Noticias‎ > ‎

Lo mas reciente!

La Schola: Legado. Un encuentro para comprender la historia del Movimiento Coral Venezolano.

publicado a la‎(s)‎ 3 jul. 2017 12:40 por Andrés Ferrer

Un hermoso concierto de reencuentro tendrá como protagonista principal a la Schola Cantorum de Venezuela, la cual  ofrecerá un variado programa de música coral universal, contando para ello con la dirección de destacados maestros del arte coral, quienes aprendieron esta disciplina artística bajo la égida del maestro Alberto Grau.

Un total de 17 directores estarán al frente de la Schola: Alfredo Rugeles, Ana María Raga, Beatriz Bilbao, César Alejandro Carrillo, Isabel Palacios, Luimar Arismendi, Luis E. Galián. María Adela Alvarado, María Guinand, Michel Eustache, Miguel Astor, Pablo Morales, Pedro Antonio Silva, Rosa Briceño, Victoria Nieto, William Blanco y el propio maestro Grau, serán los encargados de conducir este gran reencuentro de la familia coral,

La   Fundación Schola Cantorum de Venezuela tiene en sus 50 años de vida una larga historia de éxitos musicales y artísticos, pero quizás su logro mas importante ha sido la dedicación a la formación de directores y cantores quienes han sido protagonistas en la creación y consolidación del vasto y exitoso movimiento coral venezolano.

En los momentos de confusión y distanciamiento que vivimos los venezolanos, el movimiento coral es un espacio para el encuentro, el trabajo en equipo, la tolerancia y el amor a  Venezuela, construyendo una sociedad de inclusión y cooperación.

El programa que ofrecerá la Schola en este concierto incluirá obras de Astor, Bardos, Bilbao, Bor, Calcaño, Carreño, Castellanos, Estévez, Ginastera, Grau, Lauro, Lotti, Sauce, Sojo, Victoria, y Thompson, seleccionadas del repertorio que la Schola ha interpretado a lo largo de estos 50 años de historia.

Previo al concierto, se realizará una charla pre-concierto, conversando sobre las primeras generaciones de la Escuela de Canto Coral, de la cual estarán presentes algunos de los egresados, y podremos apreciar una interesante exposición relacionada con el tema del día “La Schola: Legado” 50 años forjando directores.

Este maravilloso encuentro tendrá lugar en los espacios de la Asociación Cultural Humboldt en San Bernardino, el próximo domingo 9 de  Julio a las 11:00 am. El valor de la entrada será de 2.000 Bs.

¿POR QUÉ CANTAMOS?

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2017 9:16 por Jesus Hidalgo   [ actualizado el 7 jun. 2017 9:18 ]

Por qué cantamos
(Mario Benedetti)
"Cotidianas"
1979
Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil

usted preguntará por qué cantamos

si nuestros bravos quedan sin abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza

usted preguntará por qué cantamos
si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro

usted preguntará por que cantamos

cantamos porque el río está sonando
y cuando suena el río / suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino

cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos

cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota

cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta

cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.

Maria Guinand invitado como jurado en la 15ª Competencia Coro Marktoberdorf Cámara Internacional

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2017 8:36 por Jesus Hidalgo   [ actualizado el 7 jun. 2017 8:38 ]

By Alexis Paez. (original text)

Presented and organized by the Internationale Kammerchor-Wettbewerb Marktoberdorf and Musica Sacra International, projects of the Bundesvereinigung Deutscher Chorverbände e.V. (BDC), the Marktoberdorf competition aims to gather the best chamber choirs of the choral world in a fair and challenging competition, at the same time that looks to offer a platform for the meeting and cultural encounter among singing people and the international choral scene.

While at many international competitions, the choirs do not have the possibility to listen to each other - at Marktoberdorf, this possibility is provided not only in the competition itself, where all singers are admitted to the audience, but also in the common concerts in the evenings, where always three choirs perform together in one of the beautiful churches and halls of the Allgäu region near the Alps.

The competition centre is the MODEON, a big concert hall at Marktoberdorf, where the opening concert, all competition performances, the announcement of results, the prize-winners concert and the final concert will take place. There is a festival tent in front of this building, where all meals will be served and which will be the meeting point for everybody in the evening after the concerts.

The first evening on Friday, June 2nd is the welcome ceremony for all choirs participating - this is the moment, where all choirs are introduced to the jury, the audience and the press. Following the opening ceremony, from 10 pm there is a meeting of the conductors and managers of the participating choirs, members of the jury, members of the competition committee, guests and competition staff members in the MODEON hall. The aim of this meeting is to give the conductors the chance to clarify their final concerns and give all attendees an overview of the other persons involved in the competition.

Competition

This year there will be two categories: mixed choirs and popular choir music. 15 choirs will participate: 10 mixed choirs and 5 pop/jazz choirs. Every choir has to perform in both competition rounds on Saturday and Sunday. The first round on Saturday starts at 9am, on Sunday at 10am.

Evening concerts

On Saturday, Sunday and Monday there will be five parallel concerts every evening in churches and halls in the Allgäu region. In every concert three choirs will perform, a program of 25 minutes each. Some participating choirs will sing in ecumenical church services on Monday in parishes in the surrounding of Marktoberdorf.

Final concerts “SchlussaCHORd” on Tuesday

The two final concerts “SchlussaCHORd” are a sort of musical farewell revue, which are very popular with the Marktoberdorf audience. There will also other activities to promote the actual engagement of all the participating groups: Coaching for choirs, Publishers’ Expo

The Jury members

There will be two juries - one for each category. Each jury consists of five members representing different cultural areas of the world. The members of this year's juries are:

Phot courtesy facebook (C) Brady Allred

Category A - mixed choirs:
Georg Grün (Germany / head of the jury)
Brady Allred (USA)
Maria Guinand (Venezuela)
André van der Merwe (South Africa)
Maria Riihimäki (Finland)
Category B - popular choir music:
Matthias E. Becker (Germany / head of the jury)
Jussi Chydenius (Finland)
Andrea Figallo (Italy)
Katarina Henryson (Sweden)
Jia-Ching Lai (Taiwan)

The announcement of the results will be on Tuesday 6th June, afternoon at 4pm in the MODEON hall.

Participating Choirs:

Category A - mixed choirs

· Collegium Musicum Berlin / Deutschland · Dir.: Donka Miteva
· OPUS VOCALE, Berlin / Deutschland · Dir.: Volker Hedtfeld
· Coro Universitario de Mendoza, Argentinien · Dir.: Silvana Vallesi
· ONE Chamber Choir, Singapur / Singapur · Dir.: Lim Ai Hooi
· Consolatio Choir Universitas Sumatera Utara, Medan / Indonesien · Dir.: Tony Siagian
· Kammerkoret NOVA, Oslo / Norwegen · Dir.: Yuval Weinberg
· Emila Darzina jauktais koris, Riga / Lettland · Dir.: Nora Vitina
· Kamerinis Choras Aidija, Vilnius / Litauen · Dir.: Romualdas Grazinis

DESPEDIMOS A DOS GRANDES DEL MOVIMIENTO CORAL LATINOAMERICANO: Waldo Aranguiz y Electo Silva.

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2017 20:39 por Andrés Ferrer

Despedimos el mes de Mayo de 2017 junto con la partida de dos grandes maestros del Movimiento Coral Latinoamericano, excelentes músicos, grandes docentes y por sobre todo, aguerridos entusiastas impulsores de este Movimiento.

El Maestro Waldo Aranguiz fue, uno de los más destacados músicos de la escena coral chilena.

Discípulo del maestro Mario Baez fue uno de los motores fundamentales en la formación del vasto movimiento coral chileno entre 19060 y 1970. Fundó y dirigió varias agrupaciones corales, considerando a la actividad coral no solo como una importante actividad artística sino como “una palance de elevación social”

Cuando se habla de la música coral chilena, el maestro Aranguiz es referencia obligada, cuando no existía nada de este repertorio en los escenarios, él se dedicó a hacer muchos arreglos corales de la música popular chilena, los cuales se interpretan hoy en los cinco continentes.

Poseedor de un gran carisma, además de dirigir sus agrupaciones se dedicó a la creación y consolidación de diversas organizaciones corales, tanto en su Chile natal como en el plano internacional.  Formó parte del grupo de directores corales que dieron forma a la Federación Internacional para la Música Coral, la organización más grande del Movimiento Coral en la escena mundial. No obstante, también impulsó y dio vida a la Asociación Latinoamericana de Canto Coral (ALACC) la cual agrupa a una buena parte del Movimiento Coral del Continente

Su colega Víctor Alarcon, lo define como " un verdadero prohombre de la cultura chilena, muy bondadoso, un representante del Chile de los 60, del Chile del sueño colectivo, igual que Fernando Rosas y Mario Baeza".

El otro maestro que nos ha dejado es el gran compositor, director y “padre del movimiento coral cubano”, Electo Silva. Desde la creación de su primer coro en 1955 “Cantores Polifónicos” , sus años al frente del Orfeón Santiago, el Coro Sirena y la Coral de la Universidad de Oriente, el maestro silva dedicó su vida al mundo coral.

Su nombre apareció constantemente como miembro del jurado de los más importantes concursos corales del planeta, o como tallerista o docente, compartiendo su vasto conocimiento del arte coral, con jóvenes directores, compositores y cantantes del planeta.

El maestro Silva obtuvo los más altos honores que confiere Cuba a sus músicos más destacados.

Tanto el maestro Aranguiz como el maestro Silva, fueron siempre grandes amigos de la familia Schola Cantorum, por lo que les recordaremos siempre, y honraremos desde  nuestra casa, la labor que estos dos grandes latinoamericanos han hecho por el desarrollo del arte coral en este pedacito de tierra, llamado Latinoamérica.

Maestros, descansen en paz, en el descanso de los guerreros que han cumplido su labor

María Guinand: Hacer de la música coral un espacio de “oportunidad”

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2017 12:25 por Jesus Hidalgo   [ actualizado el 18 abr. 2017 10:24 por Andrés Ferrer ]

Maria Guinand

Por Graciela Pantin, en abril 9, 2017 para Viceversa Magazizne

Conversar con María Guinand es como estar pasando las páginas de un testimonial de vocación y compromiso con una pasión, el canto coral.

Conocí “en persona” a María Guinand cuando, en Venezuela, iniciamos la conformación de la Coral Fundación Empresas Polar. De esto hace ya algo más de dos décadas y ahora nos volvemos a juntar para conversar  sobre nuestras experiencias y nuevos proyectos cuando la Schola Cantorum de Venezuela celebra su 50 aniversario.

Han pasado entre nosotras no sólo muchos años trenzados de retos y logros, dolores y satisfacciones, sino sobre todo hemos compartido aprendizajes que fortalecen la vocación de contribuir, a través del arte, a alcanzar mejores estadios de vida, tanto personales como sociales.

Quieres ser parte delos constructores de la historia de la Schola Cantorum, puedes apoyarnos haciendo click aqui: http://ow.ly/XUR130aXktS

Para leer el artículo completo haz clic aqui!

Ya tenemos un logo para los 50 años.

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2017 14:31 por Andrés Ferrer   [ actualizado el 15 abr. 2017 12:16 por Jesus Hidalgo ]

La Fundación Schola Cantorum de Venezuela se complace en informar que el día 08-02-2017 se efectuó la reunión del jurado calificador encargado de seleccionar al Diseñador ganador del concurso: " Logo 50 Años de la Schola". Luego de la revisión y deliberación del jurado sobre las propuestas recibidas resultó ganador el participante: Héctor Méndez  a quien extendemos nuestras mas sinceras felicitaciones.

Al resto de los participantes vaya nuestro agradecimiento  por atender nuestra convocatoria para participar en el concurso.

La Fundación Schola Cantorum de Venezuela notificará oportunamente por los medios y redes sociales la fecha y ocasión de la premiación del ganador  así como la exhibición de los logos participantes y el logo ganador.

Te invitamos a construir junto a nosotros. Pon tu granito de arena

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2017 14:34 por Andrés Ferrer

Esta campaña de Crowdfunding tiene como objetivo contribuir al presupuesto anual que requiere la Fundación Schola Cantorum de Venezuela para mantener sus programa corales y de desarrollo en 2017-2018.

Si tienes problemas para efectuar tu donativo, por favor revisa el siguiente enlace list of common contribution errors and their solutions o escríbe a  indiegogo.com/contact.

También puedes enviar un email a info@fundacionscholacantorum.org.ve

Como usamos tu aporte

Esta campaña permitirá financiar parcialmente las siguientes actividades durante 12 meses continuos:

1. Bolsas de trabajo para profesores y asistentes de los núcleos
  2. Refrigerios y aporte solidario a la alimentación de niños y jóvenes.
  3. Reparación y compra de instrumentos musicales (cuatro, teclado, percusión menor, etc.).
  4. Transporte de coralistas (niños) profesores y padres colaboradores a salas de conciertos.
  5. Alquiler de salas de conciertos.
  6. Pago de honorarios a músicos acompañantes, luministas y sonidistas durante conciertos.
  7. Mantenimiento de la sede principal de la Fundación Schola Cantorum "La Casita".
  8. Mantenimiento de la sede del Ina Iona (Los Chorros) donde se encuentra nuestro archivo histórico.
  9. Fondo para renovación tecnológica de la sede administrativa en la Biblioteca Nacional (computadoras, impresoras, video beam, etc...)
  10. Fondo para renovación de la página web de la FSC y gestión permanente de las redes sociales.

Los núcleos apoyados directamente por esta campaña son:

1. Núcleo Altagracia:
    Profesora: Neleb García.
    Asistente de dirección: Dailizeth Guzmán
  2. Núcleo El Hatillo:
    Profesora: Victoria Nieto.
  3. Núcleo Jenaro Aguierre:
    Profesores: Luimar Arismendi / Roberto Medina
    Asistente de dirección: Roberto Medina.
  4. Núcleo Juan de Dios Guanche: (El pedregal)
    Profesora: Candy Yepez.
    Asistente de dirección: Fabiana Araujo.
  5. Núcleo Carlos Soublette:
    Profesor: Roberto Medina.

Nuestra historia

En 1967, el maestro Alberto Grau fundó una pequeña agrupación la Schola Cantorum de Caracas, hoy Schola Cantorum de Venezuela con el noble propósito de propiciar la enseñanza, la promoción y la difusión del canto coral, por medio del estudio del repertorio coral universal, tanto religioso como profano, de todas las épocas y lugares del mundo. Con el paso del tiempo, su proyecto inicial adquiriría mayores dimensiones, al extender ese aprendizaje a niños y adolescentes de todo el país a través de las generaciones de nuevos directores y maestros formados dentro de la institución.

La Schola espacio de inclusión y respeto a las diferencias

La Schola se ha convertido hoy en un ejemplo de inclusión social, desarrollo y organización. Ha transformado su experiencia con la música coral en una estrategia para la formación integral de niños y jóvenes, pues a través de ella se vive y disfruta de la riqueza del trabajo, la satisfacción del esfuerzo, la disciplina, la responsabilidad, la tolerancia, el compromiso, la alegría del compartir y la amistad. Estas prácticas influyen de manera definitiva en los integrantes del coro, sin importar las diferencias entre ellos, porque son vivencias que involucran emociones y quedan marcadas para siempre en la memoria. Con la docencia y la práctica formamos a los directores y alumnos que sustentan la estructura de los núcleos y las agrupaciones infantiles y juveniles de la fundación, siempre con la finalidad de hacer de la música una experiencia enriquecedora que propicia la creatividad, refina la sensibilidad, fortalece el desarrollo intelectual y culmina con el enriquecimiento global de la personalidad del individuo, al conformar un ser humano más armonioso en su totalidad. Somos artistas que buscamos la belleza y transmitimos valores intangibles a través de la música coral.

El desarrollo de los programas Construir Cantando, Centro Nacional para la Música Coral, Coros de la Fundación y Comunicación son vitales en el éxito de la misión y visión que nos acompañan en cincuenta años de existencia institucional. A través de la consolidación y el fortalecimiento de estas iniciativas, nos proponemos transmitir el legado labrado en estos años a las futuras generaciones y replicar, más allá de nuestras fronteras, el modelo docente que nos ha permitido contribuir a la consolidación del movimiento coral venezolano. Deseamos continuar construyendo espacios de encuentro y creación, a través de la música coral, durante muchos años más.

María Guinand

Directora Artística de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela

Nuestro futuro

En los años por venir, La Schola aspira a ampliar y fortalecer el alcance de su proyecto, sus programas y coros, con el fin de incentivar cada vez mas el crecimiento cultural y espiritual de un mayor número de niños y jóvenes y a través de ellos a sus comunidades. Con el respaldo de la audiencia, el apoyo de los amigos y amantes de la música coral,  instituciones públicas y privadas, y la consolidación de una entusiasta generación de relevo, la Fundación espera seguir construyendo a través del canto coral,  un mundo mejor, convencida de que  la música coral es parte esencial de la vida, y a través de ella podemos apalancar el éxito y el porvenir de los niños, jóvenes y adultos que participan de la actividad.

AUDICIONES 2017 SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA. Es tu oportunidad.

publicado a la‎(s)‎ 2 feb. 2017 11:10 por Andrés Ferrer

María Guinand: Lo más difícil del país en estos momentos es la cotidianidad

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2017 3:41 por Jesus Hidalgo

By HUMBERTO SÁNCHEZ AMAYA | HSANCHEZ@EL-NACIONAL.COM | @HUMBERTOSANCHEZ
15 DE ENERO DE 2017 12:01 AM | ACTUALIZADO EL 16 DE ENERO DE 2017 10:37 AM
Fuente: El Nacional

María Guinand reside en la misma casa en la que vivió su niñez. Una quinta a pocos metros del Ávila que se mantiene como un símbolo de la Caracas de los años cincuenta, en medio de vistosos y lujosos edificios que se adueñaron del espacio a su alrededor. Ahí vive con su esposo, el músico Alberto Grau, fundador de la agrupación coral que este año celebra su 50 aniversario y que ella dirige: la Schola Cantorum de Venezuela.

Para conmemorar tan importante fecha participarán el viernes, a las 6:30 pm, en una misa de acción de gracias en la iglesia Don Bosco de Altamira, que también cumple 50 años. Pero la actividad fundamental será el festival coral Venezuela Cantat, que se llevará a cabo del 1° al 9 de julio.

Tienen previsto realizar un concierto en abril con el sistema de orquestas y editar un libro con la historia de la organización, pero esto no se ha concretado. Para la semana aniversario, en octubre, hay planes de presentaciones con directores formados en la fundación.

Es la forma de celebrar un proyecto pedagógico musical, una labor rigurosa y aún más exigente en tiempos como los actuales. “Lo más difícil del país en estos momentos es la cotidianidad. Levantarse en un ambiente permanentemente cambiante. No sabes si al día siguiente tendrás lo más básico, como el agua o el transporte. Una institución como la nuestra debe tener proyectos a largo plazo para hacer camino, no se puede improvisar. Por eso blindamos nuestras actividades con voluntad, pasión y vocación”, dice Guinand, que tiene 41 años en la institución. Pero más allá de esas palabras, hay una realidad adversa.

La Fundación Schola Cantorum no recibió la asignación correspondiente a 2016 por parte del Ministerio de Cultura, que finalmente se comprometió la semana pasada a otorgarle 400.000 bolívares. Aun cuando la directora aclara que no dependen totalmente de ese despacho, sí cuestiona que se cambie con frecuencia al ministro porque considera que eso incide en la falta de un proyecto cultural estable.

El año pasado el presupuesto de la institución que dirige fue de 26 millones de bolívares. “Diversificamos actividades y fuentes de ingreso. Hay dificultades con el presupuesto, pero somos pobres y dignos. Nunca hemos dejado de pagar sueldos”, asegura Guinand.

Han establecido alianzas con alcaldías como las de Chacao y El Hatillo, Pdvsa La Estancia, Empresas Polar, Banco Central Venezuela, embajadas como las de Alemania y España, la Corporación Andina de Fomento y varias fundaciones. Incluso, se han valido del crowfunding para producir discos o llevar a cabo giras, como ocurrió en 2015, cuando la Schola Juvenil de Venezuela pudo asistir de esta forma a Hungría, Francia y España. “Muchas personas que formaron parte de la Schola ayudaron a otros coralistas como ellos a vivir estas experiencias”.

Esa es la parte positiva de una diáspora de la que no son ajenos. “Líderes formados por nosotros, que han estado en nuestras filas por más de diez años, se han ido a buscar un mejor futuro”.

La fundación cuenta en la actualidad con aproximadamente 3.000 miembros entre coralistas, profesores y directores que integran la Schola Cantorum de Venezuela, la Cantoría Alberto Grau, la Schola Juvenil de Venezuela, el Coro Municipal El Hatillo, así como los núcleos del programa Construir Cantando, que tiene como objetivo la educación en zonas pobres de Caracas, así como de los estados Mérida, Miranda, Trujillo y Bolívar.

¿Cree que una filiación ideológica comprometida con el gobierno les permitiría recibir un mayor aporte del ministerio? “Fuimos creados como una asociación civil. Luego, en 1974, nos consolidamos como fundación que puede recibir aportes públicos y privados. Por eso el tema político o religioso nunca ha importado. Nunca le he preguntado a un coralista si es cristiano, musulmán o judío, casado o soltero, de izquierda o derecha”. Cita como ejemplo las veces en las que en el coro ha habido judíos y musulmanes que han cantado aguinaldos, así como católicos que han participado en actos de la comunidad hebrea.

Una vida de formación y dirección

Para muchos, María Guinand está dedicada en exclusividad a la Fundación Schola Cantorum; pero la directora coral que se formó bajo la tutela de Alberto Grau y realizó una maestría en Música en la Universidad de Bristol, Inglaterra, también lleva una vida académica paralela de viajes, asesorías, talleres y conciertos.

Es una de las responsables del programa de la maestría de Dirección Coral que se imparte en la Universidad Simón Bolívar desde hace 20 años.

Su currículo le ha permitido además ser vicepresidente para Latinoamérica de la Federación Internacional para la Música Coral, cargo que desempeñó entre 1996 y 2008. Actualmente es asesora del directorio de ese organismo.

Una de las actividades que tiene previstas para este año es dictar talleres en el Primer Festival Internacional de Coros Universitarios, que se celebrará del 1° al 5 de febrero en Ciudad de México. Asimismo, participará como jurado de un concurso de una televisora europea. No puede decir cuál. Además, impartirá clases en junio en el International Chamber Choir Competition Marktoberdorf de Alemania y en octubre dirigirá a Los Angeles Master Chorale en el Walt Disney Concert Hall.

El 17 de junio será la encargada de dirigir en el Carnegie Hall de Nueva York el estreno de La avispa brava, la obra en la que actualmente trabaja Alberto Grau, a quien ese día se le rendirá un homenaje con la interpretación de otra de sus composiciones: La doncella.

Haz clic aquí para leer artículo original

FIESTA CORAL EN TODA CARACAS, para celebrar la llegada de la Navidad!!

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2016 13:21 por Andrés Ferrer

Ya llegó Diciembre, y con él, la época más hermosa del año. En la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, ponemos especial énfasis en preparar distintos programas para todos los públicos, para celebrar la llegada de la Navidad.

Acá les presentamos nuestra programación en la esperanza de que se entusiasmen y  se acerquen a compartir con nosotros un rato de la alegría navideña.. en cualquiera de nuestras  numerosas presentaciones... los esperamos

1-10 of 223