ESTA SEMANA: Taller de Dirección Coral y Expresión Corporal - La Estancia

publicado a la‎(s)‎ 8 oct. 2012 11:50 por Mercedes Grau   [ actualizado el 9 oct. 2012 8:52 ]

Fechas Jueves 11, Lunes 15, Jueves 18, Lunes 22 y Jueves 25 de Octubre

Horario: 2.00pm a 6.00pm

Lugar PDVSA La Estancia.  Estación Metro Altamira. Caracas

Las inscripciones se estarán realizando en PDVSA La Estancia, por lo que las personas interesadas deben dirigirse a sus instalaciones en horario de 9:00am a 5:00pm, de lunes a viernes, para formalizar su inscripción.

Este taller de introducción a la dirección coral, la expresión corporal  y el uso de la voz es una propuesta para sensibilizar al maestro de iniciación musical y a los jóvenes directores de coros al trabajo coral  con grupos de niños y jóvenes, estimulando los valores de cooperación y trabajo en equipo.

Para este proceso se verá involucrado el conocimiento pedagógico y didáctico a través de actividades recreativas corporales que podrán transmitir al alumno dentro del aula de clases. De igual manera se trabajará rutinas diarias en el tema de la vocalización en función al repertorio conociendo primero la estructura del aparato vocal del niño y del adulto.

Abordará temas como relajación y conciencia corporal; vocalización; relación entre expresión corporal, el mensaje de la música y las emociones; metodología para el óptimo aprendizaje de canciones; técnicas de ensayo; recursos para mantener concentración y dinamismo durante el ensayo; uso eficiente de melodías populares y escolares para mejorar la afinación y la sensibilidad estética del niño y el adolescente; técnica gestual básica de dirección coral; recursos expresivos y gestuales del director de coros infantiles; lectura y montaje de repertorio; la obra coral infantil de Alberto Grau y la Euritmia.

Los profesoras que estarán a cargo de este programa serán Paúl Sojo (Dirección Coral y Expresión Corporal) y Jessica Colmenares (Técnica Vocal y Canto Coral).

Paúl Sojo, director y maestro de coros.

Paúl Sojo Es parte del equipo docente del programa "Pequeños Cantores de la Schola" y fundador de "Proyecto Coral Curiepe". Ha participado en numerosos proyectos dentro y fuera del país con el Orfeón Universitario Simón Bolívar, Cantus Firmus Voces Oscuras, Schola Cantorum de Venezuela, Time Ensemble y World Youth Choir.

Su maestra principal de dirección ha sido la Prof. Ana María Raga y también ha tomado clases con los maestros María Guinand, Robert Göstl, Sanna Valvanne, Klaus-Jürgen Etzold, María A. Alvarado, José Mena, Elisenda Carrasco, Pedro Silva, Helmuth Rilling y Alberto Grau. Junto a Anaida Carquez, dictó talleres de dirección y metodología coral en San Ignacio de Velazco, Bolivia, y de repertorio juvenil latinoamericano en Nueva Zelanda.

Jéssica Colmenares, soprano.

Comienza sus estudios de canto lírico con el maestro William Alvarado seguido de las maestras: Margot Pares Reyna,  Isabel Palacios (donde fue miembro de la Camerata Barroca de Caracas), Mariela Valladares y Zaira Castro.

Ha participado como Tallerista dentro de las misiones regionales de la CAF (Corporación Andina de Fomento). Estudió en la Academia Europea di Firenze en Canto Lírico con la maestra Susanna Rigacci.  Actualmente es alumna de la maestra Sara Catarine donde pertenece a la cátedra de canto Fedora Alemán. Actualmente trabaja dentro del equipo de los Pequeños Cantores de la Schola desde el 2008 dirigiendo actualmente los Pequeños Cantores de Altagracia y como profesora de vocalización de Schola Cantorum de Venezuela. Es miembro activo de la Schola Cantorum de Venezuela y estudiante de Canto Lírico de UNEARTE.