Flor Cortéz, alumna del diplomado en periodismo de El Nacional retrata Construir Cantando

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2011 19:00 por Jesus Hidalgo   [ actualizado el 31 ene. 2011 19:12 ]
Publicado el 17 de septiembre de 2010

Voces que construyen

La educación en valores y el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños es el fin último y principal del programa Construir Cantando de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela.
El canto coral se convierte así en el vehículo de aprendizaje que sirve de mediador entre la comunidad y los niños coralistas. Desde este punto de vista, y con miras a fortalecer el vínculo del niño con su entorno, el coro crea un espacio alternativo que permite el fortalecimiento del sentido de pertenencia y de inclusión.
Para lograr sus objetivos, el programa Construir Cantando se vale de una serie de actividades que pretenden promover:
  • Enseñanza del lenguaje y técnicas musicales.
  • Motivación al logro.
  • Respeto a la diversidad cultural.
  • Convivencia ciudadana.
  • Transformación social.
Gracias a la metodología empleada para integrar a los niños, los pequeños cantores desarrollan la autoexpresión, la comunicación y la formación integral, y fortalecen los conocimientos que van adquiriendo en los planteles de educación formal.

En lo social, la actividad coral afianza los valores ciudadanos, promueve mecanismos de interacción social y de transformación individual y colectiva, así como la integración de redes ciudadanas.

En el plano individual, los niños incrementan su autoestima, valoran y aprecian la cultura de Venezuela y el mundo, conocen el lenguaje y las técnicas de la música, afianzan valores y aprovechan el tiempo libre en una actividad creativa y constructiva.

Fuente: Boletines informativos de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela

El coro como forma de vida