EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO APOYA A LA FUNDACIÓN SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA .

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2013 20:26 por Andrés Ferrer

El Programa de Desarrollo Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo seleccionó a la Fundación Schola Cantorum de Venezuela para apoyar el proyecto CANTO CORAL DE LA MANO CON LA COMUNIDAD: UNA PROPUESTA DE INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

El proyecto fomenta   la integración, inclusión y participación social, orientadas a un grupo de niños, niñas y adolescentes de diferentes comunidades de los Municipios San Rafael de Carvajal y Valera del estado Trujillo en la región de nuestros Andes Venezolanos,  se trata de  una experiencia piloto que inicialmente desarrollará un programa de talleres para la formación de formadores en el área de la  dirección de coros infantiles y juveniles y seguidamente  partiendo de las potencialidades formativas de la música coral se crearán  dos  coros infantiles y uno juvenil . El programa beneficiará por una parte a 50 formadores, entre músicos, estudiantes de música, cultores populares, y  maestros de aula con inherencia en el área de educación estética o musical y, los cuales en efecto multiplicador irán formando nuevos cuadros según se vaya replicando la experiencia; y a  200 niños y jóvenes y sus familiares. Esta experiencia estará liderizada por el Núcleo Trujillo de Los Pequeños Cantores de la Schola, el cual atiende a un total de 100 niños y jóvenes de la región.

La primera etapa (Septiembre-Octubre 2013) se dirige a la realización de talleres  de formación de  directores y maestros de coros infantiles y juveniles que incluye  diferentes módulos dirigidos a la selección y montaje del repertorio, la expresión corporal, el acompañamiento instrumental además de los diferentes  aspectos técnicos de la dirección coral. Los Talleres estarán a cargo de los profesores Héctor Suárez  y  Doris Matheus, quienes recibirán asesoría directa de los profesores de la Fundación Schola Cantorum.

Esta actividad  coincidirá con la gira del Coro de Voces Oscuras de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela a la ciudad de Valera, Trujillo, en octubre de 2013, para  ofrecer un programa de conciertos, y se sumarán a la realización de estos talleres.

Para la última parte del año se continuará con el programa de desarrollo musical con la población infantil y juvenil que ya organizada y para el mes de diciembre se presentará un programa de conciertos destinado a mostrar los resultados del proyecto.