Noticias‎ > ‎Lo mas reciente!‎ > ‎

María Guinand: "La música está al alcance de todos"

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2013 7:58 por Mercedes Grau   [ actualizado el 23 ene. 2013 8:06 ]
La educadora, promotota cultural, directora coral y de orquesta venezolana María Guinand estuvo este domingo en el programa En Privado transmitido por Globovisión. "Venezuela es mi país, ha sido mi cuna donde no solamente nací sino donde me formé en la música... La música está al alcance de todos", dijo.


Señaló que a pesar de recibir estudios de música en el exterior, regresar a Venezuela fue su mejor elección. "Lo que hago me apasiona y me llena de emoción... Soy muy afortunada porque estoy haciendo lo que quiero".

Guinand es además una persona comprometida con la labor social: "La Fundación Schola Cantorum de Venezuela desde hace ya 20 años, inició un programa muy directo al trabajo con los niños y los jóvenes llamado Construir Cantando. Ese programa lo hemos insertado dentro de la escuela primaria directamente, tenemos 14 centro en el Distrito Capital, estado Miranda, Bolívar y el estado Trujillo", dijo. Sus allegados la describen como una persona perseverante, hermosa, luchadora y exitosa. Detalló que dentro de sus gustos destaca la cocina. "Hago cosas sencillas pero siempre me gusta inventar algo", sostuvo.

Tiene dos hijos con su esposo Alberto Grau también músico y un nieto. Aunque agregó que los otros dos hijos  de su esposo son como hijos propios.

Guinand sostuvo que descubrió su vocación de manera temprana. Recordó que en bachillerato estudiaba música. En un principio estudio educación en física y matemática. los cuales dejó por la música. "Yo empecé a hacer dirección coral cuando tenía 18 años", agregó.

En el año 1973 inició sus estudios de composición e historia de la música, dirección coral y orquestal, piano y canto en la Universidad de Bristol. En 1976, obtiene el título de Bachelor or Arts in Music y la maestría en 1982. También obtuvo el diploma de director coral en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil en 1980 bajo la tutela de Alberto Grau.

Ha sido directora de innumerables agrupaciones corales del país y Directora de la Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas". Ha sido profesora de la Universidad Simón Bolívar.

Fue fundadora del Centro Infantil de Montalbán para las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles (Fesnojiv) y ha sido miembro del Consejo Directivo del Teatro Teresa Carreño.

Actualmente es miembro del Consejo Internacioanl para la Música de la UNESCO, Asesora Artística para las actividades corales de Fesnojiv, Directora Artística del Proyecto "Voces Andinas a Coro" de la Corporaci´øn Andina de Fomento y Directora Artística del Proyecto "Construis Cantando" de la Fundación Schola Cantorum de Caracas.

Por Patricia Aloy

Comments