“La Balada del retorno”, 500 niños en escena en el Teatro de Chacao

publicado a la‎(s)‎ 13 jun. 2012 10:39 por Mercedes Grau
Los próximos días 23 y 24 de Junio, el  recién inaugurado y hermoso Teatro de Chacao será el escenario ideal para que 500 niños del programa Construir Cantando de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela  nos ofrezcan “La Balada del Retorno”  obra compuesta por el maestro Alberto Grau basado en el texto de la escritora catalana Rosa Regás, la cual en un ambiente lleno de música, luz y color nos llevará a un conmovedor y emocionante viaje musical.

La  “La Balada del Retorno”   cuenta la historia de una de las tantas familias que huyeron de España a raíz de la

Guerra Civil y que encontraron en América, específicamente en Venezuela el lugar para establecerse y crecer. El hijo de esta familia (bien podría ser el propio maestro Grau) se dedica a la música y años más tarde regresa a su Cataluña natal para comprender de donde vienen esas melodías que salen de su interior y que se mezclan en sus obras con los ritmos, los colores y los sabores de Venezuela.

La obra fue compuesta por el maestro Grau en 2010, bajo comisión del prestigioso centro cultural catalán L’Auditori, como parte de un vasto programa de educación musical llamado CANTANIA, el cual ha emprendido esta institución, primeramente en Cataluña, para llevarla luego a toda España y ahora a nuestra Venezuela. La obra se estreno en 2010, en la ciudad de Barcelona y desde entonces se han realizado 56 conciertos de la misma en distintas ciudades ibéricas y en Caracas, en los cuales han participado más de 25.000 niños y jóvenes españoles y venezolanos.

Este nuevo montaje reunirá en el escenario a los Pequeños Cantores de la Schola, Núcleos de Altagracia, Bello Campo, Jenaro Aguirre (La Bombilla), Juan de Dios Guanche ( El Pedregal), Colegio Teresiano, U.E. Simón Bolívar (Las Vegas de Petare), U.E. Rafael Urdaneta (Gavilán), Carmen Sallés (La Morán) ,e igualmente los Niños Cantores de FESNOJIV, núcleo La Rinconada. Este maravilloso ensamble coral estará acompañado de una Orquesta de Cámara y actuarán como solistas Ruth Rojas, Jessica Colmenares, Carlos López y Federico Díaz y los narradores Lisbeth Rojas y Andrés Ferrer. Este gran contingente musical en su estreno caraqueño en 2010 estuvo dirigido por dos prestigiosos directores corales de Cataluña: Josep Prats y Elisenda Carrasco i Ribot . En esta oportunidad, esa responsabilidad recaerá en la maestra Luimar Arismendi, líder del programa “Construir Cantando” de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y Directora de la Schola Juvenil de Venezuela y el Coro de Voces Oscuras de la FSCV.

Un montaje de estas magnitudes requiere del engranaje de una gran cantidad de personas y organizaciones  públicas y privadas dispuestas a cooperar para el logro del gran objetivo. Bajo el liderazgo de los maestros Alberto Grau y María Guinand, la Fundación Schola Cantorum de Venezuela ha coordinado los apoyos recibidos  de Banco Central de Venezuela,  IAEM, PDVSA-  La Estancia, Empresas Polar, Teatro de Chacao, Alcaldía de Chacao, Fundación MMG, L’Auditori de Barcelona, Gobernación del Estado Miranda, Fundación Enclave-BOD, Fundamusical Bolívar, MRW, y Excelsior Gama.