Helmuth Rilling viene a Caracas con agrupaciones con las que ha hecho historia

publicado a la‎(s)‎ 14 may. 2012 8:28 por Mercedes Grau
El célebre director presenta en Caracas la Misa en si menor junto al Stuttgart Bach Collegium y la Gächinger Kantorei de Stuttgart, agrupaciones  que él mismo fundó y con las que ha estudiado e interpretado con profundidad la obra de Johan Sebastian Bach

Prensa FundaMusical Bolívar

Se trata de uno de los directores vitales del siglo pasado y de la primera década del que transcurre. El legado de Helmuth Rilling no es poco: Creó una institución mundialmente famosa que, a través de diversas agrupaciones y actividades, se ha encargado de mantener viva la música de un compositor sin el cual la historia de la música no sería la que ha sido, la de Johan Sebastian Bach. Este miércoles 16 de mayo, a las 5:00 pm, el director alemán trae al Centro de Acción Social por la Música al Stuttgart Bach Collegium y la Gächinger Kantorei de Stuttgart, agrupaciones fundadas por él,  junto a las que interpretará la Misa en si menor.

Luego de ofrecer un concierto con esta obra en el Teatro Colón de Bueno Aires (Argentina) y en el Teatro Julio Mayor Santo Domingo de Bogotá (Colombia), Venezuela los recibe en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, Sede Nacional del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar- adscrita a la Presidencia de la República-. El concierto tiene entrada libre.

Es la primera vez que el Centro de Acción por la Música recibe en la Sala Simón Bolívar a estas

agrupaciones que son consideradas entre las mejores de Europa. Rilling fundó primero la Gächinger Kantorei Stuttgart en 1954 y posteriormente, en 1965, creó el Stuttgart Bach Collegium. Con ellas, no sólo ha ofrecido conciertos en los escenarios más importantes sino que ha grabado toda la obra de Bach escrita para voces y orquesta. Casi 60 años de trabajo han hecho de esta triangulación una de las más admiradas. En el concierto participarán solistas como Julia Sophie Wagner (soprano); la contralto Roxana Constantinescu,  Andreas Weller (tenor) y Tobias Berndt (barítono).

Rilling, quien también creó la mantener vivo el legado de Bach anclándose a los instrumentos de la época en que el compositor creó su obra, pues su objetivo es, y lo ha declarado reiteradamente, “traer a la a la vida la música de Bach de acuerdo con las características musicales, técnicas y perceptivas de nuestro tiempo”.  Y esto no sólo por los instrumentos sino también por su visión de las obras.

Sobre la Misa en si menor, obra que ha interpretado muchas veces, Rilling señala: “¿Por qué veo hoy esta composición con una óptica diferente a la de tiempos anteriores? He tenido la oportunidad de interpretar y grabar todas las obras de Bach para conjuntos vocales e instrumentales. Conozco a fondo el lenguaje musical de Bach en toda su diversidad. Al contemplar ahora la Misa en si menor como un todo único, soy mucho más consciente la hora de ensamblar los tempi de los distintos movimientos, diferenciando, por ejemplo, los movimientos concertantes de los compuestos según el antiguo estilo litúrgico y dejando tiempo y espacio a las piezas meditativas. He puesto especial énfasis en la articulación. Precisamente en este aspecto las indicaciones de Bach son incompletas y a menudo contradictorias. También he recapacitado en lo que respecta a la dinámica”

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Misa en si menor, BWV 232 (1748)

KYRIE