La Schola Juvenil de Venezuela canta junto a la Mädchenkantorei am Würzburger Dom d Alemania

publicado a la‎(s)‎ 27 jul. 2012 8:44 por Mercedes Grau

En el marco del 45 aniversario de la Schola Cantorum de Venezuela, el próximo 28 de julio en el teatro de la Asociación cultural Humboldt, nuestra Schola Juvenil tendrá el honor de participar en un concierto junto a la  Mädchenkantorei am Würzburger Dom.

La Mädchenkantorei am Würzburger Dom, fundada en 1971, fue el primer coro formado únicamente por chicas en una catedral alemana. En 2011 se celebró su 40 aniversario. La fundación de este coro supuso una revolución en su época, pero hoy en día forma parte habitual de la liturgia de la catedral de Würzburg y se ha convertido en un elemento importante de la vida cultural de la región. Actualmente unas 140 chicas de entre 8 y 18 años reciben formación gratuita de canto de alto nivel en la catedral de Würzburg bajo la dirección de Alexander Rüth.

Alexander Rüth nació en Wörth am Main en 1985. Su primera formación básica musical le fue impartida por el director de coro y organista regional Peter Schäfer. Tras acabar el bachillerato musical en el colegio Karl-Theodor-von-Dalberg en Aschaffenburg, empezó sus estudios de música sacra católica en el Conservatorio Superiror de Música y Danza de Colonia, diplomándose con matrícula de honor en las materias dirección de coro, dirección de orquesta e improvisación con el órgano. En septiembre de 2011 terminó sus estudios de posgrado en dirección de coro con una calificación de sobresaliente.

Entre sus profesores se encontraban,entre otros, el organista de catedral Prof. Dr. Winfried Bönig y Prof. Thierry Mechler (órgano), así como el Prof. Reiner Schuhenn, el director de orquesta de catedral Prof. Eberhard Metternich y Jörn Andresen (dirección). En estudios secundarios hizo especial hincapié en pedagogía musical y en la dirección, impartida por el Prof. Robert Göstl (coro) y el Prof. Gernot Sahler (orquesta). Aparte de sus estudios, Alexander Rüth trabajó en diferentes lugares. Entre 2007 a 2009 trabajó como músico eclesiástico en Refrath y desde principios de 2010 fue asistente musical y director suplente del «Deutscher JugendKammerChor». Desde febrero de 2011, Alexander Rüth es director de coro y organista de la catedral de Würzburg y también director de la «Mädchenkantorei am Würzburger Dom».

Las chicas de la Mädchenkantorei reciben la siguiente formación: a los 7 años se inician en un pre-coro, en el cual adquieren conocimientos básicos de la música y empiezan a experimentar con sus voces. Una vez superado este nivel con éxito, pasan al siguiente nivel, el «coro c»; en este coro las chicas ensayan dos veces a la semana y cantan en la misa dominical de la catedral de Würzburg una vez al mes. Al empezar la educación secundaria pasan al «coro b». Junto con el coro c cantan en la misa dominical una vez al mes y colaboran y ayudan a las chicas menores tanto en cuestiones sociales como musicales.

El compromiso, la disciplina y un trabajo musical fundado en la eficacia y la alegría producen resultados de los cuales nuestras chicas pueden estar orgullosas y que al mismo tiempo las motivan. Como coro de una catedral, no se debe olvidar que la Mädchenkantorei am Würzburger Dom es principalmente una comunidad cristiana que tiene como objetivo más importante anunciar la fe cristiana con la música.

El programa de la gira a Venezuela de la Mädchenkantorei am Würzburger Domse denomina "Cantemus"y está conformado por una interesante selección de piezas, en su mayoría sacras, de diferentes épocas y con estilos muy variados:
  • Cantemus! - Lajos Bárdos (1899–1986)
  • O come, let us sing - Egil Hovland (*1924)
  • Deus canticum novum - Giovanni Matteo Asola (1528-1609)
  • Sicut cervus - Nancy Telfer (*1950)
  • De profundis clamavi (Psalm 130) – Piotr Janczak (*1963)
  • Gebet - Moritz Hauptmann (1792–1868)
  • Pater noster - Rolf Lukowsky (1926)
  • Salve Regina - Javier Busto (*1949)
  • Laudi alla Vergine Maria - Giuseppe Verdi (1813–1901)
  • Tota pulchra es - Maurice Duruflé (1902-1986)
  • Der Mond ist aufgegangen - Satz: M. Beckschäfer (*1952)
  • Virita criosa - Thomas Jennefelt (*1996)
  • Irish Blessing - S.: L. Maierhofer/R. Wippermann
  • And so it goes - Billy Joel/ Arrangement: Kirby Shaw

La invitación es para el próximo 28 de julio de 2012, en la Asociación Cultural Humboldt a las 5pm, entrada libre.

Los esperamos!