GALA STRAVINSKY / BERNSTEIN

publicado a la‎(s)‎ 27 sept. 2013 15:32 por Andrés Ferrer   [ actualizado el 1 nov. 2013 14:02 ]

GALA STRAVINSKY / BERNSTEIN.

SALA RIOS REYNA

TEATRO TERESA CARREÑO

JUEVES 3 DE OCTUBRE DE 2013

7:30 PM

ENTRE SALMOS INSPIRADORES….

Una  gran producción es la que prepara  la Fundación Teatro Teresa Carreño conjuntamente con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Fundación Schola Cantorum con el montaje de la “Sinfonía de los Salmos” de I. Stravinsky y los “Salmos de Chichester” de L. Bernstein.

Con mas de sesenta años de diferencia Stravinsky y Bernstein asumieron encargos de importantes instituciones para la composición de tamañas obras que se presentaran como parte de este maravillos programa. En 1930, el magnífico compositor ruso, Igor Stravinsky  culminón su “Sinfonía de los Salmos” para la celebración de los 50 años de la Orquesta Sinfónica de Boston. Esta obra aunque se llama “Sinfonía” no corresponde con la forma musical de la sinfonía. Con la idea de trabajar sobre una selección de Salmos del Antiguo Testamento, prefirió el autor  que el coro y la Orquesta tuvieran similares presencias, por lo que la obra adquiere una textura y un color mucho más cálido, como el de un motete o una obra sacra.

Por otra parte, Bernstein, en 1965 concluía la composición de sus famosos “Salmos de Chichester” por encargo de la Catedral de esta ciudad inglesa, para la celebración de su Festival de Verano. Bernstein nacido en los Estados Unidos, de familia judía y de origen ucraniano, selección igual algunos trozos del Libro de los Salmos, utilizando para esta obra el idioma original de los mismos. (Yiddish).  Fu estrenada en el Philharmonic Hall de la ciudad de Nueva York bajo la dirección del propio Bernstein, quien además de sus condiciones como compositor, era a su vez un gran director. (el primer director nacido en los Estados Unidos en alcanzar fama mundial).}

Este concierto esta, pues, cargado de una gran espiritualidad envuelta en el lenguaje musical de estos dos grandes íconos de la música de muertos tiempos.

INTERPRETES:

CORO DE ÓPERA TERESA CARREÑO