Noticias‎ > ‎Lo mas reciente!‎ > ‎

LA SCHOLA CANTORUM DE VENZUELA CON UNA ‘ENERGÍA CONTAGIOSA Y UN SONIDO DESLUMBRANTE’ como lo afirmó el crítico del New York Times, CAUTIVA AL PÚBLICO ESTADOUNIDENSE EN SU GIRA DE CONCIERTOS

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2011 8:53 por Mercedes Grau   [ actualizado el 10 nov. 2011 7:59 ]

 

Por: Allan Kozinn

“El Director Grau compartió la batuta con la profesora María Guinand, directora artística del coro, y Ana María Raga, directora asociada.  Cada logro del coro sonidos diferentes, cuidadosamente mezclados por los coralistas. En la música sacra del principio - el anónimo "Mariam Matrem Virginem" del "Llibre Vermell" y un puñado de motetes de Victoria, en particular - el grupo produjo un deslumbrante y suave sonido”.


“Más tarde, nos sorprendieron de una manera diferente con obras de Juan García de Zéspedes y Gaspar Fernández, las cuales nos deleitaban con el contrapunto rítmico que caracteriza el estilo ibérico. Estas piezas fueron precursoras de la música contemporánea y exuberante de la segunda mitad del concierto, la cual el coro cantó con una energía  vital y muy contagiosa”.

Fuente: http://www.nytimes.com/2011/11/05/arts/music/schola-cantorum-de-venezuela.html

 

El Tour “A Capella” de nuestra Schola Cantorum de Venezuela ha dado mucho de qué hablar. Las críticas y comentarios realizados luego de las primeras dos semanas de gira, han sido muy elocuentes, reflejando así el éxito de esta agrupación venezolana que constantemente nos deja sorprendidos y orgullosos del talento venezolano.

El Tour organizado por la empresa norteamericana OPUS 3 empezó el 24 de Octubre, y finalizará el 13 de Noviembre del presente año. La Schola está ofreciendo tres programas conformados esencialmente por música de compositores de los siglos XX y XXI  de toda América y un programa especial de Música del Renacimiento Español y del Barroco Latinoamericano. Ya van 9 conciertos de 13 programados en doce ciudades distintas de los Estados Unidos.

Estas son algunas de las reacciones de la prensa escrita y de los blogs especializados:

 

Por: Zachary Lewis, The Plain Dealer

“Este nombre tan serio pareciera que se refiriera a un coro de especialistas en madrigales o en canto medieval. Pero de hecho, son todo lo contrario, son los líderes de la diversión”.

“Esta agrupación también demostró su valía. El coro equivalente a un Ferrari, nominado al premio Grammy, muestra una enorme disciplina, interpretando el repertorio de memoria y respuesta con agilidad excepcional para sus directoras, María Guinand y Ana María Raga”.

“¿Qué parte de la primera mitad fue más precisa?, es realmente difícil de decidir. Cada obra de "Aqua", reveló nuevos talentos, cada uno más impresionante que el anterior, y en todo caso, el grupo fue un modelo de profesionalidad, claridad de textura y control dinámico”.

Fuente: http://www.cleveland.com/musicdance/index.ssf/2011/10/venezuelan_choir_brings_museum.html

 

Por: Harry Rolnick

Por lo tanto, no fue una sorpresa anoche que la Schola Cantorum de Venezuela, aunque oficialmente fundada en 1967, tuviese la valentía de llevar una música tan emocionante y diferente al White Light Festival”.

Las dos partes del programa tuvieron la misma línea, de lo religioso a lo dramático, de los silencioso a lo alegre. Eso sería común en la mayoría de los coros. Sin embargo, la Schola Cantorum de Venezuela tiene algo muy especial a su favor: su sincretismo”.

El coro era exuberante, pero siempre, siempre disciplinado, muy preciso en la pronunciación (latín, español y, supongo, una lengua africana-brasileña), y animado.

“Las mujeres comenzaron a balancearse en la primera canción religiosa, y el se se produjo luego una fuga de balanceo. Después de eso, era cuestión de aplaudir o estampar pies o gestos miméticos con la mano. Todos ellos se convirtieron en un contrapunteo de movimientos, especialmente en las partes largas del final de AQUA. Este último, fue escrito por el hijo del Alberto Grau”.

Fuente: http://www.concertonet.com/scripts/review.php?ID_review=7889

 

Por: Lincoln

“Generalmente me atraen los contrastes fuertes, pero en la obra “Agua” las variaciones sutiles de textura entre pieza y pieza fueron fascinantes. “Cloudburst”, una celebración de enérgica cinética en todos los sentidos, fue una de mis favoritas del programa la cual interpretaron con una perfecta representación vocal de la lluvia (junto con el apoyo de un puñado de instrumentos). En la siguiente pieza, Binnamma, el ascenso y caída de las voces sonaban como el flujo y reflujo de las olas. Cerrando la primera mitad, Yemaya, con los solistas Pablo Sojo, Javier Silva y Víctor González, fue una pieza coral muy ligera, feliz, con movimientos que hicieron que fuera mi parte favorita de la primera mitad del concierto”.

Fuente: http://lincolnincleveland.blogspot.com/2011/10/cleveland-museum-of-art-schola-cantorum.html

 

 

Blog de Opinión:

“Cualquier cosa hecha con seriedad y devoción es respetada e incluso la admirada por el público. Nos sentimos conmovidos con este grupo por esa razón. Es difícil creer que hayan podido interpretar este concierto con todas las exigencias complejas de memoria. Nos trajeron un regalo propio, al cual se dedica. En muchos sentidos, los representa”.

“La Schola Cantorum realizó un gran concierto con grandeza y dominando las técnicas corales. Lo que me sorprendió más fue obra “Aqua”, la cual representa un sincretismo religioso con el broche de oro del canto a Yemayá, la diosa Ioruba,  la cual era rebelde desde que existe la iglesia católica, como que es una metáfora. La lluvia, sobre la base de Octavio Paz, fue una revelación emotiva y hermosa de los sonidos y el rendimiento. No hay necesidad de entender el español para entrar en el simbolismo y el significado de agua y la lluvia guiado por este grupo. Gracias por traerlos”.

 

Fuente: http://umslobby.org/index.php/2011/10/people-are-talking-ums-presents-schola-cantorum-de-venezuela-at-st-francis-of-assisi-catholic-church-7018

 

 

 

 


 

 


Comments