Noticias‎ > ‎

Lo mas reciente!


LA SCHOLA suena Online en las mas importantes plataformas.

publicado a la‎(s)‎ 25 ago. 2018 18:47 por Andrés Ferrer

2018 , es el inicio de los segundos cincuenta años de la Schola Cantorum de Venezuela y ha marcado el inicio de una nueva era con dos proyectos importantes, valiéndose para ellos de la utilización de los medios digitales. El Primer Taller Internacional de Dirección Coral online que se realizará en el mes de Septiembre y el lanzamiento del primer álbum digital de la Schola.

Se trata del álbum “Canto a Latinoamérica” Antología 1968-2009 y que fuera editado por la Schola para la celebración de sus 45 años en 2012. Contiene una selección de piezas grabadas por la Schola en ese periodo, las cuales forman parte de anteriores grabaciones de la agrupación. El repertorio es completamente de música popular latinoamericana.

El proyecto prevé subir a las plataformas las más importantes grabaciones de los coros de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela.

Desde ya puedes escuchar y comprar las grabaciones en las páginas de Itunes, Apple Music, Google Play, Amazon,  Spotify  y Deezer.

Queremos agradecer a Eduardo Outeda y Fabiola Alvarado, hermanos de la familia Schika,  quienes han hecho posible este primer paso. Pronto tendremos nuevas sobre otros avances. 

 Google PlayAmazoniTunesApple MusicSpotify y Deezer.  

I TALLER INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN CORAL: Grandes Maestros reunidos a través de las tecnologías digitales

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2018 21:05 por Andrés Ferrer   [ actualizado el 15 ago. 2018 8:24 ]

Como parte fundamental de la Misión de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela se encuentra la formación en valores, la educación musical y el desarrollo de la creatividad, a la vez que ofrecer además oportunidades de crecimiento profesional para jóvenes directores y maestros de coros; todo esto a través de una metodología de enseñanza propia e innovadora, el montaje y la difusión de nuevos repertorios, la búsqueda permanente de la excelencia y el establecimiento de redes con organizaciones afines, contribuyendo así al sustento del patrimonio cultural intangible de la humanidad

 

Con el fin de poder ofrecer estas oportunidades de crecimiento profesional, la Fundación ha mantenido siempre una línea de acción orientada hacia la formación de directores y maestros de coros, a través de  programas permanentes de formación mediante el programa Coros de la Fundación, así como otras alternativas, como talleres y seminarios con la finalidad de ofrecer herramientas y oportunidades que redunden en que permitan el desarrollo y crecimiento.

Enmarcado en esta línea de acción se encuentra nuestro PRIMER TALLER INTERNACIONAL PARA DIRECTORES CORALES : Grandes maestros reunidos a través de tecnologías digitales. Una iniciativa de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela en alianza con el programa “Directores sin fronteras” de la Federación Internacional para la  Música Coral y la Fundación Telefónica Movistar

El taller se llevará a cabo entre el 24 y el 28 del mes de Septiembre en la Mega Sala Digital Movistar

Este taller tendrá como objetivo general:

Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño en análisis, interpretación y técnicas de Dirección Coral, como una estrategia para la formación de directores y formadores corales y su conexión social en las comunidades nacionales e internacionales, privilegiando las posibilidades de cooperación internacional de la FIMC a través su programa Directores sin Fronteras.

y como objetivos específicos:

Explorar estrategias y herramientas para desarrollar  las técnicas de dirección, canto y composición coral

Revisión de  un variado repertorio de obras musicales de todos los tiempos y estilos diferentes, respaldado por herramientas de técnica vocal, bajo la égida de destacados maestros nacionales e internacionales.

Fundamentos de la voz cantada y la expresión corporal.

Desarrollo de los elementos de conexión social de la actividad coral para replicar el modelo de acción integral desarrollado por la FIMC y la FSCV.

Posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como alternativas didácticas para la educación musical.

El primer taller que se realizará en Caracas, se impartirá en diez sesiones entre el 24 y 28 de septiembre en horario de  9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm  El taller se realizará en el Aula Virtual de Fundación Telefónica Movistar (Los Palos Grandes, Caracas).

Los ponentes venezolanos presentarán sus clases en persona en la sala, mientras que los directores internacionales se presentarán  via streaming, haciendo una sesión teórica y una muestra de su trabajo con sus prestigiosos grupos. El taller está planificado para la participación en sala de 100 personas.

Dispondremos de un número determinado de  ayudas para aquellos interesados ​​que provengan del interior del país, como aporte para pagar su estadía en Caracas durante los días del Taller y que aprueben el proceso de selección, cumpliendo con los requisitos solicitados.

Los asistentes a todas las sesiones en la Mega Sala Virtual recibirán la certificación de participación al final del Taller

REQUISITOS:

El taller está dirigido principalmente a Jóvenes Directores y Estudiantes de música con sólidos conocimientos en la actividad coral

Enviar curriculum vitae de Estudios y trabajos en el área de la Música

Video que demuestre su experiencia en la actividad coral

El costo de la inscripción será anunciado a mediados del mes de Agosto


TEMARIO:

Gospel, Negro spiritual, y Música Coral Norteamericana del Siglo XX 

 Anton Armstrong (USA)

Dirección de coros femeninos y Música Coral para coro femenino

Pearl Shangkuan (USA)

Música Coral Latinoamericana

Silvana Vallesi (Argentina)

Dirección de Coros Infantiles

Elisenda Carrasco (España)

Dirección de Coros masculinos y Repertorio Coral Europeo para coro masculino

Jan Schumacher (Alemania)

Metodología de Ensayo

Ana María Raga (Venezuela)

La Voz Cantada

Isabel Palacios (Venezuela)

Edición e Interpretación de una partitura renacentista

Miguel Astor (Venezuela)

Coloquio sobre las Organizaciones Corales Internacionales

María Guinand (Venezuela) y Crsitian Grases (Venezuela / USA)


 I TALLER INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN CORAL: Grandes Maestros reunidos  a través de las tecnologías digitales

Mega Aula Virtual Fundación Telefónica Movistar. 

Caracas, 24 al 28 de Septiembre de 2018

Horario:

8:00 am a 12:00 m

1:00 pm a 5:00 pm


Para formalizar su solicitud de inscripción, favor enviar un correo a TallerInternacionalDC@gmail.com








“Cantos de vida y esperanza” para celebrar la fuerza y el entusiasmo de la juventud.

publicado a la‎(s)‎ 11 jul. 2018 11:02 por Andrés Ferrer


v  Los coros juveniles de la fundación Schola Cantorum de Venezuela ofrecen un maravilloso concierto 

con un repertorio enérgico y variado, en el Teatro de Chacao este domingo 15 a las 3:00pm.

 

Este domingo 15 a las3:00pm el escenario del Teatro de Chacao se llenará de voces jóvenes quienes interpretarán un variado programa de música coral, teniendo como atractivo adicional nuevas propuestas para la puesta en escena… el coro en movimiento.

La Schola Juvenil de Chacao y la Schola Juvenil de Venezuela junto a las amigos del Ensamble Clave de Sol, todos  bajo la dirección de los profesores Luimar Arismendi y Frank Valderrama nos llevarán a una hermosa travesía musical, durante la cual disfrutaremos obras de los cinco continentes,  algunas a capella otras con acompañamiento instrumental  e incorporando a las interpretaciones los mas novedosos elementos que se desarrollan actualmente en el escenario internacional, Luces, imagen, música y movimiento .

Estas agrupaciones se han destacado en el escenario coral nacional e internacional por el alto nivel musical y sus propuestas atractivas e interesantes.

90  voces unidas por el amor a  la música que caminan juntos en la construcción de una sociedad más fraterna.  El concierto tendrá un atractivo adicional con la presentación especial de los Pequeños Percusionistas de la Schola, cátedra de percusión conformada por 20 niños y jóvenes de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela bajo la dirección del profesor Freddy Miranda y la cual está cumpliendo sus primeros 20 años de existencia.

En total más de cien niños y jóvenes nos ofrecerán este hermoso rato de música llena de vida y nos mostrarán todas las razones que hay para construir a partir de la esperanza: Construir Cantando.

Nos vemos en el Teatro de Chacao, el domingo 15 de Julio a las 3:00 pm.

Cantos de Vida y Esperanza

Ensamble Clave de Sol / Schola Juvenil de Chacao / Schola Juvenil de Venezuela / Pequeños Percusionistas de la Schola.

Directores: Frank Valderrama / Luimar Arismendi / Freddy Miranda

Teatro de Chacao.

Domingo 15 de Julio. 3:00 pm.

Entradas a la venta en www.ticketmundo.com y las taquillas del Centro Cultural Chacao.


Despedimos a nuestra querida maestra Rosa Briceño.

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2018 21:09 por Andrés Ferrer


Hoy 29 de Mayo de 2018 nos ha dejado la maestra Rosa Briceño. Directora Coral egresada de la Escuela de Canto Coral de la Fundación Schola Cantorum bajo la égida del maestro Alberto Grau, directora orquestal y de bandas marciales. 

Excelente músico, y destacada docente. Sus condiciones pedagógicas la hicieron ser una reconocida y querida maestra para muchos jóvenes músicos.
Mas allá de sus impresionantes dotes musicales, Rosa ha sido un maravilloso y ejemplar ser humano. Además del respeto y la admiración de sus colegas y estudiantes se ha ganado el cariño y el amor de todos quienes le conocieron y tuvieron oportunidad de trabajar con ella. 


Hoy compartimos con ustedes una hermosa anécdota:

El año pasado en el marco de las celebraciones por los 50 años de la Schola Cantorum de Venezuela tuvimos una maravillosa experiencia que llamamos "Legado".  14 directores egresados de la Escuela de Canto Coral o de las filas de la Schola, estuvieron al frente de la agrupación para celebrar la trayectoria y los logros de la Schola. 

Fueron muchos los momentos intensos que vivimos esos dias, pero sin duda, los ratos que compartimos con  la maestra Rosa Briceño (nuestra querida Rosita) están atesorados en los corazones de cada uno de los que estuvimos allí. Con ella hicimos una maravillosa versión de "Al mar  anochecido" del maestro Gonzalo Castellanos que nos acompañará por siempre. Apenas llegó quiso hablar con nosotros, hacía mucho tiempo que no dirigía por su delicado estado de salud. Pero allí estaba de pié frente al coro, visiblemente emocionada y dejándonos saber lo que sentía y lo que quería que hiciéramos con ella. Y fue maravilloso desde el primer momento. 

Rosita, fue una bella manera de que te despidieras de nosotros, haciendo música hermosa.

Vuela alto querida maestra.






AUDICIONES PARA TENORES Y BAJOS "Schola Juvenil de Venezuela"

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2018 12:13 por Andrés Ferrer




La Schola Juvenil de Venezuela, bajo la dirección de la profesora Luimar Arismendi convoca audiciones para las cuerdas de tenores y bajos, con miras a emprender los proyectos 2018-2019 de la agrupaciòn. 

La Schola Juvenil de Venezuela es la agrupación cúspide del programa Construir Cantando de la Fundaciòn Schola Cantorum de Venezuela y está conformada por jóvenes a partir de los 14 años. Esta agrupación juvenil se caracteriza por la interpretación de repertorios novedosos y variados, destacándose por su versatilidad, gran energía y sus poderosas puestas en escena. Si tienes entre 14 y 23 años, posees conocimientos básicos de lenguaje musical, ésta es tu oportunidad. Escrìbe un correo a Roberto.Medina@la-schola.org para confirmar audición y entrevista.


Fedora se ha ido a cantar al cielo

publicado a la‎(s)‎ 7 feb. 2018 12:00 por Andrés Ferrer



Hoy ha partido la gran soprano de Venezuela, la maestra Fedora Alemán. Sin duda alguna, esta maravillosa mujer marcó la historia del canto en Venezuela. Desarrolló una exitosa carrera, interpretando las mas importantes obras del repertorio musical universal tanto en Venezuela como en distintos países de América, Europa y Asia. A la par de su carrera artística se preocupó por la formación musical de los cantantes jóvenes.

Fue cofundadora del Taller de Técnica Vocal Fedora Alemán a través del cual se abrieron las puertas para muchos jóvenes cantantes, especialmente de escasos recursos.

Recibió los más grandes reconocimientos en el país. tanto de las organizaciones gubernamentales como de las universidades nacionales y las escuelas de música del país,

Desde esta casa hacemos llegar nuestro sentimiento de solidaridad y afecto a sus familiares y amigos, de manera especial a su hijo Frank Di Polo, fundador de "El Sistema" junto al Dr. José Antonio Abreu y gran amigo de la familia Schola Cantorum

Fedora se ha ido a cantar en el cielo, para los que nos quedamos acá queda el recuerdo de su canto y la siembra de su amor por la música. 

"Cantos de Alabanza y Esperanza" para inaugurar la Temporada 2018 de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela

publicado a la‎(s)‎ 2 feb. 2018 10:57 por Andrés Ferrer



El próximo lunes 5 de Febrero a las 4:00 pm, el Auditorio de la Fundación  Empresas Polar será l sede de un hermoso concierto, con el cual la Fundación Schola Cantorum de Venezuela marca el inicio de su temporada de conciertos 2018.

"Cantos de Alabanza y Esperanza" - Compositores de las Américas s. XX - XXI, es el nombre de este concierto que dirigirá la profesora Claudia Viviana Espinosa bajo la tutoría de la maestra María Guinand,  como requisito de la Maestría en Música, mención Dirección Coral de la Universidad Simón Bolívar.

El repertorio está basado en textos litúrgicos extraídos del Libro de los Salmos y textos no litúrgicos con temáticas de júbilo, exaltación, gratitud y confianza. 


El concierto mostrará los distintos leguajes musicales y  visiones de compositores de los siglos XX y XXI sobre los textos sacros.

El repertorio abarca obras de los siguientes compositores: Leonard Bernstein , Alberto Grau, Roberto Pineda Duqe, Leo Brouwer, Ernani Aguiar, Roberto Caamaño y Rene Clausen, contando para ello con la participación de la Schola Cantorum de Venezuela,  Schola Juvenil de Venezuela, Coro Fundación Empresas Polar, Niños Solistas de Los Pequeños Cantores de la Schola (Núcleo Altagracia), además de los músicos invitados: Andres Roig y Luisa Cabrelles (Piano) y Manuel Pernía (Percusión)

Los esperamos en el Auditorio "Lorenzo Mendoza Fleury", de la Fundación Empresas Polar, 5 de febrero de 2018 a las 4:00 pm. Entrada Libre.

El concierto se encuentra en el marco del Festival Coral "Don Bosco" y también será transmitido en vivo a través del siguiente link: 
https://www.youtube.com/watch?v=UNfETLi3r-I 

Los esperamos!!!

Auditorio Fundación Empresas Polar.  2ª. Transversal Los Cortijos de Lourdes. Edf. Fundación Empresas Polar, Planta Baja. (a 2 cuadras del Metro Los Cortijos)

Síguenos en las redes y mantente al tanto de nuestra programaciòn @La_Schola

María Guinand, Alberto Grau y la Schola Catorum: medio siglo cantando por el mundo entero

publicado a la‎(s)‎ 25 dic. 2017 11:48 por Jesus Hidalgo

Entrevista publicada originalmente en la página web WWW.CONTRAPUNTO.COM:

http://www.contrapunto.com/mobile/noticia/maria-guinand-medio-siglo-cantando-y-dando-exitos-al-pais-172929/

Más De 55 Coros Celebran La Institución Coral Que Más Triunfos Internacionales Ha Dado Al País
Por Nabor Zambrano
Fotografía Anthony AsCer Aparicio

María Guinad, directora, productora, maestra de miles de voces venezolanas que han crecido en el canto coral - Fotos: Anthony AsCer Aparicio

NABOR ZAMBRANO
El canto puede ser un momento fugaz, pero los fundadores de la Schola Cantorum de Venezuela, Alberto Grau y María Guinand, se dedicaron a dejar una impronta única de amor y pasión que se resume en éxitos mundiales y miles de coralistas

La Viga es una salita a la que se desciende por vericuetos borgianos propios de la arquitectura teatral moderna. Salitas para ensayo, salitas para depósitos de instrumentos y sonido; nuevas escaleras con caminos que se bifurcan hasta llegar a un espacio primoroso que alberga bien los cuerpos de goma espuma de los bailarines, el teatro de cámara o la polifonía que concilia y funde los registros del arte lírico.

María Guinand, directora artística de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela (la Schola, para las vertiginosas y atonales redes), antes de anunciar un programa nutrido, verbaliza eufórica: “Somos la envidia de América Latina”. Está flanqueada por Andrés Ferrer, coordinador de la superestructura musical, y Juan Medina, director del Centro Cultural Chacao, la institución anfitriona del festival coral Venezuela Cantat, que se desarrolla desde este fin de semana hasta el 3 de diciembre, con la participación de 55 coros en un marco festivo que además conmemora los 6 años del teatro anfitrión, los 50 de la gesta scholera y los 80 del maestro Alberto Grau, fundador del proyecto, compositor prolífico y docente.

Serán, en el mismo tenor, unos 40 eventos entre conciertos, talleres y conferencias. La faena coral implica una logística de enormes proporciones, seguridad, alimentación, publicaciones, transporte, un enjambre de técnicos y protocolo en acción, búsqueda de apoyos y conciliación de voluntades, patrocinantes que juntan al sector público y privado para que Venezuela Cantat cumpla el requisito que conecta el concierto con el hecho pedagógico, sus talleres, conversatorios, conferencias y exposiciones en sala.

El festival tomará todos los espacios del Centro Cultural Chacao, y otros donde también realizará conciertos. Pero entre los eventos más destacados se encuentra La avispa brava, que se estrenó este sábado 25, pero el sábado 2 de diciembre, a las 6:30 pm será la celebración de gala de los 50 años, y el concierto de clausura del festival, el domingo 3 de diciembre, a las 11:00 am, todos en el Teatro Chacao.

“Somos una organización irreductiblemente entusiasta, una cofradía solidaria, de ciudadanía, que sembramos amor”, expresa María Guinand, como si desgranara frases que luego cabalgarán en una emotiva melodía coral, y que define a Venezuela Cantat como un evento de gratitud y esperanza. “El maestro Grau les presenta sus excusas, pues está ensayando la obra de estreno, La avispa brava".



Luego aclara: "La avispa brava, basada en un texto de Aquiles Nazoa, tuvo su estreno en el Carnegie Hall de Nueva York en junio de este año y contó con 300 coros en cuyo montaje participaron exintegrantes de la Schola que ahora están diseminados en Estados Unidos. Es una ópera de 45 minutos, muy condensada porque el texto es muy largo, casi minimalista, y está estructurada en 4 movimientos y 11 partes, con la participación de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho bajo la dirección de Elisa Vegas; coros y solistas (mezzos y contraltos), e incluye un pegajoso rap, lo que la hace muy divertida, con mucho ritmo y colorido, muy asequible para los niños. Y conlleva un mensaje de que la mala cara no conduce a nada bueno y que es necesario cambiar de actitud. La participación de nueve corales provenientes de barrios populares de Caracas ya habla del sentido de inclusión social que ha animado a la SCV".

El programa pedagógico está dirigido a la comunidad coral con talleres, conferencias y clases magistrales donde se abordarán asuntos esenciales del género, a cargo de Gioconda Cabrera, Cristina Vogeler, Freddy Miranda, Beatriz Bilbao, Federico Ruiz, los mismos María Guinand y Alberto Grau, Pedro Silva, Jesús Ochoa, Miguel Astor, César Alejandro Carrillo, Miguel A. Monroy, Albert Hernández, Gilberto Rebolledo, Behomar Rojas, María Colón, Michel Eustache, Isabel Palacios y Pablo Morales.

Un parpadeo en el tiempo remite la memoria de María Guinand a experiencias ciertamente marcadoras y, según sus propias palabras, brutales. Fueron los años de formación, disciplina y retos, como el vivido en el montaje de la Octava sinfonía de Gustav Mahler en el año 1998 en el Teatro Teresa Carreño.

Este montaje contó con 1.200 voces en el escenario con corales provenientes de todo el país que debían cantar en alemán y latín y que nunca habían oído hablar de Goethe. Menudo problemón, que se resolvió de la más inverosímil manera, metiéndole en la cabecita a los niños de Tucupita las voces del Fausto con guías de audio para lograr un acercamiento lo más fidedigno posible al genio alemán. Bueno, a todos los niños que en idiomas lejanos y bien intrincados se enterarían de lo que es vender el alma al diablo.

–¿Es mucho pedir un resumen de 50 años en esta lidia de formar cantores, verlos partir, el eterno recomienzo, ese río de voces aguas abajo que no regresa, esos surcos sembrados que dan cosechas pero que exigen nuevas faenas de sembradío?

–La mejor manera de resumírtelo es a través de las redes sociales. Porque un coralista que vive hoy en día, digamos en China, que cantó con nosotros hace 30 años, y estuvo presente en un montaje sinfónico coral de tal obra, en una gira tal, en el estreno tal, sube una foto a Instagram, sube una foto a Facebook, y de repente todos los que están en la foto aparecen, todo el mundo aparece, con un comentario, con una visión, con un afecto, con una palabra. Lo que yo recojo de esa experiencia es afecto, redes, comunicación, humanidad, solidaridad. ¿Qué más te puedo decir? Eso me hace sentir como la mamá de muchos hijos que ni siquiera sé dónde están, pero que siempre recuerdan con alegría y gratitud la experiencia vivida en el canto coral.

–Hay un tema de navidad de Irving Berlin cantado por Bing Crosby que ha vendido más 100 millones de copias. "La cumparsita" parece ser el tango más tocado en Argentina, y entre las orquestas venezolanas la "Suite margariteña", de Inocente Carreño, es el tema más interpretado por la Sinfónica Venezuela. ¿Cómo anda de fidelidades la Schola con sus autores, con qué “encore” terminan de echar al público?

–Es una pregunta super, super, superdifícil, porque cuando uno se sienta y dice vamos a cantar algo, inmediatamente tú recurres a la memoria de los compositores venezolanos. Este año es el centenario del maestro Antonio Lauro. Y todos los coros nos podemos poner a cantar "Allá va un encobijado", un poema de Alberto Arvelo Torrealba y música de Antonio Lauro. Todo el mundo recuerda al maestro Antonio Estévez y podemos cantar, por supuesto, "Mata del Ánima sola". Todos recordamos al maestro Sojo y podemos interpretar "El cántico". O "El curruchá" del maestro Juan Bautista Plaza. Y los niños pueden recordar las canciones de Modesta Bor, por ejemplo, "El canto de los tiguitiguitos".

"La música de Alberto Grau quizá es más contemporánea, pero también es más cercana a los niños. Todos los niños reconocen algunos de sus cantos, por ejemplo 'Brujas y hadas' con letra de Jesús Rosas Marcano, o 'La marranidad en Navidad'. Pensando en música de otras latitudes hay una canción con poesía de Mario Benedetti y música de Alberto Favero y arreglo de Liliana Cangiano, 'Te quiero', que se convirtió desde hace como 25 años en una especie de himno para la Schola. Alberto (Grau) mi esposo, siendo catalán de origen, en los primeros años comunes por allá por los años 70 nos trajo la canción de Navidad que más ha marcado a los catalanes, 'El niño de la madre'. ¿Quién no cantó nunca el 'Cantemus' del maestro Inocente Carreño. Una pieza, así, una sola, no sé, te he definido como estilos, como distintos momentos".

–¿Partituras, afiches, discos de pasta y CD, abundante correspondencia, fotografías, videos, placas, medallas, en fin, el patrimonio de la Schola está a buen resguardo?

–Sobre eso les tenemos una buena noticia. Contamos con un equipo de voluntarios organizando desde hace tres años todo lo que es nuestro acervo histórico. Un trabajo de hormiguita. La sede administrativa la tenemos en la Biblioteca Nacional donde está el acervo de las partituras, y frente a la Biblioteca está la casita donde guardamos más de 10 mil títulos. Es uno de los archivos corales más grandes de América Latina.
Lo tenemos todo registrado y computarizado y la gente puede ir allí y consultar lo que necesite, aunque por el tema de los derechos de autor no se puede prestar un servicio de biblioteca, pero nosotros orientamos al visitante sobre páginas web, bibliotecas y lugares donde puede conseguir lo que busca. Lo mismo hacemos con el material histórico, discos, prensa, premios, calladamente, porque queremos que nuestro legado se sustente en una realidad que pueda ser consultada por quienes quieran escribir sobre la Schola. Nosotros no queremos que nos inventen nuestra historia. Queremos que la historia esté, y por eso hemos hecho el libro de los 50 años. Nosotros queremos escribir nuestra historia y que si alguien quiere buscarla la encuentre y que a través de ella pueda extrapolar lo que ha sido Venezuela, lo que ha sido el movimiento musical, lo que ha sido el movimiento coral.

–Medio siglo cantando, viajando por el mundo, arrancándoles a otras agrupaciones sus premios, ¡qué de memorias y vivencias!

–Tanto a la Schola como a la Cantoría Alberto Grau nos marcó profundamente el participar en el Festival Internacional de Coros Guido D’Arezo en Italia que en su momento era el evento más importante, tanto en el año 74 que fue la Schola como en el 89 cuando fue la Cantoría. También en el concurso de Neuchatel, en Suiza. Fueron momentos que marcaron hitos y nos impulsaron a crecer artísticamente. En los últimas dos décadas la Schola tuvo unos retos fabulosos porque a través del estreno de una obra del compositor argentino-americano Osvaldo Golijov, La pasión según San Marcos, pudimos estar en todos los grandes teatros del mundo y ese estreno se hizo en Stuttgart en el Festival Europeo de Música, y fue un riesgo tremendo porque no sabíamos cómo iba a reaccionar el público y la obra causó sensación, tal sensación que la obra se hizo más de 60 veces en el mundo, fue nominada a un Gramy y ganó el premio Eco en Alemania. Y con esa obra fuimos luego al Lincoln Center, fuimos a la Sydney Ópera House. Subimos a otras ligas; es decir de las ligas de los festivales donde se comunica el mundo coral, subimos a las grandes ligas de los grandes teatros. Esos fueron para nosotros momentos extraordinarios.

Fue una entrevista con María Guinand, no una rendición de cuentas de una gestión de medio siglo. Pero si de memoria, un echarle lápiz al asunto, multiplicar a vuelo de pájaro tantos niños por coro por tantos coros por tantas ciudades, por tantos años, por tantas décadas, cónfiro, María Guinand se tantea unas 40 mil gargantitas y si de seguir en la misma onda de contar tickets de avión se trata, ufff, entre la Schola Cantorum de Caracas, la Cantoría Alberto Grau, la Coral Juvenil y el Orfeón de la Universidad Simón Bolívar, la gestión, organización, planificación, mucha cabeza fría, podrían calcularse en unas 75 giras, tal vez un poquito más.

"Para mí lo más importante del legado de la Schola hoy en día es la formación de directores. Desde que Alberto inició la Schola Cantorum tuvo una visión muy clara: el director coral no puede ser un aficionado, el director tiene que ser un profesional. Esa ha sido una máxima de la Schola. Y para lograrlo hay que crear una plataforma y una estructura, para que el director de coros sea un profesional y de ser posible los coralistas también. Por lo menos 60 directores de coros profesionalizados han salido de las filas de nuestra institución", dice con orgullo.

Descarga aquí la programación completa de nuestro Venezuela Cantat 2017

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2017 19:22 por Andrés Ferrer


Música y Palabra: La Schola se suma a la celebración de los 500 años de La Reforma

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2017 18:55 por Andrés Ferrer

En el marco de la celebración de los 500 años de La Reforma, iniciada por el alemán Martín Lutero, al Embajada de Alemania en Venezuela y la Iglesia Luterana Venezolana han preparada una hermosa celebración, a la cual se suma la Fundación Schola Cantorum de Venezuela.

El acto central será este domingo 1 de Octubre a las 11:00 am en la Iglesia Luterana de La Castellana, allí se realizará un servicio en el cual intervendrán el Sr. Stefan Hezberg, Embajador de la República Federal de Alemania, los pastores Akos Puky, Arno Erdmann, la señora Cornelia Leiter, la Schola Cantorum de Venezuela  bajo la dirección de los maestros María Guinand y Pablo Morales y la Orquesta de Cámara de la Academia Bach de Venezuela. 

El programa musical incluirá obras de Franck, Walter, Praetorius, Schütz, Bach y Martín Lutero y contará con la participación de los solistas, Ambar Arias, Adriana Portales, Reynaldo Márquez y Alvaro Carrillo.

Una magnífica oportunidad para disfrutar de esta hermosa música y conocer un poco sobre la maravillosa historia de este hombre que marcó un hito en la historia universal.

Los esperamos.


1-10 of 237