Noticias‎ > ‎

Lo mas reciente!


La Schola Juvenil de Venezuela nos trae “Divino y Humano” : La música de la Navidad.

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2018 21:40 por Andrés Ferrer   [ actualizado el 9 dic. 2018 21:42 ]


 

 

Como cierre de su programación 2018, la Schola Juvenil de Venezuela nos ofrecerá “Divino y Humano” un hermoso programa que nos pasea por la música de la Navidad venezolana y de otras latitudes.

Aguinaldos a lo divino y de parranda, villancicos entre otros géneros musicales conforman el programa  que disfrutaremos en este concierto bajo la dirección de la maestra Luimar Arismendi. La agrupación estará acompañada instrumentalmente por miembros de la misma Schola Juvenil.

Un hermoso espectáculo de música y movimiento como nos tiene acostumbrados esta innovadora agrupación.

La cita es este domingo 16 a las 11:00 am en el Auditorio de la Asociación Cultural Humboldt en San Bernardino y la contribución para la entrada será de 400 BsS.

Música y arte visual este viernes con la Schola Cantorum de Venezuela y el artista Oscar Olivares.

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2018 21:29 por Andrés Ferrer

Una hermosa experiencia interdisciplinaria nos ofrecerán la Schola Cantorum de Venezuela y el joven artista visual Oscar Olivares, el próximo viernes 14 a las 2:00 pm en los espacios de la Mega Sala Digital Movistar.

La Schola interpretará una hermosa selección de arias y coros del Oratorio “El Mesías” de G.F. Handel bajo la dirección del maestro Alberto Grau y  con el acompañamiento del pianista Andrés Roig

Mientras la Schola interpreta el programa, Olivares estará realizando una ilustración con la inspiración de la música interpretada por los cantores de la Schola Cantorum de Venezuela.

Las arias seleccionadas serán interpretadas por miembros de la agrupación quienes han estado trabajando este programa bajo la égida del maestro Luis Gabriel Cabrera, quien también cantará algunas de las arias.

Este concierto se presenta en el marco de la celebración del Día Mundial de la Música Coral, la cual este año se ha extendido por un mes para celebrar los 100 años del final de la Primera Guerra Mundial.

La entrada será gratuita

 

“Un niño nos ha nacido” Performance Música y arte visual.

Mega Sala Digital Movistar (Los Palos Grandes)

Viernes 14 de Diciembre de 2018

2:00 pm

La Schola Cantorum de Venezuela celebra la Navidad con el programa “Nos ha nacido un niño” (Selección de coros y arias de “El Mesías” de G. F. Handel)

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2018 21:27 por Andrés Ferrer   [ actualizado el 9 dic. 2018 21:28 ]


Una hermosa selección de arias y coros del Oratorio “El Mesías” de G.F. Handel interpretará la Schola Cantorum de Venezuela el próximo fin de semana bajo la dirección del maestro Alberto Grau. Para este programa la Schola contará con el acompañamiento del pianista Andrés Roig y un ensamble de cuerdas conformado por jóvenes músicos.

Las arias seleccionadas serán interpretadas por miembros de la Schola Cantorum quienes han estado trabajando este programa bajo la égida del maestro Luis Gabriel Cabrera, quien también cantará algunas de las arias.

Este programa se presenta en el marco de la celebración del Día Mundial de la Música Coral, la cual este año se ha extendido por un mes para celebrar los 100 años del final de la Primera Guerra Mundial.

Los conciertos se llevarán a cabo el sábado 15 a las 4:00 pm en el Auditorio de la Escuela de Enfermería – Ciudad de las Artes UCV, ubicada en Sebucán y el domingo 16 a las 3:00 pm en la Iglesia Luterana “La Resurrección” en La Castellana.

La entrada en ambos conciertos será de donación voluntaria para el programa “Construir Cantando”

La Música de la Navidad Venezolana está online

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2018 21:25 por Andrés Ferrer

Los Aguinaldos Tradicionales de la Schola Cantorum ahora disponibles en las plataformas más importantes

 

Este año 2018 la Fundación Schola Cantorum de Venezuela ha iniciado una nueva etapa al difundir vía online las grabaciones de los coros de la Fundación. La más reciente  publicación que se puede encontrar por este medio es una selección de los aguinaldos tradicionales venezolanos grabados por la Schola Cantorum de Venezuela y la Cantoría Alberto Grau.

Niño lindo, Al llegar aquí, Esta bella noche. Aguinaldo Carupanero o Niño venturoso son algunas de las piezas que puedes escuchar y descargar en estos momentos, en las tiendas on line.

La temporada navideña es el momento indicado para escuchar esta música, bajarla o hacer un obsequio, y con la compra de esta música, estás  colaborando con el desarrollo de los programas artísticos y sociales de la Fundación.

Desde ya puedes escuchar y comprar las grabaciones en las páginas de Itunes, Apple Music, Google Play, Amazon,  Spotify  y Deezer.

ESTA NAVIDAD NO TE QUEDES SIN TUS AGUINALDOS.



https://apple.co/2DO11aa  

https://apple.co/2QjdE3y 

https://amzn.to/2DQ0STt 

http://bit.ly/2QubLkM  

http://bit.ly/2DQHvK2 

https://spoti.fi/2QshMhA


Otras grabaciones que están disponibles en las plataformas son:

“Canto a Latinoamérica” Antología 1968-2009 y que fuera editado por la Schola para la celebración de sus 45 años en 2012. Contiene una selección de piezas grabadas por la Schola en ese periodo, las cuales forman parte de anteriores grabaciones de la agrupación. El repertorio es completamente de música popular latinoamericana.

“Latinoamericana XX” una hermosas grabación del coro femenino de la Fundación, la Cantoría Alberto Grau, bajo la dirección de la maestra María  Guinand, contentivo de un variado programa de música coral de distintos países del continente latinoamericano.

Muy pronto estará disponible también el CD “Lo bailas sin querer” interpretado por la Schola Juvenil de Venezuela bajo la dirección de los maestros Luimar Arismendi y Alberto Grau.

 

 


LA SCHOLA suena Online en las mas importantes plataformas.

publicado a la‎(s)‎ 25 ago. 2018 18:47 por Andrés Ferrer

2018 , es el inicio de los segundos cincuenta años de la Schola Cantorum de Venezuela y ha marcado el inicio de una nueva era con dos proyectos importantes, valiéndose para ellos de la utilización de los medios digitales. El Primer Taller Internacional de Dirección Coral online que se realizará en el mes de Septiembre y el lanzamiento del primer álbum digital de la Schola.

Se trata del álbum “Canto a Latinoamérica” Antología 1968-2009 y que fuera editado por la Schola para la celebración de sus 45 años en 2012. Contiene una selección de piezas grabadas por la Schola en ese periodo, las cuales forman parte de anteriores grabaciones de la agrupación. El repertorio es completamente de música popular latinoamericana.

El proyecto prevé subir a las plataformas las más importantes grabaciones de los coros de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela.

Desde ya puedes escuchar y comprar las grabaciones en las páginas de Itunes, Apple Music, Google Play, Amazon,  Spotify  y Deezer.

Queremos agradecer a Eduardo Outeda y Fabiola Alvarado, hermanos de la familia Schika,  quienes han hecho posible este primer paso. Pronto tendremos nuevas sobre otros avances. 

 Google PlayAmazoniTunesApple MusicSpotify y Deezer.  

I TALLER INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN CORAL: Grandes Maestros reunidos a través de las tecnologías digitales

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2018 21:05 por Andrés Ferrer   [ actualizado el 15 ago. 2018 8:24 ]

Como parte fundamental de la Misión de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela se encuentra la formación en valores, la educación musical y el desarrollo de la creatividad, a la vez que ofrecer además oportunidades de crecimiento profesional para jóvenes directores y maestros de coros; todo esto a través de una metodología de enseñanza propia e innovadora, el montaje y la difusión de nuevos repertorios, la búsqueda permanente de la excelencia y el establecimiento de redes con organizaciones afines, contribuyendo así al sustento del patrimonio cultural intangible de la humanidad

 

Con el fin de poder ofrecer estas oportunidades de crecimiento profesional, la Fundación ha mantenido siempre una línea de acción orientada hacia la formación de directores y maestros de coros, a través de  programas permanentes de formación mediante el programa Coros de la Fundación, así como otras alternativas, como talleres y seminarios con la finalidad de ofrecer herramientas y oportunidades que redunden en que permitan el desarrollo y crecimiento.

Enmarcado en esta línea de acción se encuentra nuestro PRIMER TALLER INTERNACIONAL PARA DIRECTORES CORALES : Grandes maestros reunidos a través de tecnologías digitales. Una iniciativa de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela en alianza con el programa “Directores sin fronteras” de la Federación Internacional para la  Música Coral y la Fundación Telefónica Movistar

El taller se llevará a cabo entre el 24 y el 28 del mes de Septiembre en la Mega Sala Digital Movistar

Este taller tendrá como objetivo general:

Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño en análisis, interpretación y técnicas de Dirección Coral, como una estrategia para la formación de directores y formadores corales y su conexión social en las comunidades nacionales e internacionales, privilegiando las posibilidades de cooperación internacional de la FIMC a través su programa Directores sin Fronteras.

y como objetivos específicos:

Explorar estrategias y herramientas para desarrollar  las técnicas de dirección, canto y composición coral

Revisión de  un variado repertorio de obras musicales de todos los tiempos y estilos diferentes, respaldado por herramientas de técnica vocal, bajo la égida de destacados maestros nacionales e internacionales.

Fundamentos de la voz cantada y la expresión corporal.

Desarrollo de los elementos de conexión social de la actividad coral para replicar el modelo de acción integral desarrollado por la FIMC y la FSCV.

Posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como alternativas didácticas para la educación musical.

El primer taller que se realizará en Caracas, se impartirá en diez sesiones entre el 24 y 28 de septiembre en horario de  9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm  El taller se realizará en el Aula Virtual de Fundación Telefónica Movistar (Los Palos Grandes, Caracas).

Los ponentes venezolanos presentarán sus clases en persona en la sala, mientras que los directores internacionales se presentarán  via streaming, haciendo una sesión teórica y una muestra de su trabajo con sus prestigiosos grupos. El taller está planificado para la participación en sala de 100 personas.

Dispondremos de un número determinado de  ayudas para aquellos interesados ​​que provengan del interior del país, como aporte para pagar su estadía en Caracas durante los días del Taller y que aprueben el proceso de selección, cumpliendo con los requisitos solicitados.

Los asistentes a todas las sesiones en la Mega Sala Virtual recibirán la certificación de participación al final del Taller

REQUISITOS:

El taller está dirigido principalmente a Jóvenes Directores y Estudiantes de música con sólidos conocimientos en la actividad coral

Enviar curriculum vitae de Estudios y trabajos en el área de la Música

Video que demuestre su experiencia en la actividad coral

El costo de la inscripción será anunciado a mediados del mes de Agosto


TEMARIO:

Gospel, Negro spiritual, y Música Coral Norteamericana del Siglo XX 

 Anton Armstrong (USA)

Dirección de coros femeninos y Música Coral para coro femenino

Pearl Shangkuan (USA)

Música Coral Latinoamericana

Silvana Vallesi (Argentina)

Dirección de Coros Infantiles

Elisenda Carrasco (España)

Dirección de Coros masculinos y Repertorio Coral Europeo para coro masculino

Jan Schumacher (Alemania)

Metodología de Ensayo

Ana María Raga (Venezuela)

La Voz Cantada

Isabel Palacios (Venezuela)

Edición e Interpretación de una partitura renacentista

Miguel Astor (Venezuela)

Coloquio sobre las Organizaciones Corales Internacionales

María Guinand (Venezuela) y Crsitian Grases (Venezuela / USA)


 I TALLER INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN CORAL: Grandes Maestros reunidos  a través de las tecnologías digitales

Mega Aula Virtual Fundación Telefónica Movistar. 

Caracas, 24 al 28 de Septiembre de 2018

Horario:

8:00 am a 12:00 m

1:00 pm a 5:00 pm


Para formalizar su solicitud de inscripción, favor enviar un correo a TallerInternacionalDC@gmail.com








“Cantos de vida y esperanza” para celebrar la fuerza y el entusiasmo de la juventud.

publicado a la‎(s)‎ 11 jul. 2018 11:02 por Andrés Ferrer


v  Los coros juveniles de la fundación Schola Cantorum de Venezuela ofrecen un maravilloso concierto 

con un repertorio enérgico y variado, en el Teatro de Chacao este domingo 15 a las 3:00pm.

 

Este domingo 15 a las3:00pm el escenario del Teatro de Chacao se llenará de voces jóvenes quienes interpretarán un variado programa de música coral, teniendo como atractivo adicional nuevas propuestas para la puesta en escena… el coro en movimiento.

La Schola Juvenil de Chacao y la Schola Juvenil de Venezuela junto a las amigos del Ensamble Clave de Sol, todos  bajo la dirección de los profesores Luimar Arismendi y Frank Valderrama nos llevarán a una hermosa travesía musical, durante la cual disfrutaremos obras de los cinco continentes,  algunas a capella otras con acompañamiento instrumental  e incorporando a las interpretaciones los mas novedosos elementos que se desarrollan actualmente en el escenario internacional, Luces, imagen, música y movimiento .

Estas agrupaciones se han destacado en el escenario coral nacional e internacional por el alto nivel musical y sus propuestas atractivas e interesantes.

90  voces unidas por el amor a  la música que caminan juntos en la construcción de una sociedad más fraterna.  El concierto tendrá un atractivo adicional con la presentación especial de los Pequeños Percusionistas de la Schola, cátedra de percusión conformada por 20 niños y jóvenes de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela bajo la dirección del profesor Freddy Miranda y la cual está cumpliendo sus primeros 20 años de existencia.

En total más de cien niños y jóvenes nos ofrecerán este hermoso rato de música llena de vida y nos mostrarán todas las razones que hay para construir a partir de la esperanza: Construir Cantando.

Nos vemos en el Teatro de Chacao, el domingo 15 de Julio a las 3:00 pm.

Cantos de Vida y Esperanza

Ensamble Clave de Sol / Schola Juvenil de Chacao / Schola Juvenil de Venezuela / Pequeños Percusionistas de la Schola.

Directores: Frank Valderrama / Luimar Arismendi / Freddy Miranda

Teatro de Chacao.

Domingo 15 de Julio. 3:00 pm.

Entradas a la venta en www.ticketmundo.com y las taquillas del Centro Cultural Chacao.


Despedimos a nuestra querida maestra Rosa Briceño.

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2018 21:09 por Andrés Ferrer


Hoy 29 de Mayo de 2018 nos ha dejado la maestra Rosa Briceño. Directora Coral egresada de la Escuela de Canto Coral de la Fundación Schola Cantorum bajo la égida del maestro Alberto Grau, directora orquestal y de bandas marciales. 

Excelente músico, y destacada docente. Sus condiciones pedagógicas la hicieron ser una reconocida y querida maestra para muchos jóvenes músicos.
Mas allá de sus impresionantes dotes musicales, Rosa ha sido un maravilloso y ejemplar ser humano. Además del respeto y la admiración de sus colegas y estudiantes se ha ganado el cariño y el amor de todos quienes le conocieron y tuvieron oportunidad de trabajar con ella. 


Hoy compartimos con ustedes una hermosa anécdota:

El año pasado en el marco de las celebraciones por los 50 años de la Schola Cantorum de Venezuela tuvimos una maravillosa experiencia que llamamos "Legado".  14 directores egresados de la Escuela de Canto Coral o de las filas de la Schola, estuvieron al frente de la agrupación para celebrar la trayectoria y los logros de la Schola. 

Fueron muchos los momentos intensos que vivimos esos dias, pero sin duda, los ratos que compartimos con  la maestra Rosa Briceño (nuestra querida Rosita) están atesorados en los corazones de cada uno de los que estuvimos allí. Con ella hicimos una maravillosa versión de "Al mar  anochecido" del maestro Gonzalo Castellanos que nos acompañará por siempre. Apenas llegó quiso hablar con nosotros, hacía mucho tiempo que no dirigía por su delicado estado de salud. Pero allí estaba de pié frente al coro, visiblemente emocionada y dejándonos saber lo que sentía y lo que quería que hiciéramos con ella. Y fue maravilloso desde el primer momento. 

Rosita, fue una bella manera de que te despidieras de nosotros, haciendo música hermosa.

Vuela alto querida maestra.






AUDICIONES PARA TENORES Y BAJOS "Schola Juvenil de Venezuela"

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2018 12:13 por Andrés Ferrer




La Schola Juvenil de Venezuela, bajo la dirección de la profesora Luimar Arismendi convoca audiciones para las cuerdas de tenores y bajos, con miras a emprender los proyectos 2018-2019 de la agrupaciòn. 

La Schola Juvenil de Venezuela es la agrupación cúspide del programa Construir Cantando de la Fundaciòn Schola Cantorum de Venezuela y está conformada por jóvenes a partir de los 14 años. Esta agrupación juvenil se caracteriza por la interpretación de repertorios novedosos y variados, destacándose por su versatilidad, gran energía y sus poderosas puestas en escena. Si tienes entre 14 y 23 años, posees conocimientos básicos de lenguaje musical, ésta es tu oportunidad. Escrìbe un correo a Roberto.Medina@la-schola.org para confirmar audición y entrevista.


Fedora se ha ido a cantar al cielo

publicado a la‎(s)‎ 7 feb. 2018 12:00 por Andrés Ferrer



Hoy ha partido la gran soprano de Venezuela, la maestra Fedora Alemán. Sin duda alguna, esta maravillosa mujer marcó la historia del canto en Venezuela. Desarrolló una exitosa carrera, interpretando las mas importantes obras del repertorio musical universal tanto en Venezuela como en distintos países de América, Europa y Asia. A la par de su carrera artística se preocupó por la formación musical de los cantantes jóvenes.

Fue cofundadora del Taller de Técnica Vocal Fedora Alemán a través del cual se abrieron las puertas para muchos jóvenes cantantes, especialmente de escasos recursos.

Recibió los más grandes reconocimientos en el país. tanto de las organizaciones gubernamentales como de las universidades nacionales y las escuelas de música del país,

Desde esta casa hacemos llegar nuestro sentimiento de solidaridad y afecto a sus familiares y amigos, de manera especial a su hijo Frank Di Polo, fundador de "El Sistema" junto al Dr. José Antonio Abreu y gran amigo de la familia Schola Cantorum

Fedora se ha ido a cantar en el cielo, para los que nos quedamos acá queda el recuerdo de su canto y la siembra de su amor por la música. 

1-10 of 241