Noticias‎ > ‎

Lo mas reciente!


Ya tenemos un logo para los 50 años.

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2017 14:31 por Andrés Ferrer

La Fundación Schola Cantorum de Venezuela se complace en informar que el día 08-02-2017 se efectuó la reunión del jurado calificador encargado de seleccionar al Diseñador ganador del concurso: " Logo 50 Años de la Schola". Luego de la revisión y deliberación del jurado sobre las propuestas recibidas resultó ganador el participante: Héctor Méndez  a quien extendemos nuestras mas sinceras felicitaciones.

Al resto de los participantes vaya nuestro agradecimiento  por atender nuestra convocatoria para participar en el concurso. 

La Fundación Schola Cantorum de Venezuela notificará oportunamente por los medios y redes sociales la fecha y ocasión de la premiación del ganador  así como la exhibición de los logos participantes y el logo ganador.


Te invitamos a construir junto a nosotros. Pon tu granito de arena

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2017 14:34 por Andrés Ferrer



Esta campaña de Crowdfunding tiene como objetivo contribuir al presupuesto anual que requiere la Fundación Schola Cantorum de Venezuela para mantener sus programa corales y de desarrollo en 2017-2018.

 

Si tienes problemas para efectuar tu donativo, por favor revisa el siguiente enlace list of common contribution errors and their solutions o escríbe a  indiegogo.com/contact.

 

También puedes enviar un email a info@fundacionscholacantorum.org.ve

 

Como usamos tu aporte

 

Esta campaña permitirá financiar parcialmente las siguientes actividades durante 12 meses continuos:

  1. Bolsas de trabajo para profesores y asistentes de los núcleos
  2. Refrigerios y aporte solidario a la alimentación de niños y jóvenes.
  3. Reparación y compra de instrumentos musicales (cuatro, teclado, percusión menor, etc.).
  4. Transporte de coralistas (niños) profesores y padres colaboradores a salas de conciertos.
  5. Alquiler de salas de conciertos.
  6. Pago de honorarios a músicos acompañantes, luministas y sonidistas durante conciertos.
  7. Mantenimiento de la sede principal de la Fundación Schola Cantorum "La Casita".
  8. Mantenimiento de la sede del Ina Iona (Los Chorros) donde se encuentra nuestro archivo histórico.
  9. Fondo para renovación tecnológica de la sede administrativa en la Biblioteca Nacional (computadoras, impresoras, video beam, etc...)
  10. Fondo para renovación de la página web de la FSC y gestión permanente de las redes sociales.

Los núcleos apoyados directamente por esta campaña son:

  1. Núcleo Altagracia:
    Profesora: Neleb García.
    Asistente de dirección: Dailizeth Guzmán
  2. Núcleo El Hatillo:
    Profesora: Victoria Nieto.
  3. Núcleo Jenaro Aguierre:
    Profesores: Luimar Arismendi / Roberto Medina
    Asistente de dirección: Roberto Medina.
  4. Núcleo Juan de Dios Guanche: (El pedregal)
    Profesora: Candy Yepez.
    Asistente de dirección: Fabiana Araujo.
  5. Núcleo Carlos Soublette:
    Profesor: Roberto Medina.

 

Nuestra historia

 

En 1967, el maestro Alberto Grau fundó una pequeña agrupación la Schola Cantorum de Caracas, hoy Schola Cantorum de Venezuela con el noble propósito de propiciar la enseñanza, la promoción y la difusión del canto coral, por medio del estudio del repertorio coral universal, tanto religioso como profano, de todas las épocas y lugares del mundo. Con el paso del tiempo, su proyecto inicial adquiriría mayores dimensiones, al extender ese aprendizaje a niños y adolescentes de todo el país a través de las generaciones de nuevos directores y maestros formados dentro de la institución. 

 

La Schola espacio de inclusión y respeto a las diferencias 

 

 

La Schola se ha convertido hoy en un ejemplo de inclusión social, desarrollo y organización. Ha transformado su experiencia con la música coral en una estrategia para la formación integral de niños y jóvenes, pues a través de ella se vive y disfruta de la riqueza del trabajo, la satisfacción del esfuerzo, la disciplina, la responsabilidad, la tolerancia, el compromiso, la alegría del compartir y la amistad. Estas prácticas influyen de manera definitiva en los integrantes del coro, sin importar las diferencias entre ellos, porque son vivencias que involucran emociones y quedan marcadas para siempre en la memoria. Con la docencia y la práctica formamos a los directores y alumnos que sustentan la estructura de los núcleos y las agrupaciones infantiles y juveniles de la fundación, siempre con la finalidad de hacer de la música una experiencia enriquecedora que propicia la creatividad, refina la sensibilidad, fortalece el desarrollo intelectual y culmina con el enriquecimiento global de la personalidad del individuo, al conformar un ser humano más armonioso en su totalidad. Somos artistas que buscamos la belleza y transmitimos valores intangibles a través de la música coral.

 

El desarrollo de los programas Construir Cantando, Centro Nacional para la Música Coral, Coros de la Fundación y Comunicación son vitales en el éxito de la misión y visión que nos acompañan en cincuenta años de existencia institucional. A través de la consolidación y el fortalecimiento de estas iniciativas, nos proponemos transmitir el legado labrado en estos años a las futuras generaciones y replicar, más allá de nuestras fronteras, el modelo docente que nos ha permitido contribuir a la consolidación del movimiento coral venezolano. Deseamos continuar construyendo espacios de encuentro y creación, a través de la música coral, durante muchos años más.

 

María Guinand

Directora Artística de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela 

 

Nuestro futuro

 

En los años por venir, La Schola aspira a ampliar y fortalecer el alcance de su proyecto, sus programas y coros, con el fin de incentivar cada vez mas el crecimiento cultural y espiritual de un mayor número de niños y jóvenes y a través de ellos a sus comunidades. Con el respaldo de la audiencia, el apoyo de los amigos y amantes de la música coral,  instituciones públicas y privadas, y la consolidación de una entusiasta generación de relevo, la Fundación espera seguir construyendo a través del canto coral,  un mundo mejor, convencida de que  la música coral es parte esencial de la vida, y a través de ella podemos apalancar el éxito y el porvenir de los niños, jóvenes y adultos que participan de la actividad.

AUDICIONES 2017 SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA. Es tu oportunidad.

publicado a la‎(s)‎ 2 feb. 2017 11:10 por Andrés Ferrer

María Guinand: Lo más difícil del país en estos momentos es la cotidianidad

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2017 3:41 por Jesus Hidalgo

By HUMBERTO SÁNCHEZ AMAYA | HSANCHEZ@EL-NACIONAL.COM | @HUMBERTOSANCHEZ
15 DE ENERO DE 2017 12:01 AM | ACTUALIZADO EL 16 DE ENERO DE 2017 10:37 AM
Fuente: El Nacional

María Guinand reside en la misma casa en la que vivió su niñez. Una quinta a pocos metros del Ávila que se mantiene como un símbolo de la Caracas de los años cincuenta, en medio de vistosos y lujosos edificios que se adueñaron del espacio a su alrededor. Ahí vive con su esposo, el músico Alberto Grau, fundador de la agrupación coral que este año celebra su 50 aniversario y que ella dirige: la Schola Cantorum de Venezuela.

Para conmemorar tan importante fecha participarán el viernes, a las 6:30 pm, en una misa de acción de gracias en la iglesia Don Bosco de Altamira, que también cumple 50 años. Pero la actividad fundamental será el festival coral Venezuela Cantat, que se llevará a cabo del 1° al 9 de julio.

Tienen previsto realizar un concierto en abril con el sistema de orquestas y editar un libro con la historia de la organización, pero esto no se ha concretado. Para la semana aniversario, en octubre, hay planes de presentaciones con directores formados en la fundación.

Es la forma de celebrar un proyecto pedagógico musical, una labor rigurosa y aún más exigente en tiempos como los actuales. “Lo más difícil del país en estos momentos es la cotidianidad. Levantarse en un ambiente permanentemente cambiante. No sabes si al día siguiente tendrás lo más básico, como el agua o el transporte. Una institución como la nuestra debe tener proyectos a largo plazo para hacer camino, no se puede improvisar. Por eso blindamos nuestras actividades con voluntad, pasión y vocación”, dice Guinand, que tiene 41 años en la institución. Pero más allá de esas palabras, hay una realidad adversa.

La Fundación Schola Cantorum no recibió la asignación correspondiente a 2016 por parte del Ministerio de Cultura, que finalmente se comprometió la semana pasada a otorgarle 400.000 bolívares. Aun cuando la directora aclara que no dependen totalmente de ese despacho, sí cuestiona que se cambie con frecuencia al ministro porque considera que eso incide en la falta de un proyecto cultural estable.

El año pasado el presupuesto de la institución que dirige fue de 26 millones de bolívares. “Diversificamos actividades y fuentes de ingreso. Hay dificultades con el presupuesto, pero somos pobres y dignos. Nunca hemos dejado de pagar sueldos”, asegura Guinand.

Han establecido alianzas con alcaldías como las de Chacao y El Hatillo, Pdvsa La Estancia, Empresas Polar, Banco Central Venezuela, embajadas como las de Alemania y España, la Corporación Andina de Fomento y varias fundaciones. Incluso, se han valido del crowfunding para producir discos o llevar a cabo giras, como ocurrió en 2015, cuando la Schola Juvenil de Venezuela pudo asistir de esta forma a Hungría, Francia y España. “Muchas personas que formaron parte de la Schola ayudaron a otros coralistas como ellos a vivir estas experiencias”.

Esa es la parte positiva de una diáspora de la que no son ajenos. “Líderes formados por nosotros, que han estado en nuestras filas por más de diez años, se han ido a buscar un mejor futuro”.

La fundación cuenta en la actualidad con aproximadamente 3.000 miembros entre coralistas, profesores y directores que integran la Schola Cantorum de Venezuela, la Cantoría Alberto Grau, la Schola Juvenil de Venezuela, el Coro Municipal El Hatillo, así como los núcleos del programa Construir Cantando, que tiene como objetivo la educación en zonas pobres de Caracas, así como de los estados Mérida, Miranda, Trujillo y Bolívar.

¿Cree que una filiación ideológica comprometida con el gobierno les permitiría recibir un mayor aporte del ministerio? “Fuimos creados como una asociación civil. Luego, en 1974, nos consolidamos como fundación que puede recibir aportes públicos y privados. Por eso el tema político o religioso nunca ha importado. Nunca le he preguntado a un coralista si es cristiano, musulmán o judío, casado o soltero, de izquierda o derecha”. Cita como ejemplo las veces en las que en el coro ha habido judíos y musulmanes que han cantado aguinaldos, así como católicos que han participado en actos de la comunidad hebrea.



Una vida de formación y dirección

Para muchos, María Guinand está dedicada en exclusividad a la Fundación Schola Cantorum; pero la directora coral que se formó bajo la tutela de Alberto Grau y realizó una maestría en Música en la Universidad de Bristol, Inglaterra, también lleva una vida académica paralela de viajes, asesorías, talleres y conciertos.

Es una de las responsables del programa de la maestría de Dirección Coral que se imparte en la Universidad Simón Bolívar desde hace 20 años.

Su currículo le ha permitido además ser vicepresidente para Latinoamérica de la Federación Internacional para la Música Coral, cargo que desempeñó entre 1996 y 2008. Actualmente es asesora del directorio de ese organismo.

Una de las actividades que tiene previstas para este año es dictar talleres en el Primer Festival Internacional de Coros Universitarios, que se celebrará del 1° al 5 de febrero en Ciudad de México. Asimismo, participará como jurado de un concurso de una televisora europea. No puede decir cuál. Además, impartirá clases en junio en el International Chamber Choir Competition Marktoberdorf de Alemania y en octubre dirigirá a Los Angeles Master Chorale en el Walt Disney Concert Hall.

El 17 de junio será la encargada de dirigir en el Carnegie Hall de Nueva York el estreno de La avispa brava, la obra en la que actualmente trabaja Alberto Grau, a quien ese día se le rendirá un homenaje con la interpretación de otra de sus composiciones: La doncella.

Haz clic aquí para leer artículo original

FIESTA CORAL EN TODA CARACAS, para celebrar la llegada de la Navidad!!

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2016 13:21 por Andrés Ferrer

Ya llegó Diciembre, y con él, la época más hermosa del año. En la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, ponemos especial énfasis en preparar distintos programas para todos los públicos, para celebrar la llegada de la Navidad.

Acá les presentamos nuestra programación en la esperanza de que se entusiasmen y  se acerquen a compartir con nosotros un rato de la alegría navideña.. en cualquiera de nuestras  numerosas presentaciones... los esperamos



CONCURSO DE LOGOS. 50 años de la Schola Cantorum de Venezuela.

publicado a la‎(s)‎ 28 nov. 2016 12:41 por Andrés Ferrer   [ actualizado el 7 ene. 2017 21:39 ]

En la antesala a la celebración de los 50 años de la Schola Cantorum de Venezuela, queremos remozar la imagen gráfica de la Fundación, para lo cual hemos propuesto un Concurso de Logos, que nos permita realizar este refrescamiento de la imagen institucional a la luz de las nuevas tendencias y estrategias comunicacionales.

El concurso está dirigido al público en general y las bases del mismo, están publicadas en nuestra página web. El plazo de entrega es entre el 29 de noviembre de 2016 al 25 de enero de 2017. 

REPOSICIÓN A PETICIÓN: "In Paradisum" Viernes 11 en el CNASPM. Música para el alma

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2016 19:38 por Andrés Ferrer   [ actualizado el 9 nov. 2016 19:44 ]

La misa de "Requiem" del compositor francés Maurice Duruflé y "Los Salmos de Chichester" de Leonard Bernstein son las obras que conforman el programa que hemos titulado "In Paradisum".  Duruflé , destacado organista y compositor nacido en Francia en los albores del siglo XX, escribió esta maravillosa obra para Coro Mixto,órgano, baritono y mezzosoprano solista, en 1948 y se ha convertido en una de las obras corales mas interpretadas de ese periodo " Es una misa de Requiem, que invita a la reflexión, la tranquilidad y la esperanza, "Los Salmos de Chichester" del compositor y director norteamericano Leonard Bersntein, composición encargada por el Festival de Chichester (Inglaterra) en 1965, está  basada en una selección de Salmos del antiguo testamento y en el idioma hebreo. Es un canto de esperanza y de confianza en el creador.

Las obras serán interpretadas por un gran ensamble coral, conformado por la Schola Cantorum de  Venezuela, las Scholas Juveniles de Chacao y de Venezuela, la Cantoría Alberto Grau y  el Orfeón Universitario Simón Bolívar. En el piano y el órgano, estarán dos destacados intérpretes como lo son Andrés Roig y Luis Cabrelles y en la percusión, Manuel Pernía. Actuarán como solistas  Ruth Rojas y Luis Sarmiento.Todo este maravilloso ensamble estará bajo la dirección de la maestra María Guinand.

Este concierto está enmarcado dentro de la programación titulada "Son casi 50", la cual es un preámbulo de la gran fiesta de 2017, cuando la Schola Cantorum de Venezuela esté celebrando sus primero cincuenta años de existencia.

El concierto será este viernes 11 de Noviembre a las 4:00 pm en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Los esperamos

Estacionamiento y vigilancia en el lugar. Metrobus Colegio de Ingenieros

"In Paradisum" Obras de M. Duruflé y L.Bernstein, este domingo en la Asociación Cultural Humboldt

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2016 20:33 por Andrés Ferrer   [ actualizado el 9 nov. 2016 19:33 ]


La misa de "Requiem" del compositor francés Maurice Duruflé y "Los Salmos de Chichester" de Leonard Bernstein son las obras que conforman el programa que hemos titulado "In Paradisum".  Duruflé , destacado organista y compositor nacido en Francia en los albores del siglo XX, escribió esta maravillosa obra para Coro Mixto,órgano, baritono y soprano solista, en 1948 y se ha convertido en una de las obras corales mas interpretadas de ese periodo " Es una misa de Requiem, que invita a la reflexión, la tranquilidad y la esperanza, "Los Salmos de Chichester" del compositor y director norteamericano Leonard Bersntein, composición encargada por el Festival de Chichester (Inglaterra) en 1965, está  basada en una selección de Salmos del antiguo testamento y en el idioma hebreo. Es un canto de esperanza y de confianza en el creador.

Las obras serán interpretadas por un gran ensamble coral, conformado por la Schola Cantorum de  Venezuela, las Scholas Juveniles de Chacao y de Venezuela, la Cantoría Alberto Grau y  el Orfeón Universitario Simón Bolívar. En el piano y el órgano, estarán dos destacados intérpretes como lo son Andrés Roig y Luis Cabrelles. Actuarán como solistas la soprano Ruth Rojas y el barítono Luis Sarmiento.Todo este ensamble estará bajo la dirección de la maestra María Guinand.

Este concierto está enmarcado dentro de la programación titulada "Son casi 50", la cual es un preámbulo de la gran fiesta de 2017, cuando la Schola Cantorum de Venezuela esté celebrando sus primero cincuenta años de existencia.

El concierto será este domingo 6 de Noviembre a las 11:00 am en la Asociación Cultural Humboldt y el valor de la entrada será de 800. Bs.

Los esperamos

Estacionamiento y vigilancia en el lugar. Metrobus Bellas Artes.

“La SCHOLA canta ÓPERA” con la Orquesta Sinfónica Municipal.

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2016 13:21 por Andrés Ferrer


Gracias al éxito de las anteriores presentaciones,  la Schola Cantorum de Venezuela presentará nuevamente su programa. "La Schola canta Ópera”, en esta oportunidad en la Sala José Felix Ribas del Teatro Teresa Carreño, acompañados por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Un recorrido por los coros más emblemáticos de la historia de la ópera, bajo la dirección del maestro Pablo Morales y contando con la participación del Ensamble de Coro, agrupación vocal hermana de la Schola Cantorum de Venezuela, en el estado Falcón.

En su largo camino de interpretación de la música escrita para coro, la Schola Cantorum de Venezuela ha abordado todos los grandes géneros musicales, motetes, madrigales, canciones, oratorios, obras sinfónico - corales y ópera. En esta oportunidad, la Schola Cantorum de Venezuela retoma el camino de la ópera, con el concierto “La Schola canta Ópera”. 

Este programa es un recorrido por la historia de la ópera, a través de los coros mas famosos: Mozart, Verdi, Donizzeti, Rossini, Bizet y Ruiz son algunos de los compositores que estarán representados en este programa.

Bajo la dirección del maestro Pablo Morales, contando con una larga lista de solistas, integrantes de la agrupación, la Schola interpretará este variado repertorio, el cual incluye algunos de los coros más famosos de la historia de la ópera, como el reconocido “Va Pensiero” de la ópera Nabucco, el Coro de los peregrinos de “Tanhausser” de Wagner, el coro de los Toreros de la ópera “Carmen” de Bizet o el gran coro final de “Los Martirios de Colón” del venezolano Federico Ruíz.

En esta oportunidad, la Schola compartirá el escenario con una de las agrupaciones orquestales más importantes del país, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y tendrán como invitados especiales a la agrupación Ensamble de Coro (estado Falcón) con quienes presentaron este programa en la capital falconiana, el pasado mes de enero.

La invitación es para el sábado 29 de Octubre a las 5:00 pm en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. El valor de la entrada será de 500,00 Bs.

 

 

 

Josefina Urdaneta, una venezolana excepcional que nos deja un hermoso legado

publicado a la‎(s)‎ 13 sept. 2016 20:10 por Andrés Ferrer



Educadora, poeta, escritora, animadora, impulsora, madre, amiga. Josefina Urdaneta es uno de esos seres que vienen al mundo para sembrar y crear, para transformarlo y lo ha logrado. Deja hoy su vida terrenal, pero la misma se extiende en el fruto de su hermoso trabajo educativo, cuyo fruto mas evidente es su querido colegio Monte Carmelo, en el cual miles de niños, abrieron sus ojos al mundo, con una propuesta educativa que respeta las características individuales de cada uno. 

Por si fuera poco su labor en el campo pedagógico y cultural de nuestro país, fue la madre amorosa de una gran familia en la cual se destacan sus hijas Claudia, Luz y Adriana. En la historia del Movimiento Cultural de nuestro país está escrito el nombre de estas tres mujeres, quienes a través de Danzahoy,  de sus cátedras artísticas y de la gerencia cultural, han orientado la carrera de cientos de jóvenes bailarines en nuestro país, además de brindar espectáculos de altísima calidad a los venezolanos.

La Fundación Schola Cantorum de Venezuela se suma al duelo de la familia Urdaneta, del Magisterio venezolano y del Movimiento Cultural del país, en la esperanza de que lo que ella ha sembrado, siga produciendo frutos de excelencia y civilidad.

Descanse en paz, maestra Urdaneta,  su misión ha sido cumplida.

1-10 of 218