse de baja, hacer click en "desuscribirse". 

      Our mailing address is: 
      AAMCANT
      18 Nº381
      La Plata, Buenos Aires 1900
      Argentina

      Add us to your address book

      El Coro Municipal de El Hatillo, ofrece concierto latinoamericano para los hatillanos.

      publicado a la‎(s)‎ 23 jun. 2015 22:08 por Andrés Ferrer

      Este sábado 27 de Junio a las 6:30,pm, el Coro Municipal de El Hatillo, ofrecerá un hermoso concierto con programa de música coral latinoamericana, para concluir sus actividades del primer semestre del año y a su vez celebrar  junto a los hatillanos, los 231 años de la fundación del pueblo.

      El coro Municipal de ElHatillo, estará dirigido por la profesora Anaida Carquez y el profesor Jorge Brito. Esta agrupación coral nacio de la iniciativa de Cultura Hatillo en cooperación con la Fundación Schola Cantorum de Venezuela.

      El concierto se llevará a cabo en los espacios del Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Eraso, en el mero centro del pueblo de El Hatillo, al lado de la Plaza Bolívar. Los esperamos

      DOS FUNCIONES MAS!!! Musica Eterna, voces de hoy. SCHOLA JUVENIL DE VENEZUELA en concierto

      publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2015 22:27 por Andrés Ferrer

      La Schola Juvenil de Venezuela se prepara para emprender su más ambicioso 

      proyecto internacional. Una gira que los llevará por Cataluña, los Alpes Franceses y Hungría. Durante este tour participarán de importantes Festivales y Encuentros corales como el Festival Internacional de Coros de Barcelona, el XIX Europa Cantat, el Festival Choralp y el Concurso Internacional de Coros de Cantonigrós.

      Antes de partir en esta aventura musical, la Schola Juvenil de Venezuela ofrecerá dos grandes conciertos, bajo la dirección de la profesora Luimar Arismendi, en los cuales l presentarán el programa que llevarán a estos compromisos internacionales.
      El primero de estos conciertos será el próximo sábado 20 de Junio a las 4:00 pm en la Asociación Cultural Humboldt en San Bernardino con una entrada de 100 Bs y el segundo será el Domingo 28 de Junio a las 5:00 pm en el Anfteatro del Centro de Arte El Hatillo, con entrada libre.

      El programa incluye obras corales desde el barroco hasta nuestros días, con el sello característico de los coros de la Fundación Schola Cantorum los cuales ofrecen un espectáculo, no solo musical sino también escénico, mostrando la gran versatilidad de la agrupación.

      La Schola Juvenil de Venezuela está conformada por jóvenes entre los 14 y los 25 años y son el coro emblema del programa Construir Cantando que desarrolla la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, en alianza con distintas instituciones públicas y privadas como Banco Central de Venezuela, IAEM, Empresas Polar y Alcaldía de Chacao entre otros. Mención especial en esta área tiene la Fundación 
      MMG quienes son los patrocinantes permanentes de esta agrupación.

      LOS ESPERAMOS

      www.fundacionscholacantorum.org.ve

      @ScholaCantorumV

      @ScholajuvenilV

      Estás a tiempo para asistir al CONDUCTING 21C STOCKHOLM

      publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2015 22:20 por Jesus Hidalgo   [ actualizado el 5 abr. 2015 22:21 ]

      Todavía es tiempo para participar en el curso CONDUCTING 21C de Estocolmo, última fecha de aplicación es el 13 de abril de 2015. También puedes optar el Premio Eric Ericson , la competencia por los jóvenes directores de coro , es 01 de septiembre 2015

      C21C quiere conseguir directores con desarrollo profesional combinando la excelencia artística y la justicia social. Tanto emergentes como experimentados directores desarrollarán una gran creatividad, profundamente artístico, y cercana pasión por dirección musical a través de clases magistrales y Talleres de ensayo.

      Para más información escribe a:
      info@ericsonchoralcentre.se
      info@conducting21c.com

      Visita:
      www.ericsonchoralcentre.se

      Nos ha dejado otro gran luchador del Movimiento Coral Venezolano, el Maestro Luis Emilio Rondón.

      publicado a la‎(s)‎ 19 mar. 2015 8:27 por Andrés Ferrer

      Apureño de nacimiento, desde muy temprana edad se adentró en el mundo de la música, primero con los Padres Salesianos, Ricardo Alterio y Jesús Calderón y posteriormente, ya de manera formal cursó estudios musicales en la Escuela Nacional de Música Juan Manuel Olivares.

      Fue director  fundador de la Coral de Voces Oscuras de la Facultad de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la UCV -Campus Maracay, el Orfeón de la Comunidad Educativa del  Instituto Experimental de Formación Docente de los Dos Caminos, Instituto Escuela de Prados del Este y el Coro de Niños del Grupo Escolar Pedro Fontes en la Vega. Fue también director del Orfeón del Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maracay, el Grupo Vocal de Cámara Giovanni Pier Luigi Da Palestrina y la Coral Ateneo de Los Teques, y como cantante formó parte de  la Coral Filarmónica de Aragua.

      Desde el año 1977 se radicó en la ciudad de Los Teques,  y  en su afán por difundir la actividad coral, fue Presidente Fundador del Festival Coral Internacional de Miranda, el cual ha alcanzado 23 ediciones y el Festival de Música Sacra de Miranda. Fue un gran defensor y propulsor del Movimiento Coral AltoMirandino.

      .El maestro Luis Emilio Rondón fue gran amigo de la familia Schola Cantorum y queremos hoy ofrecer nuestra oración por el eterno descanso de su alma.

      Fotografía: Archivo Historico UCV-Campus Maracay

      El mundo coral ha perdido a uno de los grandes: Steve Zegree

      publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2015 21:59 por Andrés Ferrer

      Uno de los grandes maestros de la escena coral internacional nos ha dejado el día de ayer, Steve Zegree, internacionalmente reconocido como uno de los mas respetados directores en el jazz voca  además de ser  un destacado educador. Steve Zegree fue invitado constantemente como pianisita, director, tallerista, arreglista y jurado, habiéndose presentado en los cinco continentes.

      Su quinteto de jazz vocal. Gold Company obtuvo mas de 50 premios habiendo actuado en los mas importantes eventos y festivales de la comunidad musical alrededor del mundo.

      Como un educador innovador, sus estudiantes están hoy entre los líderes en interpretación de Jazz y pop, en Broadway, como productores en los estudios de grabación , componiendo, arreglando, cantando y difundiendo lo aprendido como educadores musicales.

      Su reconocido talento lo llevó a compartir trabajos con artistas como Bobby Mc Ferrin, Paquito D’Rivera, Kurt Elling, Janis Siegel y The Manhattan Transfer entre otros. Las más importantes casas editoras de música han publicado sus numerosos arreglos corales. Obtuvo una nominación a los premios Grammy como productor por la grabación de los discos: "Mark Murphy canta las canciones de Nat King Cole, vol I y II ". Como Pianista grabó cuatro discos con el Western Jazz Quartet con quienes ha actuado en distintos escenarios del mundo. y además ha sido el pianista de las giras nacionales de musicales de Broadway como Wicked, The Producers y Hairspray.

      Hoy el mundo coral lamenta su partida, pero presenta con orgullo el legado humano y artístico de esta gran hombre.

      Descansa en paz, Steve.

      1-10 of 99