Noticias‎ > ‎

Lo mas reciente!


Maria Guinand y la Federación Internacional de Música Coral: 37 años de historia juntos

publicado a la‎(s)‎ 12 ago. 2019 11:05 por Andrés Ferrer

Originaria de Venezuela, la distinguida directora  María Guinand ha sido una de las líderes más prominentes en el ámbito de la música coral mundial.  María es invitada con frecuencia como directora y maestra a diferentes eventos y conciertos en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, y se ha especializado en la música coral latinoamericana de los siglos XX y XXI. En 1998 obtuvo el "Kulturpreis" de la "Fundación InterNationes", y en 2000 recibió el premio "Robert Edler Preis für Chormusik". Maria dirige varios grupos corales prestigiosos en Venezuela, ha servido como director asociado en el programa de Música Sinfónico Coral  de “El Sistema”  durante los últimos 30 años, y ha editado y publicado una cantidad importante de títulos corales de compositores corales latinoamericanos.

María ha sido parte de la Federación Internacional de Música Coral desde su inicio. Estuvo presente en la creación de la Federación en Namur, Bélgica, en 1982, y desde entonces, ha sido una voluntaria activa. Inicialmente,  estuvo involucrada con el Choral Journal escribiendo contenido y siendo una de las traductoras de todos los artículos al español.  Asistió a Alberto Grau como Vicepresidente para América Latina, promoviendo todas las actividades en la región y reclutando nuevos miembros para nuestra institución.

María ha estado íntimamente relacionada con el Simposio Mundial de Música Coral. Ella fue pieza clave para la participación de delegaciones de directores venezolanos a muchos Simposios Corales, Ha dictado numerosas conferencias, ha servido como miembro del Comité Artístico dos veces (Minneapolis, 2002; y Copenhague, 2008), y ha sido invitada a actuar con sus conjuntos dos veces: con la Schola Cantorum en 1992 y la Cantoría Alberto Grau en 1996. Además, fue invitada a participar con la Schola Cantorum en la Cumbre Coral Mundial y el  Primer  Festival Internacional de Coros  de China en 2012.

María ha sido una líder incansable dentro de la Federación. Fue seleccionada como Vicepresidenta para América Latina en 1996, se desempeñó como Primera Vicepresidenta en 2002 y fue Presidenta interina en el período 2004-2005. Participó activamente en la creación de las oficinas de la FIMC en Altea, Vigevano y Normandía, y fue una gran defensora de todas las actividades que tuvieron lugar en estas sedes. Además, María ha apoyado y promovido proyectos importantes para la IFCM, como el Día Mundial del Canto Coral (que fue coordinado durante muchos años desde su oficina en Caracas), Conductores sin Fronteras y el Proyecto Coral Andino. Además, María promovió la creación del Coro Mundial de Jóvenes y continúa siendo reclutadora regional. Dirigió el Coro Mundial de Jóvenes en 1998 y 2003, y organizó la sesión de verano en 2001 en Venezuela.

María continúa apoyando firmemente la idea de que la Federación Internacional de Música Coral es la red más importante para la cooperación institucional, personal y profesional en el campo de la música coral. Ella ha sido, y sigue siendo, una de las líderes más prominentes de nuestra institución; y un seguidor incansable, invaluable y sin reservas. Por todo esto, y lo más importante, por su amistad continua e incondicional, la Federación Internacional de Música Coral tiene con ella una deuda de gratitud y por eso tenemos el honor de presentar el Premio al Logro de toda la vida "Lifetime achievement award" y el título de Miembro Honorario.

Desafortunadamente, María actualmente dirige en los Estados Unidos y no pudo unirse a nosotros aquí en Lisboa. Tenemos la suerte de contar con la presencia de Alberto Grau, quien recibirá este premio en su nombre. Únase a mí para dar la bienvenida al Maestro Grau al escenario.

La pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov llega a Minneapolis.

publicado a la‎(s)‎ 1 ago. 2019 20:55 por Andrés Ferrer

Este fin de semana el escenario de la Minnesota Orchesta Hall recibirá dos presentaciones de “La Pasión según San Marcos” del compositor argentino Osvaldo Golijov bajo la dirección de la maestra María Guinand, directora artística de nuestra Schola Cantorum de Venezuela.

La obra dedicada por el compositor a la Schola y estrenada por la agrupación en Alemania en el año 2000 ha sido interpretada en mas de 50 oportunidades y en las más importantes salas de América, Europa y  Oceanía contando para ello con elenco que la estrenó.

En esta oportunidad estaba previsto que la Schola se uniera a las voces de la Minnesota Chorale y el Border CrosSing Choir  pero las dificultades consulares en el país impidieron el proceso de obtención de pasaportes y visas para que el grupo pudiera viajar, por lo que al grupo de cantantes de los EEUU se sumaron un grupo de Alumni de la Schola que residen actualmente en ese país, haciendo de este concierto una hermosa experiencia de integración y solidaridad.

Los conciertos se presentarán el viernes 2 y sábado 3 de agosto, contando con el apoyo instrumental de la Orquesta Sinfónica de Minnesota, la Orquesta La Pasión y destacados solistas como la soprano Jessica Rivera y la cantante de Jazz Luciana Souza.

La Pasión según San Marcos narra los últimos días de la vida de Jesucristo según son relatados en el Evangelio de San Marcos  y está compuesta utilizando ritmos latinoamericanos, lo que hace de ésta obra una mezcla de estilos que la convierte en una pieza sincrética y atractiva para el público.

Fue compuesta por comisión de la Internationale Bachakademie de Stuttgart, Alemania para la celebración de los 250 años del fallecimiento de J.S. Bach

                                                              


Todo Grau: Música y Movimiento. Domingo 9 de Junio.

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2019 10:22 por Andrés Ferrer

*Concluyendo las presentaciones del programa Todo Grau, este domingo 9 de junio a las 11:30 am tendremos un hermoso concierto contando con la participación de los Pequeños Cantores de la Schola Jenaro Aguirre, la Coral Infantil de Fundación Empresas Polar y la Schola Juvenil de Venezuela. Como invitados especiales estarán los Pequeños Percusionistas de la Schola.

 

Bajo la dirección de la maestra Luimar Arismendi, las agrupaciones corales ofrecerán un programa que incluye algunas de las composiciones más importantes del maestro Alberto Grau para las  agrupaciones infantiles y juveniles, las cuales han sido cimpuestas con la idead de crear un camino de formación en el canto coral desde la niñez a la adultez.

Una propuesta escénica llena de música y movimiento en la cual se incorporan movimientos corporales que conforman una coreografía que da mayor energía y emoción a la música.

Los Pequeños Cantores de la Schola Jenaro Aguirre (La Bombilla, Petare) se unen al Coro Infantil de la Fundación Empresas Polar en la primera parte del programa.

Los Pequeños Percusionistas de la Schola además de acompañar a los coros en su presentación, nos ofrecerán una divertida muestra de su trabajo y concluimos el programa con la Schola Juvenil de Venezuela, punta de lanza de nuestro Movimiento Coral Juvenil.

Los esperamos el domingo 9 de Junio a las 11:30 am en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt. La colaboración de entrada será de 10.000 Bs., con la cual estará contribuyendo al sostenimiento de nuestro programa de formación de niños y jóvenes.


TODO GRAU: Música y Movimiento

Domingo 9 de Junio

11:30 am

Asociación Cultural Humboldt


La música venezolana de luto: El maestro Raúl Delgado Estévez nos ha dejado.

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2019 10:40 por Andrés Ferrer

La familia de los coros de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y sus directores Alberto Grau y María Guinand, se encuentran de luto ante la  triste noticia del fallecimiento del maestro Raúl Delgado Estévez. Dedicó su vida al desarrollo de la música en Venezuela y de manera especial del Movimiento Coral Venezolano. Dirigió durante 23 años al Orfeón Universitario de la UCV luego del trágico accidente de Las Azores en 1974. Otras agrupaciones corales como la Coral del Banco Industrial de Venezuela, la Coral INTEVEP tuvieron al frente a este maravillos músico.

Los cantores y músicos que le acompañaron en estas travesías recuerdan el excelente trabajo que realizaron junto a él, sin perder nunca su buen humor y sencillez.

Hoy nos toca despedirlo en la distancia. Su proceso de vida y de búsqueda de la salud lo llevaron a México, donde ahora reposarán sus restos.

Descansa en paz Raúl. Tu música seguirá viviendo entre nosotros. Nosotros brindamos desde acá la más larga y entusiasta ovación..

Despedimos a un querido amigo

publicado a la‎(s)‎ 27 abr. 2019 12:11 por Andrés Ferrer   [ actualizado el 27 abr. 2019 12:13 ]

La Fundación Schola Cantorum de Venezuela se une al dolor que aflige a la familia Guinand Quintero por la desaparición física del Arquitecto Alfredo Guinand Quintero,
hermano de nuestra directora artística María Guinand Quintero.

Hacemos llegar nuestros sentimientos de profundo afecto y solidaridad hasta ella, su padre Alfredo Guinand, sus hermanos Marísa, Adriana, Lupe, Julieta y Felix y de manera especial a sus hijos Lucía y Andrés Guinand Montalva y Andrea Brandt de Guinand.

Descansa en paz, Alfredo.

Un valor eterno: Poesía y música de nuestro gentilicio.

publicado a la‎(s)‎ 24 abr. 2019 19:33 por Andrés Ferrer

·        

El concierto se presentará el próximo domingo 28 de Abril a las 4:00 pm en la Asociación Cultural Humboldt , bajo la dirección de la maestra María Guinand.

La Schola Cantorum de Venezuela ofrece en esta oportunidad una selección de madrigales de los mas importantes compositores venezolanos de música coral, los cuales están basados en hermosos poemas de grandes poetas venezolanos e iberoamericanos.

Precisamente unas lineas escritas por la maestra Guinand, nos da la perfecta idea de la significación del Madrigal Venezolano:

“Con el nacimiento del Orfeón Lamas y la creación de la Cátedra de Composición (1936) bajo la tutela del Maestro Sojo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, se desarrolló una activa generación de compositores corales, quienes trabajaron sobre poemas selectos de los mejores poetas iberoamericanos, tomando como ejemplo las normas del contrapunto imitativo del madrigal italiano, al cual le imprimieron un sello personal, en muchos casos incluyendo elementos provenientes de nuestro folklore y de la música popular. La obra coral de esta Escuela Nacionalista es de una riquísima variedad temática y estilística. Algunos madrigales son bucólicos y pastoriles, otros evocan los paisajes del llano y del mar, otros se caracterizan por el refinado humor y la jocosidad venezolana”

Los esperamos en este maravilloso paseo por la poesía y la música de nuestra identidad.

 

Fecha: Domingo 28 de Abril de 2019

Hora: 4:00 pm

Lugar: Asociación Cultural Humboldt (San Bernardino)

Colaboración: Bs. 5.000

La Schola Juvenil de Venezuela nos trae “Divino y Humano” : La música de la Navidad.

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2018 21:40 por Andrés Ferrer   [ actualizado el 9 dic. 2018 21:42 ]


 

 

Como cierre de su programación 2018, la Schola Juvenil de Venezuela nos ofrecerá “Divino y Humano” un hermoso programa que nos pasea por la música de la Navidad venezolana y de otras latitudes.

Aguinaldos a lo divino y de parranda, villancicos entre otros géneros musicales conforman el programa  que disfrutaremos en este concierto bajo la dirección de la maestra Luimar Arismendi. La agrupación estará acompañada instrumentalmente por miembros de la misma Schola Juvenil.

Un hermoso espectáculo de música y movimiento como nos tiene acostumbrados esta innovadora agrupación.

La cita es este domingo 16 a las 11:00 am en el Auditorio de la Asociación Cultural Humboldt en San Bernardino y la contribución para la entrada será de 400 BsS.

Música y arte visual este viernes con la Schola Cantorum de Venezuela y el artista Oscar Olivares.

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2018 21:29 por Andrés Ferrer

Una hermosa experiencia interdisciplinaria nos ofrecerán la Schola Cantorum de Venezuela y el joven artista visual Oscar Olivares, el próximo viernes 14 a las 2:00 pm en los espacios de la Mega Sala Digital Movistar.

La Schola interpretará una hermosa selección de arias y coros del Oratorio “El Mesías” de G.F. Handel bajo la dirección del maestro Alberto Grau y  con el acompañamiento del pianista Andrés Roig

Mientras la Schola interpreta el programa, Olivares estará realizando una ilustración con la inspiración de la música interpretada por los cantores de la Schola Cantorum de Venezuela.

Las arias seleccionadas serán interpretadas por miembros de la agrupación quienes han estado trabajando este programa bajo la égida del maestro Luis Gabriel Cabrera, quien también cantará algunas de las arias.

Este concierto se presenta en el marco de la celebración del Día Mundial de la Música Coral, la cual este año se ha extendido por un mes para celebrar los 100 años del final de la Primera Guerra Mundial.

La entrada será gratuita

 

“Un niño nos ha nacido” Performance Música y arte visual.

Mega Sala Digital Movistar (Los Palos Grandes)

Viernes 14 de Diciembre de 2018

2:00 pm

La Schola Cantorum de Venezuela celebra la Navidad con el programa “Nos ha nacido un niño” (Selección de coros y arias de “El Mesías” de G. F. Handel)

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2018 21:27 por Andrés Ferrer   [ actualizado el 12 dic. 2018 20:08 ]


Una hermosa selección de arias y coros del Oratorio “El Mesías” de G.F. Handel interpretará la Schola Cantorum de Venezuela el próximo fin de semana bajo la dirección de la maestra María Guinand. Para este programa la Schola contará con el acompañamiento del pianista Andrés Roig y el Octeto Nuevos Arcos.

Las arias seleccionadas serán interpretadas por miembros de la Schola Cantorum quienes han estado trabajando este programa bajo la égida del maestro Luis Gabriel Cabrera, quien también cantará algunas de las arias.

Este programa se presenta en el marco de la celebración del Día Mundial de la Música Coral, la cual este año se ha extendido por un mes para celebrar los 100 años del final de la Primera Guerra Mundial.

Los conciertos se llevarán a cabo el sábado 15 a las 4:00 pm en el Auditorio de la Escuela de Enfermería – Ciudad de las Artes UCV, ubicada en Sebucán y el domingo 16 a las 3:00 pm en la Iglesia Luterana “La Resurrección” en La Castellana.

La entrada en ambos conciertos será de donación voluntaria para el programa “Construir Cantando”

La Música de la Navidad Venezolana está online

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2018 21:25 por Andrés Ferrer   [ actualizado el 11 dic. 2018 21:03 ]

Los Aguinaldos Tradicionales de la Schola Cantorum ahora disponibles en las plataformas más importantes

 

Este año 2018 la Fundación Schola Cantorum de Venezuela ha iniciado una nueva etapa al difundir vía online las grabaciones de los coros de la Fundación. La más reciente  publicación que se puede encontrar por este medio es una selección de los aguinaldos tradicionales venezolanos grabados por la Schola Cantorum de Venezuela y la Cantoría Alberto Grau.

Niño lindo, Al llegar aquí, Esta bella noche. Aguinaldo Carupanero o Niño venturoso son algunas de las piezas que puedes escuchar y descargar en estos momentos, en las tiendas online.

La temporada navideña es el momento indicado para escuchar esta música, bajarla o hacer un obsequio, y con la compra de esta música, estás colaborando con el desarrollo de los programas artísticos y sociales de la Fundación.

Desde ya puedes escuchar y comprar las grabaciones en las páginas de Itunes, Apple Music, Google Play, Amazon,  Spotify  y Deezer.

ESTA NAVIDAD NO TE QUEDES SIN TUS AGUINALDOS.






https://apple.co/2DO11aa  

https://apple.co/2QjdE3y 

https://amzn.to/2DQ0STt 

http://bit.ly/2QubLkM  

http://bit.ly/2DQHvK2 

https://spoti.fi/2QshMhA


Otras grabaciones que están disponibles en las plataformas son:

“Canto a Latinoamérica” Antología 1968-2009 y que fuera editado por la Schola para la celebración de sus 45 años en 2012. Contiene una selección de piezas grabadas por la Schola en ese periodo, las cuales forman parte de anteriores grabaciones de la agrupación. El repertorio es completamente de música popular latinoamericana.

“Latinoamericana XX” una hermosas grabación del coro femenino de la Fundación, la Cantoría Alberto Grau, bajo la dirección de la maestra María  Guinand, contentivo de un variado programa de música coral de distintos países del continente latinoamericano.

Muy pronto estará disponible también el CD “Lo bailas sin querer” interpretado por la Schola Juvenil de Venezuela bajo la dirección de los maestros Luimar Arismendi y Alberto Grau.

 

 


1-10 of 247