Noticias‎ > ‎Lo mas reciente!‎ > ‎

Había una vez... concierto pequeños cantores Jenaro Aguirre

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2014 18:07 por Jesus Hidalgo   [ actualizado el 1 dic. 2014 18:08 ]
Con mucho gusto les invito al concierto de los Pequeños Cantores del Colegio Jenaro Aguirre en el Parque Social P. Manuel Aguirre SJ, además les dejo una reseña de los hermanos Aguirre Elorriaga en torno a este reencuentro y la celebración de los 15 años de estas iniciativas!

Los hermanos Aguirre Elorriaga

Por Bernardo Guinand A.

En la localidad vasca de Maruri, Vizcaya, nacen los hermanos Aguirre Elorriaga, en el seno de una familia cristiana. Manuel en 1904 y siete años después en 1911 su hermano Jenaro. Cuando cumplen 15 años ingresan a la Compañía de Jesús e inician su proceso de formación en la vida religiosa. En 1937 llegan definitivamente a Venezuela, se nacionalizan y se abocan a las necesidades prioritarias del país. Manuel en el campo social y Jenaro en el área educativa. 

Manuel, un año después de su regreso al país (1938), funda y dirige la revista SIC. En 1945 funda el Círculo Obrero de Caracas. Fue Director del Secretariado de Acción Social Católica y es nombrado miembro de la Academia Nacional de la Historia. En enero de 1968 con un grupo de jesuitas pertenecientes al Centro de Investigaciones y Acción Social (CIAS) fundó el Centro Gumilla. Fue considerado un maestro para sacerdotes y para líderes, tanto políticos como sindicales. Falleció en Caracas el 28 de febrero de 1969.
Jenaro fue maestro, líder, misionero, escritor, deportista… Co-fundador de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), así como Fundador de la Organización Social Católica San Ignacio (OSCASI). En 1960 es elegido Presidente Nacional de la AVEC durante cinco períodos consecutivos hasta 1970. Sirvió con dedicación, transparencia y marcada vocación pastoral. Falleció en Caracas el 16 de Julio de 1997. 

Manuel y Jenaro Aguirre Elorriaga fueron ante todo sacerdotes, especialistas en la proclamación de la Palabra donde Dios les colocó: charlas, ejercicios espirituales, homilías, y allí, el encendido verbo tocó el alma de quienes les escuchaban, dados sus innegables dotes de comunicadores.

Hoy, el Parque Social UCAB, principal iniciativa social de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicado en el extremo oeste de Caracas, lleva orgulloso el nombre de Manuel. Hoy, este Colegio modelo en los sectores populares ubicado en el Barrio “24 de marzo” de La Bombilla, Petare, en el extremo este de la ciudad y dirigido admirablemente por la Madre María Luisa Casar (Congregación Esclavas de Cristo Rey), lleva como un sello el nombre de Jenaro.

El Parque Social P. Manuel Aguirre y la Coral de Pequeños Cantores del Colegio P. Jenaro Aguirre acaban de cumplir 15 años y lo queremos celebrar con un concierto de los niños del Jenaro en el Parque de Manuel; un reencuentro de los Aguirre Elorriaga como vivo reconocimiento a estos hermanos que dejaron bien plantada su semilla en lo social y educativo; así como un reconocimiento a sus obras y a las obras que hoy llevan sus nombres.
Comments