La Schola Cantorum de Venezuela en el Boston Sinphony Hall

publicado a la‎(s)‎ 6 ene. 2014 15:42 por Jesus Hidalgo   [ actualizado el 6 ene. 2014 15:45 ]

LA SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA
INICIA 2014 CON TRES CONCIERTOS EN EL
BOSTON SYMPHONY HALL

Por Andrés Ferrer

Para comenzar sus actividades del año 2014, la Schola Cantorum de Venezuela ha recibido la invitación de la Orquesta Sinfónica de Boston, para presentar tres funciones de “La Pasión según San Marcos” del compositor argentino Osvaldo Golijov

Los días 9, 10 y 11 de enero serán estas presentaciones que contarán con la participación de nuestra Schola Cantorum, junto a la Orquesta “La Pasión” , la Orquesta Sinfónica de Boston, las solistas Jessica Rivera y Biella da Costa, todos bajo la dirección del maestro Robert Spano.

La Orquesta Sinfónica de Boston forma parte de las ‘Cinco Grandes’ orquestas norteamericanas, y esta es la segunda oportunidad en la que la Schola y la OSB unen sus fuerzas para interpretar esta obra. Ya la habían hecho en 2001, cuando se presentara la premiere norteamericana de la obra. Después de esto, numerosas ciudades de los Estados Unidos y otros países han recibido a nuestra Schola Cantorum para la interpretación de esta obra, la cual se ha convertido en un importante hito de la música sinfónico coral de nuestros tiempos.
La Boston Symphony Hall es considerada junto al Concertgebouw de Ámsterdam y la Musikverein de Viena, una de las salas con mejor acústica del mundo fue inaugurada en 1900.

La obra cuenta los últimos días de la vida de Jesucristo, siguiendo los hechos narrados por Marcos en su Evangelio y usando para esta historia los ritmos musicales de distintos países de Latinoamérica. Los roles protagónicos de la historia van trasladándose entre las fuerzas musicales en la escena. El coro es a veces pueblo, otras veces coro de angeles, jueces implacables o el propio Jesús.

Esta tournée por Boston es posible gracias a los auspicios de la Orquesta Sinfónica de Boston y la empresa norteamericana Opus3 Artists y será el inicio de la programación 2014 de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, la cual en el mes de enero también nos traerá la visita a Caracas del prestigios coro “Cantemus” de Hungría.