Noticias‎ > ‎Lo mas reciente!‎ > ‎

María Guinand, la mujer detrás de la 'Pasión' de Golijov

publicado a la‎(s)‎ 17 ene. 2012 5:56 por Mercedes Grau   [ actualizado el 17 ene. 2012 5:57 ]

La venezolana fue la directora del montaje de esta obra en el VI Festival Internacional de Música de Cartagena, que finalizó el sábado.

No es común ver a una mujer directora de orquesta (en Estados Unidos, fue novedad que Marin Alsop llegara en el 2005 a la dirección titular de la Sinfónica de Baltimore), así como tampoco es común un concierto con la energía colectiva, la emoción, la teatralidad y la mística que tuvo sobre el escenario la obra La Pasión según San Marcos, en Cartagena.

La batuta de la venezolana María Guinand fue la que llevó a buen puerto la interpretación de la exigente obra de Osvaldo Golijov, el pasado jueves, y que se repitió el sábado, en el Centro de Convenciones de Cartagena, en un concierto que hará memoria en la historia de la ciudad.

La caraqueña es la directora de la Schola Cantorum, de Venezuela, y hace parte del sistema de orquestas de ese país, como directora asociada.

Pero además, su relación con la obra, presentada al público en el año 2000, es muy amplia: Golijov la compuso pensando en que ella debía ser la encargada de darle vida.

Desde entonces, ha dirigido las presentaciones de la obra, que parece impensable sin su batuta. Ella le imprime su carácter. Las grabaciones que ha hecho de La Pasión han sido nominadas en dos ocasiones a los Premios Grammy (2002 y 2010).

"La Pasión nos marcó a todos", explica Guinand en un texto en el que tradujo todas las emociones que envuelve esta historia: "Allí están contenidas nuestras raíces múltiples y mestizas, nuestra fuerza expresiva y la necesidad imperiosa de transmitir a través del canto creencias y vivencias, el sufrimiento, la pasión, el castigo y el amor".

Ver noticia original: http://bogota.vive.in/musica/bogota/articulos_musica/enero2012/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-10948722.html
Comments