La Schola Cantorum de Venezuela llevará los “Sonidos de las Américas” a Los Ángeles

publicado a la‎(s)‎ 30 ene. 2011 17:40 por Jesus Hidalgo   [ actualizado el 30 ene. 2011 17:47 ]
Caracas, 04 de abril de 2010

El 18 de abril será la fecha en que la Schola Cantorum de Venezuela viajará a Los Ángeles, CA (EEUU) para dar comienzo a su gira por esta ciudad. En pocas semanas, la agrupación venezolana hará vibrar los principales auditorios angelinos con sus potentes voces a partir del 24 de abril. La gira consistirá en una serie de conciertos que se realizarán entre el 24 de abril y el 2 de mayo dentro del marco del Festival “Americas and Americans”. Esta gira es una de las más importantes de este año para la Schola, pues participará en el gran estreno angelino de La Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov, ofrecerán además un concierto exclusivo con su repertorio “Sonidos de las Américas” y formarán parte del grupo de músicos de las presentaciones de la Cantata Criolla, la emblemática obra nacionalista venezolana de Antonio Estévez, basada en el poema de Alberto Arvelo Torrealba.

La Schola Cantorum de Venezuela estrenará en Los Ángeles en dos funciones, La Pasión según San Marcos, obra maestra de Osvaldo Golijov, bajo la batuta de la maestra María Guinand los días 24 y 25 de abril en el Walt Disney Concert Hall, junto con la Orquesta La Pasión y un grupo de solistas, entre los que se incluye Luciana Souza y Jessica Rivera. Esta gira será asimismo la ocasión para la presentación oficial del CD/DVD de La Pasión según San Marcos bajo el sello de Deutsche Grammophon.

El 26 de abril, la agrupación coral venezolana interpretará en un concierto especial, un repertorio a capella denominado “Sonidos de las Américas”. El programa se compone de piezas corales de compositores nacidos en el continente americano, entre los que se encuentran Alberto Grau (Venezuela), Murray Schafer (Canadá), Otilio Galíndez (Venezuela), Eric Whitacre (EEUU), Calixto Álvarez (Cuba), Carlos Alberto Pinto Fonseca (Brasil), etc. Este concierto se realizará en el Broad Stage del Santa Monica College Performing Arts Center.

Finalmente, la Schola tendrá una participación especial junto con la Filarmónica de los Ángeles y Los Angeles Master Chorale en la obra del venezolano Antonio Estévez, Cantata Criolla - Florentino, el que cantó con el Diablo, con poesía de Alberto Arvelo Torrealba, en cuatro majestuosas presentaciones (29 y 30 de abril, 1 y 2 de mayo) en el Walt Disney Concert Hall dirigidas por el director venezolano de fama mundial, Gustavo Dudamel. La dirección artística será llevada a cabo por el realizador venezolano Alberto Arvelo Mendoza, director de Una vida y dos mandados, entre otros filmes, a través de un despliegue de técnicas teatrales innovadoras, video y vestuario. Los conciertos contarán con la participación del tenor criollo Aquiles Machado quien asumirá el papel de Florentino; además de los célebres actores de Hollywood Helen Hunt (Mejor imposible, Twister), el venezolano Edgar Ramírez (Domino, Elipsis) y Andy García (El padrino III, Ocean’s Eleven), quienes se desempeñarán como narradores y leerán el texto introductorio sobre el contrapunteo escrito en varias lenguas por Guillermo Arriaga (guionista de 21 gramos y Babel).

Como abreboca de esta esperadísima gira, la Schola Cantorum de Venezuela llevará al público caraqueño el repertorio que formará parte de una de sus presentaciones en Los Ángeles, “Sonidos de las Américas”, en un concierto único en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música el próximo domingo 11 de abril a las 11 de la mañana. El programa se compone de piezas corales de compositores nacidos en el continente americano, entre los que se encuentran Alberto Grau (Venezuela), Murray Schafer (Canadá), Otilio Galíndez (Venezuela), Eric Whitacre (EEUU), Calixto Álvarez (Cuba), Carlos Alberto Pinto Fonseca (Brasil), etc. Piezas como La Restinga, Magic songs, Salve al Celeste Sol Sonoro, Lacrymosa, Oiga Compa’e y Cloudburst, entre otros, engalanarán la velada musical.

Sonidos de las Américas

Schola Cantorum de Venezuela

11 de abril de 2010

Sala Simón Bolívar. Centro de Acción Social por la Música

Sede de FESNOJIV. Quebrada Honda.

11 AM

ENTRADA LIBRE. A partir de las 9:30 am se podrá retirar las entradas en las taquillas del Centro de Acción Social por la Música

Links:

Festival “Americas and Americans” de LA Phil:

Página oficial del CD/DVD de La Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov (Deutsche Grammophon):