CONCIERTO FINAL 2015. MESÍAS en La Estancia

publicado a la‎(s)‎ 15 dic. 2014 12:50 por Andrés Ferrer
Para cerrar las actividades de 2015, de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, presentaremos una hermosa selección de coros y arias del oratorio El Mesías de G.F. Händel, en el Centro de Arte PDVSA- La Estancia. En este concierto se vuelven a juntar, bajo la dirección de la maestra María Guinand, las fuerzas musicales de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Schola Cantorum de Venezuela, el Polifónico Rafael Suarez y un Gran Coro conformado por
Schola Juvenil de Venezuela, Voces Oscuras de la Fundación ScholaCantorum, Cantoría Alberto Grau, Coral Angeluz Domini, Coral Fundación Empresas Polar, Miembros de:Juventudes Culturales, Coral Facultad de Ingeniería UCV, Coral Dolça Catalunya, Coral Hugo Parra Plaza, Coral C.U. Francisco de Miranda y Schola Juvenil de Chacao. Jóvenes solistas, miembros de la Schola Cantorum de Venezuela serán los encargados de la interpretación de las arias y duetos.

El Mesías es uno de los Oratorios de Händel más conocidos y constituye una obra emblemática del repertorio de Oratorios. Händel escribió un importante número de oratorios sobre diversos temas Bíblicos y ‘Mesías’, compuesto en 1741, en sólo 21 días, fue popularizado durante su vida. Se estrenó en Dublín en 1742 y luego durante su vida, Händel mismo dirigió, desde el órgano, muchas funciones a beneficio del Foundling Hospital, donde se preservaron los manuscritos originales de la obra.

El libreto fue estructurado por Charles Jennens, basado en una compilación fundamentalmentede textos provenientes del Antiguo Testamento y de pasajes del Nuevo Testamento.

No es una obra narrativa, sino más bien una obra contemplativa y reflexiva sobre la Redención a través de la figura de Cristo. La obra está dividida en tres partes: en la primera, los textos se refieren al Adviento y Nacimiento de Jesús; en la segunda, el tema central es la Pasión y Muerte y el anuncio de la Resurrección. Esta sección culmina con el famoso ‘Aleluya’. La tercera parte es el triunfo de la vida sobre la muerte a través de la Resurrección.