Noticias‎ > ‎

Lo mas reciente!


Descarga aquí la programación completa de nuestro Venezuela Cantat 2017

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2017 19:22 por Andrés Ferrer


Música y Palabra: La Schola se suma a la celebración de los 500 años de La Reforma

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2017 18:55 por Andrés Ferrer

En el marco de la celebración de los 500 años de La Reforma, iniciada por el alemán Martín Lutero, al Embajada de Alemania en Venezuela y la Iglesia Luterana Venezolana han preparada una hermosa celebración, a la cual se suma la Fundación Schola Cantorum de Venezuela.

El acto central será este domingo 1 de Octubre a las 11:00 am en la Iglesia Luterana de La Castellana, allí se realizará un servicio en el cual intervendrán el Sr. Stefan Hezberg, Embajador de la República Federal de Alemania, los pastores Akos Puky, Arno Erdmann, la señora Cornelia Leiter, la Schola Cantorum de Venezuela  bajo la dirección de los maestros María Guinand y Pablo Morales y la Orquesta de Cámara de la Academia Bach de Venezuela. 

El programa musical incluirá obras de Franck, Walter, Praetorius, Schütz, Bach y Martín Lutero y contará con la participación de los solistas, Ambar Arias, Adriana Portales, Reynaldo Márquez y Alvaro Carrillo.

Una magnífica oportunidad para disfrutar de esta hermosa música y conocer un poco sobre la maravillosa historia de este hombre que marcó un hito en la historia universal.

Los esperamos.


Audiciones para todas la voces SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA

publicado a la‎(s)‎ 15 sept. 2017 12:30 por Andrés Ferrer

Durante el mes de Septiembre se estarán llevando a cabo las Audiciones 2017 de la Schola Cantorum de Venezuela, con miras a conformar el equipo que afrontará los compromisos 2017-2018 de la agrupación.. Se han abierto audiciones para todas las voces, en las categorías de Asistente de Dirección y Miembro Titular. 

Para poder agendar su audición , envíe un correo a andres.ferrer@fundacionscholacantorum.org.ve en el cual incluya los siguientes datos:
Nombre completo, experiencia coral, estudios de mùsica y canto, información de contacto: correo electrónico, teléfono. Una vez recibido, este correo, le será notificada por la misma vía la fecha fijada para su audición.

Los esperamos.

Con tristeza compartimos la noticia del fallecimiento del Maestro Daniel Milano

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2017 11:19 por Andrés Ferrer


El maestro Milano, fue un destacado músico venezolano con una especial pasión por la música coral y los ritmos populares venezolanos.  Estudió bajo la égida de los más destacados maestros venezolanos, como Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Gonzalo Castellanos y Alberto Grau, entre otros.  Fue miembro de la Schola Cantorum de Caracas y con ella participó en numerosos conciertos, destacándose su participación en el  XXII Concurso Coral Internacional Guido D’Arezzo,  en 1974.


Daniel Milano se destacó por sus arreglos y composiciones para distintas formaciones teniendo como centro los ritmos populares venezolanos y fue gran impulsor de la formación académica de los músicos populares.Obtuvo numerosos reconocimientos por sus obras musicales, entre los que destacan cuatro Premios Nacionales de Composición. Sus libros y publicaciones son referencia obligada en el Sistema de Educación Musical Venezolano.

De la vocación pedagógica de Daniel Milano, dan cuenta sus dos hijos Daniel y Jesús, destacados músicos, poseedores además de la vena docente del maestro. Vaya hasta ellos nuestro abrazo sincero.

La Schola Cantorum de Venezuela rinde hoy homenaje a este gran maestro forjador de juventudes musicales de nuestro país.

Descanse en paz Maestro Milano.

Con tristeza compartimos la noticia de la desaparición física del Maestro Daniel Milano.

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2017 11:07 por Andrés Ferrer   [ actualizado el 12 sept. 2017 11:14 ]

El maestro Milano, fue un destacado músico venezolano con una especial pasión por la música coral y los ritmos populares venezolanos.  Estudió bajo la égida de los más destacados maestros venezolanos, como Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Gonzalo Castellanos y Alberto Grau, entre otros.  Fue miembro de la Schola Cantorum de Caracas y con ella participó en numerosos conciertos, destacándose su participación en el  XXII Concurso Coral Internacional Guido D’Arezzo,  en 1974.

El maestro Milano se destacó por sus arreglos y composiciones para distintas formaciones teniendo como centro los ritmos populares venezolanos y fue gran impulsor de la formación académica de los músicos populares.Obtuvo numerosos reconocimientos por sus obras musicales, entre los que destacan cuatro Premios Nacionales de Composición. Sus libros y publicaciones son referencia obligada en el Sistema de Educación Musical Venezolano.

De la vocación pedagógica de Daniel Milano, dan cuenta sus dos hijos Daniel y Jesús, destacados músicos, poseedores además de la vena docente del maestro. Vaya hasta ellos nuestro abrazo sincero.

La Schola Cantorum de Venezuela rinde hoy homenaje a este gran maestro forjador de juventudes musicales de nuestro país.

Descanse en paz Maestro Milano.

El gran maestro Ugo Corsetti alzó el vuelo

publicado a la‎(s)‎ 31 jul. 2017 20:19 por Andrés Ferrer

La Fundación Schola Cantorum de Venezuela, se une al pesar del movimiento musical venezolano, en especial el movimiento coral, por la desaparición física del maestro Ugo Corsetti.
El maestro Corsetti, llegó de niño a Venezuela, venido de su natal Italia. En la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, inició su formación musical. Su carrera como cantante,contó con la giía de la maestra Lidia Butturini y lo llevó a interpretar roles principales en distintos montajes de ópera así como  en oratorios y cantatas, junto a las mas destacadas orquestas venezolanas y en los más importantes escenarios del país.

Si bien, alcanzó grandes éxitos en su carrera como cantante, fue en la dirección coral donde centró su principal actividad musicalEl maestro Corsetti fue maestro de teoría y solfeo,además de canto lírico en distintas escuelas y conservatorios, concentrando su acción en los estados Anzoategui y Aragua, precisamente en éste último, fue el director fundador de una de las más exitosas agrupaciones corales del país "Los Madrigalistas de Aragua". Lo recordaremos por su carácter alegre, su bonhomía y su trabajo indetenible por el desarrollo del canto, y en especial del canto coral en Venezuela. Descanse en paz, maestro, con la satisfacción del deber cumplido.


La Schola: Legado. Un encuentro para comprender la historia del Movimiento Coral Venezolano.

publicado a la‎(s)‎ 3 jul. 2017 12:40 por Andrés Ferrer

Un hermoso concierto de reencuentro tendrá como protagonista principal a la Schola Cantorum de Venezuela, la cual  ofrecerá un variado programa de música coral universal, contando para ello con la dirección de destacados maestros del arte coral, quienes aprendieron esta disciplina artística bajo la égida del maestro Alberto Grau.

Un total de 17 directores estarán al frente de la Schola: Alfredo Rugeles, Ana María Raga, Beatriz Bilbao, César Alejandro Carrillo, Isabel Palacios, Luimar Arismendi, Luis E. Galián. María Adela Alvarado, María Guinand, Michel Eustache, Miguel Astor, Pablo Morales, Pedro Antonio Silva, Rosa Briceño, Victoria Nieto, William Blanco y el propio maestro Grau, serán los encargados de conducir este gran reencuentro de la familia coral,

La   Fundación Schola Cantorum de Venezuela tiene en sus 50 años de vida una larga historia de éxitos musicales y artísticos, pero quizás su logro mas importante ha sido la dedicación a la formación de directores y cantores quienes han sido protagonistas en la creación y consolidación del vasto y exitoso movimiento coral venezolano.  

En los momentos de confusión y distanciamiento que vivimos los venezolanos, el movimiento coral es un espacio para el encuentro, el trabajo en equipo, la tolerancia y el amor a  Venezuela, construyendo una sociedad de inclusión y cooperación.

El programa que ofrecerá la Schola en este concierto incluirá obras de Astor, Bardos, Bilbao, Bor, Calcaño, Carreño, Castellanos, Estévez, Ginastera, Grau, Lauro, Lotti, Sauce, Sojo, Victoria, y Thompson, seleccionadas del repertorio que la Schola ha interpretado a lo largo de estos 50 años de historia.

Previo al concierto, se realizará una charla pre-concierto, conversando sobre las primeras generaciones de la Escuela de Canto Coral, de la cual estarán presentes algunos de los egresados, y podremos apreciar una interesante exposición relacionada con el tema del día “La Schola: Legado” 50 años forjando directores.

Este maravilloso encuentro tendrá lugar en los espacios de la Asociación Cultural Humboldt en San Bernardino, el próximo domingo 9 de  Julio a las 11:00 am. El valor de la entrada será de 2.000 Bs.


¿POR QUÉ CANTAMOS?

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2017 9:16 por Jesus Hidalgo   [ actualizado el 7 jun. 2017 9:18 ]

  
Por qué cantamos
(Mario Benedetti)
"Cotidianas"
1979
Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil

usted preguntará por qué cantamos

si nuestros bravos quedan sin abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza

usted preguntará por qué cantamos
si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro

usted preguntará por que cantamos

cantamos porque el río está sonando
y cuando suena el río / suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino

cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos

cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota

cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta

cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.

Maria Guinand invitado como jurado en la 15ª Competencia Coro Marktoberdorf Cámara Internacional

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2017 8:36 por Jesus Hidalgo   [ actualizado el 7 jun. 2017 8:38 ]


By Alexis Paez. (original text)

Presented and organized by the Internationale Kammerchor-Wettbewerb Marktoberdorf and Musica Sacra International, projects of the Bundesvereinigung Deutscher Chorverbände e.V. (BDC), the Marktoberdorf competition aims to gather the best chamber choirs of the choral world in a fair and challenging competition, at the same time that looks to offer a platform for the meeting and cultural encounter among singing people and the international choral scene.

While at many international competitions, the choirs do not have the possibility to listen to each other - at Marktoberdorf, this possibility is provided not only in the competition itself, where all singers are admitted to the audience, but also in the common concerts in the evenings, where always three choirs perform together in one of the beautiful churches and halls of the Allgäu region near the Alps.

The competition centre is the MODEON, a big concert hall at Marktoberdorf, where the opening concert, all competition performances, the announcement of results, the prize-winners concert and the final concert will take place. There is a festival tent in front of this building, where all meals will be served and which will be the meeting point for everybody in the evening after the concerts.

The first evening on Friday, June 2nd is the welcome ceremony for all choirs participating - this is the moment, where all choirs are introduced to the jury, the audience and the press. Following the opening ceremony, from 10 pm there is a meeting of the conductors and managers of the participating choirs, members of the jury, members of the competition committee, guests and competition staff members in the MODEON hall. The aim of this meeting is to give the conductors the chance to clarify their final concerns and give all attendees an overview of the other persons involved in the competition.

Competition



This year there will be two categories: mixed choirs and popular choir music. 15 choirs will participate: 10 mixed choirs and 5 pop/jazz choirs. Every choir has to perform in both competition rounds on Saturday and Sunday. The first round on Saturday starts at 9am, on Sunday at 10am.

Evening concerts

On Saturday, Sunday and Monday there will be five parallel concerts every evening in churches and halls in the Allgäu region. In every concert three choirs will perform, a program of 25 minutes each. Some participating choirs will sing in ecumenical church services on Monday in parishes in the surrounding of Marktoberdorf.

Final concerts “SchlussaCHORd” on Tuesday

The two final concerts “SchlussaCHORd” are a sort of musical farewell revue, which are very popular with the Marktoberdorf audience. There will also other activities to promote the actual engagement of all the participating groups: Coaching for choirs, Publishers’ Expo

The Jury members

There will be two juries - one for each category. Each jury consists of five members representing different cultural areas of the world. The members of this year's juries are:


Phot courtesy facebook (C) Brady Allred

Category A - mixed choirs:
Georg Grün (Germany / head of the jury)
Brady Allred (USA)
Maria Guinand (Venezuela)
André van der Merwe (South Africa)
Maria Riihimäki (Finland)
Category B - popular choir music:
Matthias E. Becker (Germany / head of the jury)
Jussi Chydenius (Finland)
Andrea Figallo (Italy)
Katarina Henryson (Sweden)
Jia-Ching Lai (Taiwan)

The announcement of the results will be on Tuesday 6th June, afternoon at 4pm in the MODEON hall.

Participating Choirs:

Category A - mixed choirs

· Collegium Musicum Berlin / Deutschland · Dir.: Donka Miteva
· OPUS VOCALE, Berlin / Deutschland · Dir.: Volker Hedtfeld
· Coro Universitario de Mendoza, Argentinien · Dir.: Silvana Vallesi
· ONE Chamber Choir, Singapur / Singapur · Dir.: Lim Ai Hooi
· Consolatio Choir Universitas Sumatera Utara, Medan / Indonesien · Dir.: Tony Siagian
· Kammerkoret NOVA, Oslo / Norwegen · Dir.: Yuval Weinberg
· Emila Darzina jauktais koris, Riga / Lettland · Dir.: Nora Vitina
· Kamerinis Choras Aidija, Vilnius / Litauen · Dir.: Romualdas Grazinis

DESPEDIMOS A DOS GRANDES DEL MOVIMIENTO CORAL LATINOAMERICANO: Waldo Aranguiz y Electo Silva.

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2017 20:39 por Andrés Ferrer

Despedimos el mes de Mayo de 2017 junto con la partida de dos grandes maestros del Movimiento Coral Latinoamericano, excelentes músicos, grandes docentes y por sobre todo, aguerridos entusiastas impulsores de este Movimiento.

El Maestro Waldo Aranguiz fue, uno de los más destacados músicos de la escena coral chilena.

Discípulo del maestro Mario Baez fue uno de los motores fundamentales en la formación del vasto movimiento coral chileno entre 19060 y 1970. Fundó y dirigió varias agrupaciones corales, considerando a la actividad coral no solo como una importante actividad artística sino como “una palance de elevación social”

Cuando se habla de la música coral chilena, el maestro Aranguiz es referencia obligada, cuando no existía nada de este repertorio en los escenarios, él se dedicó a hacer muchos arreglos corales de la música popular chilena, los cuales se interpretan hoy en los cinco continentes.

Poseedor de un gran carisma, además de dirigir sus agrupaciones se dedicó a la creación y consolidación de diversas organizaciones corales, tanto en su Chile natal como en el plano internacional.  Formó parte del grupo de directores corales que dieron forma a la Federación Internacional para la Música Coral, la organización más grande del Movimiento Coral en la escena mundial. No obstante, también impulsó y dio vida a la Asociación Latinoamericana de Canto Coral (ALACC) la cual agrupa a una buena parte del Movimiento Coral del Continente

Su colega Víctor Alarcon, lo define como " un verdadero prohombre de la cultura chilena, muy bondadoso, un representante del Chile de los 60, del Chile del sueño colectivo, igual que Fernando Rosas y Mario Baeza".

El otro maestro que nos ha dejado es el gran compositor, director y “padre del movimiento coral cubano”, Electo Silva. Desde la creación de su primer coro en 1955 “Cantores Polifónicos” , sus años al frente del Orfeón Santiago, el Coro Sirena y la Coral de la Universidad de Oriente, el maestro silva dedicó su vida al mundo coral.

Su nombre apareció constantemente como miembro del jurado de los más importantes concursos corales del planeta, o como tallerista o docente, compartiendo su vasto conocimiento del arte coral, con jóvenes directores, compositores y cantantes del planeta.

El maestro Silva obtuvo los más altos honores que confiere Cuba a sus músicos más destacados.

Tanto el maestro Aranguiz como el maestro Silva, fueron siempre grandes amigos de la familia Schola Cantorum, por lo que les recordaremos siempre, y honraremos desde  nuestra casa, la labor que estos dos grandes latinoamericanos han hecho por el desarrollo del arte coral en este pedacito de tierra, llamado Latinoamérica.

Maestros, descansen en paz, en el descanso de los guerreros que han cumplido su labor

1-10 of 229