El pentagrama de Simón

publicado a la‎(s)‎ 30 ene. 2012 8:50 por Mercedes Grau   [ actualizado el 30 ene. 2012 8:50 por Jesus Hidalgo ]

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ
EL UNIVERSAL
domingo 29 de enero de 2012

Enlace: http://www.eluniversal.com/que-hay/120129/el-pentagrama-de-simon#.TyX8bFUYVeu.facebook

Ya no habla como antes. Quizás su memoria lo traiciona, al tiempo que los chistes y anécdotas quedaron para ser contados por su hija. Pero Simón Díaz (Barbacoas, 1928) y su música son ahora más importantes que nunca. "Él vio la maqueta del libro y lo que hacía era sonreírse. Una de las formas que tiene para comunicarse ahora es silbando, así que silbaba y nos abrazaba". Bettsimar Díaz se ha convertido en la voz del cantautor en los últimos años. Fue ella quien tuvo la idea de publicar las partituras con las melodías originales de 82 canciones de su padre, que salen a la luz el 11 de febrero.

"Hace como cinco o seis años comenzamos a hacer el trabajo de transcripción de las canciones de papá, porque él, como otros compositores populares, no plasma la melodía en partituras. Él componía con su cuatro o el piano, en un cuaderno, sentado en una hamaca... iba grabando y la música quedaba en los estudios. Si bien se han hecho arreglos, no teníamos las melodías originales transcritas. Conforme ha pasado el tiempo y su obra ha sido grabada en todo el mundo, fuimos buscando el testimonio más cercano a los primeros registros", cuenta Bettsimar Díaz.

La escritora y productora trabajó en conjunto con una copista, Flor Angélica Martínez, de la Schola Cantorum, y un diseñador gráfico, Orlando Luna. Una vez finalizado el arduo trabajo, habló con Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, para gestionar el patrocinio. "Fue tal la receptividad de Escotet, que a la semana ya tenía una respuesta positiva", recuerda.

Simón Díaz cuenta con una obra de alrededor de 180 temas, así que aún queda bastante material por transcribir. "Pensamos en el peso del libro, al final quedó en más de 360 páginas".

El libro contiene lo más relevante de la obra del maestro en tonadas, pasajes, merengues, golpes tuyeros, boleros, valses, parrandas, aguinaldos y canciones. Contiene una biografía escrita por Bettsimar Díaz, una presentación de Escotet, la descripción técnica del trabajo, las partituras y un compendio de las letras de las canciones.

"Ahora estamos en la tercera fase que es la distribución. El libro se llevará en primera instancia a las escuelas de música, Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, y departamentos de música de las universidades nacionales. En el ámbito internacional, irá a los institutos de investigación y las universidades más prestigiosas del mundo. La idea es colocar este libro donde pueda ser apreciado y utilizado", señaló la coordinadora del proyecto.

Tras el bautizo del libro, el próximo 11 de febrero, a las 5:00 p.m. en Ciudad Banesco, se lanzará para el segundo trimestre del año, una aplicación para que el libro pueda ser descargado digitalmente.

-¿Simón Díaz llegó a plantearle esta idea en algún momento?

-Creo que nunca lo necesitó. Él como compositor no pensaba en los años que venían. Pero llegó un momento en que le dije: "Papá, tu obra tiene que pasar al papel".

-¿Qué significado tiene este libro para el cantautor y la familia Díaz?

-Yo siento que nosotros estamos haciendo patria. Todo lo que se haga por la identidad del venezolano, es positivo.

-Antes se tenía la costumbre de rendir homenajes posmortem. Simón Díaz ha recibido varios en vida ¿Qué siente al respecto?

-Uno se siente muy conmovido, sobre todo, porque él todavía está vivo y uno lo puede abrazar y besar.

-¿Y siente que han sido suficientes los tributos?

-El amor nunca es suficiente, hay que darlo y recibirlo todos los días y si la gente quiere recordar sus valores, bienvenido, y Simón Díaz es uno de sus valores.

-¿Qué feedback ha recibido por los micros Todo sobre mi padre que transmite Globovisión?

-Yo estoy sorprendida con la reacción de la gente y de los patrocinantes que cada día se suman. Yo empecé con una idea muy tibia de hacer unos pocos capítulos, y resulta que ya estoy grabando la segunda temporada, y ya está programada la tercera (cada una con 33 capítulos). Son historias muy bellas, aleccionadoras, amorosas...

-¿Quizás es lo que está necesitando el país?

-Creo que el país está necesitando contactar de nuevo con nuestras fortalezas, nuestra memoria, canciones, lugares, comida, personajes... El país necesita fortalecer sus razones y su sentido de ser venezolano.

-Por curiosidad ¿Cuántas versiones oficiales hay de Caballo viejo?

-Más de 300, lo que para una canción que tiene más de 30 años de compuesta la convierte en un clásico.

-¿Se ha planteado llevar la vida de Simón Díaz al cine o escribir un libro?

-(Risas) ¡Sí! Un libro, una película, un musical... Simón Díaz es un mundo abierto y vivo. Ya estamos trabajando en la sinopsis de un musical para el cine que va a ser conmovedor y alentador. Quizás para finales de año ya tengamos algo. Creo que mientras él sea tan querido y tenga un gran significado para los venezolanos, hay que exaltarlo.