Noticias‎ > ‎Lo mas reciente!‎ > ‎

La Schola Cantorum de Venezuela representa una vez más a Venezuela en el Oregon Bach Festival

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2011 18:58 por Mercedes Grau   [ actualizado el 15 jun. 2011 19:03 ]


El próximo domingo 19 de Junio, una selección de la Schola Cantorum de Venezuela, viajará a Portland-Oregon en los Estados Unidos de América, para representar una vez más a Venezuela en tan importante Festival Musical organizado por la Universidad de Oregon.

En 1996 fue la primera vez que la Schola Cantorum fue invitada a este festival donde estrenaron la obra “Oceana” del compositor Osvaldo Golijov. Gracias al éxito de su interpretación, el maestro Helmuth Rilling le comisionó a Golijov una nueva pieza, “La Pasión según San Marcos”, la cual sería estrenada por la Schola en el 2000 en el European Music Festival de Stuttgart (Alemania), obteniendo una nominación al premio Grammy y una al premio Grammy Latino por su grabación, para el sello Hänssler, de esta obra bajo la dirección de María Guinand. En el 2005, la Schola Cantorum interpretó de nuevo “La Pasión” pero esta vez en el Oregon Bach Festival.

La serie de conciertos que realizará la Schola Cantorum de Venezuela, abarca un extenso repertorio de música coral. Desde las carismáticas y populares composiciones venezolanas, hasta el glorioso final de la Novena Sinfonía de Beethoven. Este programa coral reflejará los tres temas principales del Festival, que son “Alabanza a la Mujer”, “Las clases Magistrales y el Legado de Bach” y “La Música de las Américas”.

La serie de conciertos que se realizará en Portland es sólo una parte del gran Oregon Bach Festival 2011, programa que producirá cerca de 50 eventos diferentes en las ciudades de Eugene, Ashland y Bend. 

La Schola tendrá dos conciertos a capella los días 25 y 6 de Julio. Dirigida por la maestra María Guinand, directora artística de la Fundación Schola Cantorum y una de las personas más influyentes en el programa de educación de música coral en Venezuela. Bajo su dirección, la agrupación coral interpretará un repertorio virtuoso de piezas tradicionales y de cierta dificultad, escritas por compositores como Antonio Estévez, Beatriz Bilbao, Alberto Grau, Cesar Alejandro Carrillo, Murray Schaffer, entre otros. Música contemporánea de Venezuela, Cuba, México, Argentina y Los Estados Unidos; recopilación que representa uno de los temas principales del Festival: “La Música de las Américas”.

Se realizarán tres cantos comunes conjuntamente con el coro del festival, donde se interpretarán tres obras sinfónico corales: Juana de Arco, dirigida por Marin Alsop el 2 de Julio, El Requiem de Brahms y la Novena Sinfonía de Beethoven el 26 de Junio y el 9 de Julio respectivamente, ambos dirigidos por el maestro Helmuth Rilling.

 

Comments