LA SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA OVACIONADA EN LA 1ª CUMBRE MUNDIAL DE COROS

publicado a la‎(s)‎ 27 jul. 2012 8:51 por Mercedes Grau

Las voces de la SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA resonaron con fuerza y alegría en China

La 1ª Cumbre Mundial de Coros organizada por la Federación Internacional para la Música Coral, la Asociación de Coros Chinos y el Ministerio de Cultura de la República Popular China se celebró en Beijing, China entre los días 15-22 de Julio.

La Schola Cantorum de Venezuela fue la agrupación invitada especial a representar al continente latinoamericano en tan importante evento, conjuntamente con  el Coro Nelson Mandela Metropolitan University Choir (Sur Africa), Young People’s Choir of NY New York Voices (USA), Gondwana Voices (Australia), Asia Pacific Youth Choir (Asia) y Vokalna Akademija Ljubljana de Eslovenia (Europa).

La Schola tuvo el honor de participar en la Ceremonia de apertura, donde recibió una larga ovación de más de 15.000 espectadores en la arena del Master Card Center.

Tuvo también la ocasión de realizar un encuentro con el Coro Nelson Mandela de la Metropolitan University de Port Elisabeth, con motivo de la celebración de cumpleaños del gran líder mundial Nelson Mandela. Este encuentro estuvo lleno de una gran fraternidad y profunda amistad entre ambos coros como representantes de pueblos hermanos.

El día 18 de Julio la Schola y su directora artística, María Guinand ofrecieron un Taller de Música Coral Latinoamericana, ritmos y danzas en el Concert Hall de Beihang University, al cual asistieron más de 600 directores y cantores de coros chinos, quienes después de 3 horas de intenso trabajo, no se apartanban de los miembros de la Schola, con quienes cantaron y trabajaron el repertorio coral latinoamericano. En este Taller se dio a conocer todo el trabajo de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela en materia coral infantil y juvenil a través del Programa ‘Consturir Cantando’ el cual suscitó gran interés. Este encuentro estuvo presentado por el Maestro Yubin Tian, Director Ejecutivo de la Asociación Coral de Coros de China.

El punto culminante de esta gira fue el Concierto del día 19 de Julio en el  extraordinario Concert Hall del China Conservatory, al cual asistieron todos los representantes de la Cumbre Mundial de Coros y donde la Schola recibió una larga ovación del público presente, el cual con gran entusiasmo y alegría cantó y bailó al son de nuestros ritmos. A la audiencia de cantores, directores y público general chino, se sumaron los participantes de la Cumbre, entre ellos:

-Representantes de la Federación Internacional par la Música Coral:

Royce Saltzman (USA), fundador y expresidente, Michael Anderson (USA) Presidente; Vicepresidentes Philip Brunelle (USA), Leon Shiu-wai Tong (China), Theodora Pavlovitch (Europa), Stephen Leek (Australia).

-Miembros del Consejo Consultivo:

Edusey Derkyi (Africa), Gabor Moczar (Vice presidente Europa Cantat Association), Maya Shavit  (Israel), Dho Yong Shim (Ministro de Turismo de Korea del Sur).

-Representantes de la Asociación de Coros de China

Tian Yubin Presidente, Wu Lingfen Vice Presidenta, Xiao Bai Standing  Consejero,  Yang Hongnian director y compositor.

Otras personalidades del mundo coral presentes en el evento fueron Josep Vila Direcotor Ofeó Catalá, Guy Jansen Presidente de la Asociación Coral de New Zeland Tim Sharp Director Ejecutivo de la American Choral Directors Association, Kaie Tanner  Secretaria General de la Asociación de Coros de Estonia.

También estuvo presente la Sra Embajadora de la República Bolivariana de Venezeula Rocío Maneiro, miembros de la delegación diplomática y el director de PDVSA en China.

A continuación citamos algunos de los comentarios críticos que se recogieron entre los presentes:

“La Schola Cantorum de Venezuela es sin duda una agrupación excelente, con gran calidad artística pero sobretodo llena de vida y de creatividad. Estamos felices que hayan logrado ser parte de este gran evento”.

Michael Anderson, Presidente de la FIMC.

“El concierto de esta noche en mi Conservatorio de Música ha sido uno de los eventos más emocionantes de mi vida. No pude contener las lágrimas al ver toda el entusiasmo de la audiencia. Admiro profundamente el trabajo de educación musical que se hace en Venezuela”.

Wu Lingfen, Vice Presidenta de la Asociación de Coros de China.

“El concierto de esta noche ha sido un regalo de la mejor música coral de latinoaméric, cantado con gran calidad artística y mucha alegría”.

André de Quadros, India.

“La Schola Cantorum de Venezuela es un coro maravilloso, técnicamente impcable, interpreta con mucha emoción y siempre es innovador”

Lawrence Cherney, Soundstreams , Canadá.

El día 21 de Julio concluyó la gira con un emotivo concierto en el moderno teatro Daning de la ciudad de Shanghai.