Noticias‎ > ‎Lo mas reciente!‎ > ‎

200 VOCES LE CANTAN A EL MESÍAS POR LA PAZ Y LA ESPERANZA

publicado a la‎(s)‎ 17 nov. 2014 8:22 por Andrés Ferrer
Viernes 5 de diciembre a las 7 p.m. 

· La Fundación Schola Cantorum de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en coproducción con el Teatro Teresa Carreño, celebran el inicio de la Navidad con un montaje espectacular: El Mesías, de Georg Friedrich Händel con la orquestación de Wolfgang Amadeus Mozart.

· Esta puesta en escena de El Mesías se realiza en homenaje a los 40 años del Polifónico Rafael Suárez y a propósito de la celebración del XXIV Día Internacional del Canto Coral.

· Más de 200 voces acompañadas por la OSV, bajo la dirección de María Guinand, se adueñarán de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el próximo viernes 5 de diciembre, unidos por la paz y la esperanza, como parte de la programación navideña. Las entradas están a la venta con un costo de Bs. 300 en patio y Bs. 150 en balcón.

· Esta gran producción cuenta con el patrocinio de Movistar, Empresas Polar y Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

· Toda la información en nuestras redes sociales: @ScholaCantorumV y @SinfonicadeVzla en Twitter y en Facebook: Schola Cantorum de Venezuela y Orquesta Sinfónica de Venezuela

 

CONTACTOS PARA COORDINAR ENTREVISTAS:

·      FUNDACION SCHOLA CNATORUM: ANDRES FERRER 5646923 / 04164009725

·        EVELYN NAVAS ABDULKADIR, JEFE DE PRENSA EL MESÍAS: 0414-1127757/0416-7280265

 

Caracas. Especial. Prensa OSV/Fundación Schola Cantorum de Venezuela. Cerramos el año 2014 con broche de oro, celebrando la Navidad con una obra significativa para el público y para los músicos: El Mesías, de Georg Friedrich Händel con la orquestación de Wolfgang Amadeus Mozart. La Fundación Schola Cantorum de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Venezuela unen sus talentos de nuevo, por segundo año consecutivo, en coproducción con el Teatro Teresa Carreño,  y esta vez gracias al respaldo de Movistar, Empresas Polar y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El viernes 5 de diciembre los venezolanos tienen una cita imperdible en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño a las 7 p.m. para disfrutar de más de 200 voces entonando El Mesías, la obra más emblemática y conocida del prolífico compositor alemán Georg Friedrich Händel. Este proyecto se enmarca dentro de las actividades de cierre anual del Centro Nacional de Música Coral y celebrándose  los 40 años del Polifónico Rafael Suárez y el XXIV Día Internacional del Canto Coral.

Luego de la extraordinaria experiencia del Oratorio de Navidad el año pasado, la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, presentan bajo la dirección de la Profesora María Guinand, la versión de El Mesías con orquestación de Mozart, que tiene la particularidad de añadir instrumentos de viento que aportan mayor colorido orquestal y un sonido más sinfónico, llevando la obra de Händel a un nivel aún más solemne y espiritual. La obra narra, a través de textos bíblicos, la historia de El Mesías, es decir el anuncio y nacimiento de Jesús, su pasión, muerte y resurrección. En una sucesión de coros, arias y recitativos, la música transcurre con gran frescura y entusiasmo y sin duda, es una obra que forma parte del  patrimonio y gentilicio de la música coral universal.

En esta oportunidad,  la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, con el espíritu de integración y solidaridad coral que siempre la ha animado y la caracteriza, ha convocado a diversas agrupaciones del Movimiento Coral Venezolano para realizar un concierto participativo, en una experiencia única que reunirá a jóvenes cantores y solistas bajo la dirección de la maestra María Guinand.

El Concierto estará dedicado a celebrar los 40 años de la agrupación coral ‘Polifónico Rafael Suárez’, la cual a lo largo de su historia ha sido un coro hermano de la Schola Cantorum de Venezuela. Estos dos coros conformarán el coro principal, y a ellos se unirán las voces de la Schola Juvenil de Venezuela, Cantoría Alberto Grau, Voces Oscuras de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, Schola Juvenil de Chacao, Coral de la Fundación Empresas Polar, Coral ‘Vivir Seguros’,  Coral Hugo Parra Plaza, Coral ‘Angeluz Domini’ y miembros de la Coral Centre Catalá, de la Coral Ingeniería de la UCV y de Juventudes Culturales.

Se reunirán más de 200 voces para celebrar también en esta oportunidad el ‘Día Internacional del Canto Coral’, que se organiza en más de 60 países como parte de la gran red internacional de la Federación Internacional para la Música Coral y que lleva  como lema para la celebración de este año “Comparte tu pasión con el mundo”.

 

EL MESÍAS

Considerado como único dentro de la extraordinario colección de oratorios handelianos, El Mesías HWV 56, es muy conocido y apreciado por el público y por los músicos. El Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas. Händel compuso la obra en Londres en 1741, en apenas tres semanas. Aunque tradicionalmente asociado con la Navidad, este oratorio trata del nacimiento de Jesús y en sí de toda su vida, narrando incluso su crucifixión y muerte. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.

El libretista Charles Jennens compuso el texto del oratorio, formado por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuese una ópera, dividida en tres actos subdivididos en escenas. La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que se encuentran algunos momentos de exaltación marcados por una gran intensidad expresiva. La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso "Hallelujah". Así pues, la segunda parte, que había empezado en el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con el "Hallelujah" arropado por el coro, trompetas y timbales. En la tercera, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el Juicio final y la palabra "Amen", que corona la obra.

Comments