Noticias‎ > ‎Lo mas reciente!‎ > ‎

Maria Guinand y la Federación Internacional de Música Coral: 37 años de historia juntos

publicado a la‎(s)‎ 12 ago. 2019 11:05 por Andrés Ferrer
Originaria de Venezuela, la distinguida directora  María Guinand ha sido una de las líderes más prominentes en el ámbito de la música coral mundial.  María es invitada con frecuencia como directora y maestra a diferentes eventos y conciertos en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, y se ha especializado en la música coral latinoamericana de los siglos XX y XXI. En 1998 obtuvo el "Kulturpreis" de la "Fundación InterNationes", y en 2000 recibió el premio "Robert Edler Preis für Chormusik". Maria dirige varios grupos corales prestigiosos en Venezuela, ha servido como director asociado en el programa de Música Sinfónico Coral  de “El Sistema”  durante los últimos 30 años, y ha editado y publicado una cantidad importante de títulos corales de compositores corales latinoamericanos.

María ha sido parte de la Federación Internacional de Música Coral desde su inicio. Estuvo presente en la creación de la Federación en Namur, Bélgica, en 1982, y desde entonces, ha sido una voluntaria activa. Inicialmente,  estuvo involucrada con el Choral Journal escribiendo contenido y siendo una de las traductoras de todos los artículos al español.  Asistió a Alberto Grau como Vicepresidente para América Latina, promoviendo todas las actividades en la región y reclutando nuevos miembros para nuestra institución.

María ha estado íntimamente relacionada con el Simposio Mundial de Música Coral. Ella fue pieza clave para la participación de delegaciones de directores venezolanos a muchos Simposios Corales, Ha dictado numerosas conferencias, ha servido como miembro del Comité Artístico dos veces (Minneapolis, 2002; y Copenhague, 2008), y ha sido invitada a actuar con sus conjuntos dos veces: con la Schola Cantorum en 1992 y la Cantoría Alberto Grau en 1996. Además, fue invitada a participar con la Schola Cantorum en la Cumbre Coral Mundial y el  Primer  Festival Internacional de Coros  de China en 2012.

María ha sido una líder incansable dentro de la Federación. Fue seleccionada como Vicepresidenta para América Latina en 1996, se desempeñó como Primera Vicepresidenta en 2002 y fue Presidenta interina en el período 2004-2005. Participó activamente en la creación de las oficinas de la FIMC en Altea, Vigevano y Normandía, y fue una gran defensora de todas las actividades que tuvieron lugar en estas sedes. Además, María ha apoyado y promovido proyectos importantes para la IFCM, como el Día Mundial del Canto Coral (que fue coordinado durante muchos años desde su oficina en Caracas), Conductores sin Fronteras y el Proyecto Coral Andino. Además, María promovió la creación del Coro Mundial de Jóvenes y continúa siendo reclutadora regional. Dirigió el Coro Mundial de Jóvenes en 1998 y 2003, y organizó la sesión de verano en 2001 en Venezuela.

María continúa apoyando firmemente la idea de que la Federación Internacional de Música Coral es la red más importante para la cooperación institucional, personal y profesional en el campo de la música coral. Ella ha sido, y sigue siendo, una de las líderes más prominentes de nuestra institución; y un seguidor incansable, invaluable y sin reservas. Por todo esto, y lo más importante, por su amistad continua e incondicional, la Federación Internacional de Música Coral tiene con ella una deuda de gratitud y por eso tenemos el honor de presentar el Premio al Logro de toda la vida "Lifetime achievement award" y el título de Miembro Honorario.

Desafortunadamente, María actualmente dirige en los Estados Unidos y no pudo unirse a nosotros aquí en Lisboa. Tenemos la suerte de contar con la presencia de Alberto Grau, quien recibirá este premio en su nombre. Únase a mí para dar la bienvenida al Maestro Grau al escenario.

Comments