I TALLER INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN CORAL: Grandes Maestros reunidos a través de las tecnologías digitales

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2018 21:05 por Andrés Ferrer   [ actualizado el 15 ago. 2018 8:24 ]
Como parte fundamental de la Misión de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela se encuentra la formación en valores, la educación musical y el desarrollo de la creatividad, a la vez que ofrecer además oportunidades de crecimiento profesional para jóvenes directores y maestros de coros; todo esto a través de una metodología de enseñanza propia e innovadora, el montaje y la difusión de nuevos repertorios, la búsqueda permanente de la excelencia y el establecimiento de redes con organizaciones afines, contribuyendo así al sustento del patrimonio cultural intangible de la humanidad

Con el fin de poder ofrecer estas oportunidades de crecimiento profesional, la Fundación ha mantenido siempre una línea de acción orientada hacia la formación de directores y maestros de coros, a través de  programas permanentes de formación mediante el programa Coros de la Fundación, así como otras alternativas, como talleres y seminarios con la finalidad de ofrecer herramientas y oportunidades que redunden en que permitan el desarrollo y crecimiento.

Enmarcado en esta línea de acción se encuentra nuestro PRIMER TALLER INTERNACIONAL PARA DIRECTORES CORALES : Grandes maestros reunidos a través de tecnologías digitales. Una iniciativa de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela en alianza con el programa “Directores sin fronteras” de la Federación Internacional para la  Música Coral y la Fundación Telefónica Movistar

El taller se llevará a cabo entre el 24 y el 28 del mes de Septiembre en la Mega Sala Digital Movistar

Este taller tendrá como objetivo general:

Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño en análisis, interpretación y técnicas de Dirección Coral, como una estrategia para la formación de directores y formadores corales y su conexión social en las comunidades nacionales e internacionales, privilegiando las posibilidades de cooperación internacional de la FIMC a través su programa Directores sin Fronteras.

y como objetivos específicos:

Explorar estrategias y herramientas para desarrollar  las técnicas de dirección, canto y composición coral

Revisión de  un variado repertorio de obras musicales de todos los tiempos y estilos diferentes, respaldado por herramientas de técnica vocal, bajo la égida de destacados maestros nacionales e internacionales.

Fundamentos de la voz cantada y la expresión corporal.

Desarrollo de los elementos de conexión social de la actividad coral para replicar el modelo de acción integral desarrollado por la FIMC y la FSCV.

Posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como alternativas didácticas para la educación musical.

El primer taller que se realizará en Caracas, se impartirá en diez sesiones entre el 24 y 28 de septiembre en horario de  9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm  El taller se realizará en el Aula Virtual de Fundación Telefónica Movistar (Los Palos Grandes, Caracas).

Los ponentes venezolanos presentarán sus clases en persona en la sala, mientras que los directores internacionales se presentarán  via streaming, haciendo una sesión teórica y una muestra de su trabajo con sus prestigiosos grupos. El taller está planificado para la participación en sala de 100 personas.

Dispondremos de un número determinado de  ayudas para aquellos interesados ​​que provengan del interior del país, como aporte para pagar su estadía en Caracas durante los días del Taller y que aprueben el proceso de selección, cumpliendo con los requisitos solicitados.

Los asistentes a todas las sesiones en la Mega Sala Virtual recibirán la certificación de participación al final del Taller

REQUISITOS:

El taller está dirigido principalmente a Jóvenes Directores y Estudiantes de música con sólidos conocimientos en la actividad coral

Enviar curriculum vitae de Estudios y trabajos en el área de la Música

Video que demuestre su experiencia en la actividad coral

El costo de la inscripción será anunciado a mediados del mes de Agosto

TEMARIO:

Gospel, Negro spiritual, y Música Coral Norteamericana del Siglo XX

Anton Armstrong (USA)

Dirección de coros femeninos y Música Coral para coro femenino

Pearl Shangkuan (USA)

Música Coral Latinoamericana

Silvana Vallesi (Argentina)

Dirección de Coros Infantiles

Elisenda Carrasco (España)

Dirección de Coros masculinos y Repertorio Coral Europeo para coro masculino

Jan Schumacher (Alemania)

Metodología de Ensayo

Ana María Raga (Venezuela)

La Voz Cantada

Isabel Palacios (Venezuela)

Edición e Interpretación de una partitura renacentista

Miguel Astor (Venezuela)

Coloquio sobre las Organizaciones Corales Internacionales

María Guinand (Venezuela) y Crsitian Grases (Venezuela / USA)

I TALLER INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN CORAL: Grandes Maestros reunidos  a través de las tecnologías digitales

Mega Aula Virtual Fundación Telefónica Movistar.

Caracas, 24 al 28 de Septiembre de 2018

Horario:

8:00 am a 12:00 m

1:00 pm a 5:00 pm

Para formalizar su solicitud de inscripción, favor enviar un correo a TallerInternacionalDC@gmail.com