UNA MIRADA HACIA DENTRO: La Fundación Schola Cantorum lleva su programa de formación a distintas ciudades del país.

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2013 20:05 por Andrés Ferrer   [ actualizado el 1 nov. 2013 13:45 por Jesus Hidalgo ]

Talleres de Técnica de Dirección Coral y  Vocal se desarrollarán entre Octubre y Noviembre de 2013, los estados Trujillo, Bolívar y Lara, atendiendo a más de 500 cantantes y directores.

Desde su Fundación, la Schola Cantorum ha sido, precisamente, lo que su nombre en latín significa: “Escuela de Canto”, en este caso de Canto Coral, el canto de la comunidad, el canto de la unidad en la diversidad. Es así como  la Schola ha sido factor fundamental en el desarrollo del arte coral en Venezuela y en el continente latinoamericano a través de sus planes de formación de directores, cantantes dedicados a esta hermosa disciplina artística.

En esta oportunidad, la Fundación Schola Cantorum  mira hacia dentro del país, a algunas de las regiones en las cuales hay importantes focos de desarrollo de esta disciplina ofreciendo la realización de talleres y conciertos en estas regiones. con la intención de fortalecer a directores y cantores a través del ofrecimiento de talleres y conciertos en los estados Trujillo, Bolívar y Lara.

La primera de estas experiencias se realizará en el estado Trujillo entre el 23 y el 27 de Octubre, cuando los profesores Federico Díaz y Alexander Simoes y la maestra Luimar Arismendi, ofrezcan tres talleres de canto y dirección coral en la ciudad de Valera. En el taller de dirección estará como coro piloto el Coro de Voces Oscuras de la Fundación Schola Cantorum, el cual ofrecerá además de su apoyo al taller, varios conciertos en Valera, La Puerta y Trujillo. Por el estado Trujillo participará también el Coro Juvenil de los Pequeños Cantores de la Schola, núcleo Trujillo, bajo la dirección de la profesora Doris Matheus.

La segunda actividad programada será entre el 13 y el 17 de Noviembre en el estado Bolívar. Allí estarán dictando talleres las profesoras Victoria Nieto (dirección) y Verónica Sosa (canto), Para estos talleres será coro piloto, la Cantoría Alberto Grau. La profesora María Barreto, directora del proyecto coral de la Fundación en la región, estará a cargo de la organización de esta actividad. La Cantoría ofrecerá conciertos en Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

La tercera actividad de este programa será entre el 22 y el 24 de Noviembre en la ciudad de Barquisimeto. En esta oportunidad, la Schola Cantorum de Venezuela estará apoyando el desarrollo de las actividades pedagógicas que desarrollará la maestra María Guinand. Igualmente,  la Schola ofrecerá conciertos en la ciudad de Barquisimeto, compartiendo la experiencia con la Camerata  Larense, dirigida por la profesora Libia Gómez Montilla.

Este maravilloso programa es posible gracias a las alianzas establecidas por la Fundación Schola Cantorum con el Ministerio de la Cultura, el Banco Central de Venezela, la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo.