Noticias‎ > ‎Lo mas reciente!‎ > ‎

La Schola Cantorum, La Universidad Simón Bolívar y María Guinand se enorgullecen de sus alumnos!

publicado a la‎(s)‎ 30 ene. 2011 18:46 por Jesus Hidalgo   [ actualizado el 30 ene. 2011 18:58 ]
Publicado el 02 de junio de 2010


Hola mi querida María...

Hace unos meses me llamo María Catalina Prieto para contarme a cerca de un proyecto que se esta llevando a cabo en el país, es el Plan nacional de Coros, programa del ministerio de Cultura.

Eliana, Sandra y yo fuimos a Bogotá, para asistir a un taller nacional donde explicaron de que se trataba esta nueva etapa del Plan nacional de coros, el cual está ahora coordinado y liderado por la Corporación Coral y Orquestal de Colombia.

Allí por regiones se escogieron los coordinadores regionales, de los cuales, Sandra quedó como coordinadora del Eje Cafetero, y yo como coordinadora de los Santanderes.

Estando allá todos los del equipo de la corporación vieron nuestras capacidades, y por supuesto nos tuvieron muuuy en cuenta por ser alumnas tuyas....

A raíz de todo esto, yo empecé a trabajar con ellos no solo como coordinadora sino como Tallerista también. La semana pasada tuvimos en mi región el I taller de capacitación para los directores de los Santanderes... Este taller incluía obras de Alberto Grau en el repertorio de coros infantiles, y en el repertorio de coros mixtos dos obras sinfónico corales, una obra de Vaughan Williams, y otra obra \"Canción por la Esperanza\" de Alejandro Salazar. En un principio mi región fue la que más problema puso a nivel nacional ante estos nuevos proyectos, pues los \"caciques\" de los coros de aquí se negaban diciendo que eran obras muy difíciles, que no aportaban nada a sus coros, y que los niños no podían hacer la euritmia de las obras de Alberto. La verdad fue muy duro llegar a cambiar la mentalidad de la gente. Pero esto creó en mi más ganas de trabajar y demostrarles que no era como ellos pensaban... Con nuestra Schola Cantorum aquí en Bucaramanga, nos dedicamos ha estudiar muy fuerte el repertorio, y a hacer que nuestros coralistas tuvieran conciencia de que nos tocaba ser el coro base, sobre el cual los demás coros vendrían a apoyarse… y bueno así fue. Con solo dos ensayos generales intensivos, con una programación súper estricta, una buena metodología de ensayo, logramos reunir a 6 de los “coros mixtos principiantes” de la ciudad, junto con 3 coros infantiles, y hacer que el repertorio estuviera listo para cuando Alejandro viniera.

La sorpresa mía fue enorme, al escuchar los comentarios de Alejandro en su visita… pues el dice que es la primera ciudad donde el coro sonó a la primera. Además, yo esperando que el fuera quien dirigiera su propia obra, me dio el privilegio de ser yo quien la dirigiera.

Ya tenemos nuestros conciertos regionales programados para septiembre, donde vendrán los coros de las demás ciudades, y haremos un concierto con los coros mixtos y la sinfónica de la UNAB, y otro concierto con los coros infantiles acompañados por una de las bandas infantiles y juveniles mas reconocidas del país.

Este es el primer paso de todas las cosas interesantes que hay por hacer aquí. Yo estoy impresionada de la cantidad de llamadas y correos felicitándome por esa titánica labor, puesto que no fue nada fácil en un inicio, pero que hoy en día es una de las regiones donde se esta mostrando uno de los mejores trabajos…. Y sobre todo mostrando que no necesitamos las mejores voces, sino las mejores voluntades.

Bueno mi querida maestra…. De verdad que todo esto te lo debo a ti. Gracias por Tooodo lo que me enseñaste… no solo lo musical, sino por todas las enseñanzas de vida que brindaste. Estoy súper orgullosa de haber estudiado contigo….

Alejandro me dijo, “definitivamente tú eres digna alumna de tu maestra Guinand, excelente trabajo musical, y una organización de todo impecable…..”

Quería compartir esta alegría contigo y con mi familia Schola Cantorum de Venezuela….

Te mando un súper abrazo…

Diana Carolina Cifuentes S.

Comments