Noticias‎ > ‎Lo mas reciente!‎ > ‎

María Guinand: “Cartagena es ideal para cantar”

publicado a la‎(s)‎ 13 ene. 2012 7:27 por Mercedes Grau   [ actualizado el 13 ene. 2012 7:28 ]
Desde que empezó el Festival de Música en Cartagena, la gente no ha dejado de preguntarse de qué se trata la Pasión según San Marcos del compositor Osvaldo Golijov. Esta obra, que reúne y mezcla los sonidos del Caribe, tiene a muchos a la expectativa.

La Pasión según San Marcos exhibe muchos elementos de las Américas: las setenta grandiosas voces de la Schola Cantorum de Venezuela, miembros de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP) y una banda latinoamericana de 25 instrumentos, además de solistas y bailarines de todo el mundo.

Según María Guinand, directora del coro venezolano, en esta obra la mujer es la representación de Cristo: “La mujer representa el reto, el sufrimiento, la traición pero también a Pedro cuando llora después de haber negado a Cristo”. Para la maestra, el lenguaje de la pasión está ubicado entre el Caribe y el Amazonas: “La Pasión está pensada con la idiosincrasia de estos pueblos del caribe, de la Costa Atlántica y por eso hacer la Pasión en Cartagena tiene mucho sentido”.

Es la primera vez que una obra de esta magnitud se presenta en Colombia. En Venezuela se estrenó en el 2000 y se ha realizado más de 50 veces en varios países del mundo, según Guinand. Lo novedoso de esta obra es que no sólo es concebida como un concierto sino también como una total puesta en escena, que abarca todas las artes escénicas.

Finalmente, la directora coral afirma su sentimiento de gratitud de poder presentar esta obra en Cartagena, que Golijov le dedicó en su estreno en el 2000: “Mi misión es comunicar lo que para él significa la pasión pues busca en el texto de San Marcos la expresión de su propia identidad. Hay una permanente inquietud entre sus más profundas raíces judías y su necesidad por entender la fe católica dentro de la contradictoria y violenta realidad latinoamericana, su mestizaje y su lenguas”.

Esta obra sin duda alguna ha sido un hito en la trayectoria coral de esta agrupación, y como afirma la maestra Guinand ha sido un paradigma en “la vida de todos los repertorios que la Schola ha interpretado”.

Por: Paula Ojeda
http://www.cartagenamusicfestival.com/aym_index.php?option=news&new_id=243&alr=aymsoft&
Comments