Noviembre sinfónico coral: los Coros de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela en dos grandes montajes sinfónico-corales organizados por la FESNOJIV

publicado a la‎(s)‎ 1 feb. 2011 18:10 por Jesus Hidalgo

Publicado el 04 de noviembre 2010

Una vez más la historia de cooperación entre la FESNOJIV, la Academia Bach de Venezuela, la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y la Internationale Bachakademie de Stuttgart se hará presente en el montaje de dos grandes obras del repertorio Sinfónico Coral: La hermosa Misa en si menor de J.S.Bach y Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger. Dichos conciertos forman parte de la semana de actividades de la Academia Bach de Venezuela, en la que se ofrecerán talleres de canto y dirección coral.

El día 14, se realizará el montaje de una de las obras más grandiosas de la música, Misa en Si menor (BWV 232) de J. S. Bach. Esta obra monumental de 26 partes que tomó casi 25 años en completarse está basada en el texto de la Misa Católica Romana en latín, sobre el que se ha escrito un gran número de obras musicales. El concierto de la Misa en Si Menor se llevará a cabo en el Centro de Acción Social por la Música a las 11 am y será dirigido por el gran maestro alemán Helmuth Rilling, un gran amigo del Movimiento Coral Venezolano y de la Fundación. En este concierto participará la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Schola Cantorum de Venezuela, la Cantoría Alberto Grau y el Coro Sinfónico Metropolitano. Actuarán como solistas, Letizia Scherrer, Kismara Pessati, Timothy Fallon, Istvan Kovacs y la venezolana Mariana Ortiz.

El día 20 de noviembre a las 5 pm, los Coros de la Fundación y el Orfeón Universitario Simón Bolívar cantarán en el ambicioso montaje de Juana de Arco en la Hoguera del compositor suizo Arthur Honegger. Juana de Arco en la Hoguera (Jeanne d’Arc au Bûcher en francés) es un oratorio dramático compuesto en 1935 basado en un poema de Paul Claudel. La obra de un acto está compuesta por 11 escenas, ambientada en el siglo XV y basada en personajes históricos. La obra relata el juicio contra Juana de Arco en el que es sentenciada a morir en la hoguera, durante su ejecución, Juana recuerda episodios importantes de su vida. La presentación de Juana de Arco en la Hoguera estará dirigida por el maestro Helmuth Rilling y contará con la participación de la Schola Cantorum de Venezuela, la Schola Juvenil de Venezuela, el Orfeón Universitario Simón Bolívar, los Niños Cantores de Venezuela, y el Coro Sinfónico Nacional Metropolitano, de Aragua y de Lara, e igualmente solistas internacionales invitados y renombrados actores. Vale la pena resaltar que la única intérprete ondista suramericana, la venezolana Pura Penichet-Jamet tocará las ondas Martenot como parte fundamental de la sección instrumental de este montaje. Juana de Arco en la Hoguera se realizará en el Aula Magna de la UCV.

Desde el año 1993, la presencia del maestro alemán Helmuth Rilling entre nosotros ha significado una constante experiencia de aprendizaje y pedagogía musical para instrumentistas, directores, cantantes y público en general. Fundador de la Internationale Bachakademie de Stuttgart, el maestro Rilling ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, interesando a los jóvenes músicos de distintas partes del planeta en el apasionante mundo de la música.