Noticias‎ > ‎Lo mas reciente!‎ > ‎

Dudamel termina ciclo de Mahler con 1.400 músicos y voces

publicado a la‎(s)‎ 22 feb. 2012 10:06 por Mercedes Grau   [ actualizado el 23 feb. 2012 6:57 ]
EL UNIVERSAL /AP
domingo 19 de febrero de 2012  09:45 AM


Acompañado de 1.400 músicos y voces, el joven maestro venezolano Gustavo Dudamel concluyó el sábado el ciclo completo de Gustav Mahler con un apoteósico concierto en Caracas.


El Proyecto Mahler incluyó a las dos orquestas que dirige Dudamel, la Filarmónica de Los Angeles y la Sinfónica Simón Bolívar. Comenzó el 4 de febrero en esa ciudad estadounidense y concluyó en Caracas con una deslumbrante ejecución de la Octava Sinfonía, conocida como "Sinfonía de los mil".

La Schola Cantorum de Venezuela y la Schola Juvenil, tuvieron el honor de poder participar en este concierto , recordando el montaje de 1988.

La presentación se transmitió en vivo por la televisión pública, en algunos cines de Estados Unidos, así como en Argentina, Colombia y Brasil.

"Fue una función colosal", dijo Laura Pimentel, de 26 años, una amante de la obra de Mahler y admiradora de Dudamel. "Lograr la sincronía de miles no es fácil y Dudamel es un fenómeno que logra una comunicación directa, íntima con cada uno de ellos, lo notas cómo los ve y cómo saca lo mejor de cada uno de los músicos".

Es la primera vez que la Filarmónica de Los Angeles toca en Venezuela. Dudamel, quien está en su tercera temporada como director de la orquesta, dijo que era un sueño para él dirigir a ambas orquestas en su país para esta serie de conciertos.

Dudamel y la Filarmónica, que ganaron la semana pasada un Grammy a la mejor presentación orquestal, viajaron a la capital venezolana para presentar el ciclo de sinfonías de Gustav Mahler, cuya música e influencia es evidente en el director venezolano. Las presentaciones además sirvieron para apoyar al programa educativo de orquestas juveniles e infantiles "El Sistema".

Dudamel es uno de los más destacados egresados del programa, en el que se enseña masivamente música a niños de bajos recursos en Venezuela.
Comments