Noticias‎ > ‎Lo mas reciente!‎ > ‎

LOS ANGELES OVACIONA A LA SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA

publicado a la‎(s)‎ 30 ene. 2011 18:04 por Jesus Hidalgo
04 de mayo de 2010
 
La gira a Los Ángeles, que se encuentra aún en curso, ha sido un éxito rotundo en cuanto a asistencia del público y de las críticas especializadas.

La gira que actualmente la Schola Cantorum de Venezuela lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles dentro del marco del Festival “América y los Americanos” organizado por LA Phil reviste de un gran significado para la Schola Cantorum ya que, por una parte, este año se cumple una década de aniversario de esta emblemática obra de Osvaldo Golijov, obra que ha recorrido junto con la agrupación venezolana Europa, Oceanía y América Latina y presentándose en los auditorios y salas de conciertos más importantes del mundo. Además, en esta gira ha sido presentada oficialmente la grabación en formato CD/DVD de “La Pasión” con el prestigioso sello alemán Deutsche Grammophon que acaba de ser lanzado al mercado internacional. Por otra parte, las funciones de La Cantata Criolla constituyen un encuentro histórico entre Venezuela y los Estados Unidos pues el afamado director Gustavo Dudamel dirige a la Filarmónica de Los Ángeles, una de las orquestas más prestigiosas del orbe, y a la Schola Cantorum de Venezuela, uno de los mejores coros no sólo de Latinoamérica sino también del mundo.

Los conciertos del estreno angelino de La Pasión según San Marcos los días 24 y 25 de abril y la presentación a capella en el Broad Stage el día 26 se llenaron hasta no poder y tanto el público como los expertos en la materia quedaron altamente complacidos.

La gira a Los Ángeles, que se encuentra aún en curso, ha sido un éxito rotundo en cuanto a asistencia del público y de las críticas especializadas. Los conciertos del estreno angelino de La Pasión según San Marcos los días 24 y 25 de abril y la presentación a capella en el Broad Stage del Santa Monica College Performing Arts Center el día 26 (en el que los asistentes aplaudieron de pie durante 20 minutos) se llenaron hasta no poder y tanto el público como los expertos en la materia quedaron altamente complacidos.

Mark Swed, crítico musical del periódico local The LA Times emitió comentarios muy favorables sobre La Pasión de Golijov: “Mi primera impresión, luego de dos horas – 95 minutos de la interpretación de ‘La Pasión según San Marcos’ y 25 minutos de una desenfrenada ovación por parte de un público de pie que gritaba de la emoción y aplaudía hasta que sus palmas se enrojecieron- fue que la música moderna acababa de hacer historia.”…”Durante la última década, “San Marcos” ha hecho al público bailar en los pasillos y derramar lágrimas contemplativas en Atlanta, Ámsterdam y al parecer en todas partes.”…”Diez años después de su estreno, La Pasión según San Marcos de Golijov ha evolucionado de una extraordinaria novedad a marcar la pauta para la nueva América. “

La interpretación de la Schola Cantorum de Venezuela también ha sido elogiada: “Los impresionantes intérpretes del sábado fueron importados de Caracas y se incluyó a muchos de los que participaron en el estreno en Stuttgart tales como la Schola Cantorum, que canta, se mueve y produce sonidos texturizados como nadie”, señala Swed.

Según el diario La Opinión de Los Ángeles, “La Schola Cantorum va más allá de la mera interpretación vocal, participando activamente en una puesta en escena llena de movimiento y color.”

“Uno de los grandes aciertos de Golijov ha sido dar las palabras de Jesús a varias voces, principalmente a las de dos maravillosas solistas, Biella da Costa en alto y Jessica Rivera en soprano. Pero en la puesta en escena destacan también varios elementos de la Schola y de la Orquesta, como Gioconda Cabrera, Manolo Mairena y Álex Alvear.”

Por otro lado, maestra María Guinand demostró un dominio de la batuta que ha impactado a la crítica especializada: “Guinand dirigió. Ella me impresionó en Stuttgart como la mejor directora desconocida de todo el mundo y hoy en día es aún más impresionante pero tan poco conocida, aparte de sus presentaciones de la Pasión. “

Asimismo, la Schola Cantorum de Venezuela fue uno de los actores que más se destacó en las presentaciones de La Cantata Criolla dirigida por Gustavo Dudamel los días 29 y 30 de abril, 1ero y 2 de mayo en el Walt Disney Concert Hall. Como lo señala el crítico de música del Pasadena Star News, Robert Thomas, “en realidad, el verdadero campeón fue la Schola Cantorum de Venezuela con sus 55 voces, amplificada con 20 cantores de Los Angeles Master Chorale. Cantando de memoria y vestidos con capas negras resplandecientes, arrasaron con facilidad el intrincado trabajo vocal y produjeron un sonido hermosamente pulido en sus momentos más potentes; toda la interpretación estuvo hipnotizante”. Junto con la Schola Cantorum participaron la Filarmónica de Los Ángeles y Los Angeles Master Chorale, el tenor Áquiles Machado (Florentino) y el barítono Gaspar Colón (El Diablo), y los actores Helen Hunt, Edgar Ramírez y Erich Wildpret.

Foto de la SCV en el Broad Stage por Judy Raffel.

Comments