Noticias‎ > ‎Lo mas reciente!‎ > ‎

La Fundación Schola Cantorum edita dos nuevos discos compactos

publicado a la‎(s)‎ 2 may. 2013 13:42 por Mercedes Grau   [ actualizado el 2 may. 2013 20:54 por Usuario desconocido ]
Por Alexis Páez

Dos nuevas producciones discográficas venezolanas vienen a enriquecen el catálogo coral universal

La Fundación Schola Cantorum, que celebró en 2012 su aniversario número 45, cerró su año aniversario con la publicación de sendas grabaciones del repertorio de su coro homónimo, la Schola Cantorum de Venezuela. Las grabaciones han sido producidas por la Fundación Schola Cantorum bajo el auspicio de la Fundación Empresas Polar.

MAGIA Y TRADICIONES DE AMÉRICA


La primera grabación, publicada en disco compacto, muestra un repertorio magnífico que la Schola Cantorum ha consolidado en la última década y que se ha convertido en la base de una serie de exitosas presentaciones que ha realizado esta agrupación en Venezuela y en sus giras de conciertos a regiones tan diversas como Las Islas Canarias (España, 2009), los estados del nordeste de Estados Unidos de América (2011) y China (Simposio Mundial de la Música Coral, 2012).

El CD, apropiadamente titulado “Magia y tradiciones de América” está conformado por diez obras de compositores contemporáneos, todas en torno a temas y creencias populares. Las excelentes notas de programa guían la audición de un programa interpretado con similar excelencia.

El programa comienza con La fiesta de San Juan de Beatriz Bilbao (Venezuela, 1951), una obra que mezcla los cantos populares de las comunidades costeras venezolanas con un complejo diseño armónico, tejiendo la atmósfera de los cantos procesionales y de celebración religiosa que trasciende los límites de la iglesia y se integra con la cultura popular. Seguidamente, Salve al celeste sol sonoro, de Alberto Grau (Venezuela, 1937) sobre un fragmento del poema Programa matinal del nicaragüense Rubén Darío; la composición, comisionada y estrenada en 2008 por el coro Kamer de Riga (Letonia), está llena de gran vitalidad y alegría expresada a través de ondulantes melodías y una gran riqueza armónica y rítmica.

En Mambo qué rico e’ del cubano Guido López Gavilán (1944) y Jubiabá de Carlos Alberto Pinto Fonseca (Brasil, 1933-2006) resuenan los ritmos africanos transformados en América, ricos en percusión y formulas melodiosas. Lacrymosa, del Réquiem de Calixto Álvarez (Cuba, 1938) combina los lenguajes tradicionales de la música cubana en una misa sincrética para difuntos, mientras que Cloudburst, obra de Eric Whitacre (EEUU, 1970) sobre poesía de Octavio Paz (México, 1914-1988) evoca la energía primigenia de la tierra en todo su esplendor.

Dos obras con textos extraídos del libro de Los Salmos continúan el programa de este CD: Salmo 114 de Roberto Caamaño (Argentina, 1923-1993) y Confitemini Domino de Alberto Grau. El compositor argentino “combina una profunda comprensión de los textos sacros con expresivas líneas melódicas y un lenguaje armónico romántico”, mientras que Grau logra una atmósfera de exaltación a Dios a través de la música combinando a un tiempo el Canto Gregoriano con elementos armónicos y rítmicos contemporáneos. En esta pieza, comisionada por el “Simposio Mundial de Coros” (Minneapolis, EEUU, 2002) y estrenada por la agrupación Dale Warland Singers, Grau explora nuevos efectos vocales e incluye elementos populares provenientes del jazz.

El programa concluye con la monumental obra Magic Songs de Raymond Murray Schafer (Canadá, 1933), pieza en nueve movimientos plena de evocadores cantos aborígenes que buscan cuidar, reconocer y sanar el propio entorno, y El Santiguao de Federico Ruiz (Venezuela, 1948), preludio y fuga sobre un tema popular venezolano que transforma el característico merengue una joya de auténtico lirismo.

Los solistas de la agrupación destacan de singular manera: Ruth Rojas, Víctor González, Jessica Colmenares, Paul Sojo, Alexandra Rendón, Gioconda Cabrera, Karibay Graterol, Verónica Sosa, Virginia Largo y Andrés Ferrer.

La dirección en esta grabación ha estado bajo la batuta de la Maestra María Guinand, con la intervención de la Maestra Ana María Raga como directora en La fiesta de San Juan y Salmo 114. Las grabaciones fueron realizadas en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) entre 2006 y 2010.

CANTO A LATINOAMÉRICA

El segundo disco compacto publicado en ocasión del 45º Aniversario de la Schola Cantorum de Venezuela es una auténtica joya que incluye una muestra antológica de grabaciones de temas latinoamericanos realizadas en 1968 y 2009.

Dos aguinaldos venezolanos, Niño Lindo y Si acaso algún Vecino, piezas tradicionales en arreglos de Alberto Grau, grabados en 1968, que nos muestran la calidad de esta agrupación en sus inicios. Dos arreglos más de Grau, El Gavilán y La Arestinga, sobre temas venezolanos del Indio Figueredo y Otilio Galíndez, respectivamente, grabados en 1974, aquel gran año de Arezzo, completan esta primera etapa.

La muestra de compositores venezolanos, con piezas representativas de diversos estilos regionales, es extensa y de altísima calidad: Allá va un encobijao de Antonio Lauro, Mata del ánima sola de Antonio Estévez, Velero Mundo de Modesta Bor, Curruchá de Juan Bautista Plaza y El santiguao de Federico Ruiz, dibujan una riqueza y un bello ramo de obras maestras. Se destaca la participación del afamado tenor Idwer Álvarez como solista en las piezas de Estévez y Plaza.

También los nuevos compositores venezolanos están representados en esta muestra, con las grabaciones realizadas en 2009 de El Mencionao de Edgar Zapata, Oiga Compae de César Alejandro Carrillo y La fiesta de San Juan de Beatriz Bilbao; junto con una bella versión coral que Grau hace de Todo este campo es mío de Simón Díaz.

Completan el programa dos arreglos de la directora argentina Liliana Cangiano sobre piezas de Alberto Favero (Te quiero, poesía de Mario Benedetti) y Joan Manuel Serrat (Cantares, poesía de Antonio Machado) y dos arreglos de Alberto Grau sobre temas cubanos: Son de la loma de Miguel Matamoros y Bésame mucho de Consuelo Velásquez.

Mientras la mayoría de las piezas está dirigida por el Director-Fundador, Maestro Alberto Grau, también las Maestras María Guinand y Ana María Raga contribuyen con la dirección en esta magnífica antología.


Comments