Noticias‎ > ‎Lo mas reciente!‎ > ‎

Reseña crítica de AllMusic.com de la grabación de La Pasión según San Marcos (Deutsche Grammophon)

publicado a la‎(s)‎ 1 feb. 2011 18:54 por Jesus Hidalgo

Publicado el 01 de diciembre de 2010

por Stephen Eddins

Osvaldo Golijov se refiere como una simple “instantánea” a la primera grabación de La Pasión según San Marcos, tomada de una presentación en vivo de su primera producción en 2000, lo opuesto a la hermosamente elaborada grabación puesta a la venta en 2010 bajo el sello de Deutsche Grammophon, la cual captura las diversas texturas de las muchas capas de la obra con una claridad deslumbrante. El compositor escribe asimismo que ahora que la pieza ha tenido una trayectoria interpretativa de casi una década, los intérpretes pueden tener una madura comprensión de ella sin sacrificar su fuerza visceral. Igualmente, este lanzamiento es especial porque incluye dos presentaciones diferentes de La Pasión, un DVD del concierto en el Holland Festival 2008 con casi los mismos intérpretes (excepto que Robert Spano reemplaza a María Guinand en el papel de director), además de los CDs.

Musicalmente, la pieza de Golijov se aparta drásticamente del montaje de cualquier otra Pasión en una combinación única de una variedad de tradiciones de canto y percusión latinoamericanos y africanos, apoyados casi en su totalidad por poderosos ostinatos rítmicos y unidos a las sofisticadas técnicas de composición posmodernas. Aunque sigue la narrativa estándar de una pasión, es también dramáticamente poco convencional ya que los diferentes roles, como el narrador, Jesús, Pedro, Judas, Pilatos y la multitud, no están asociados con un vocalista o grupo en particular. Por ejemplo, el papel de Jesús lo asume a veces un solista, a veces un grupo de solistas, a veces un coro femenino y a veces un coro mixto. Sorprendentemente, el efecto no es caótico sino orgánico porque es guiado por una indiscutible lógica musical.

Las interpretaciones son excelentes, desde las pequeñas pero fundamentales partes de percusión hasta el formidable coro, Schola Cantorum de Venezuela, el cual tiene el mayor peso de la responsabilidad de liderar la música. Los solistas vocales son todos ejemplares y los solistas principales; Biella Da Costa, Jessica Rivera y Reynaldo González-Fernández son excepcionales. María Guinand, a quien está dedicada la obra, dirige a las masas con una precisión nítida y una vitalidad enorme. En todo sentido, esta versión reemplaza a la grabación original y debería resultar irresistible para cualquiera que ame esta pieza.

La presentación en DVD es en todo sentido tan extraordinaria como la del CD y en ella repiten casi los mismos artistas. Aunque es principalmente un video del concierto y no el montaje de una obra dramática, el elemento visual permite comprender que la obra es un espectáculo populista. En términos generales, el DVD, más que el CD, ofrece la aguda percepción de cuán ajena es la Pasión de Golijov a las sensibilidades de la música orquestal occidental. No solo en sus estilos musicales sino en su estructura básica, la escogencia de cuáles elementos de la historia son puestos en primer plano y cuáles en segundo plano; el ritmo dramático; el uso democrático de los integrantes de la agrupación en papeles principales y estratégicos; y en la manera en que el tono emocional de la música refleja o contradice la situación dramática, la pieza evita, o más bien, simplemente ignora, las convenciones de las obras orquestales clásicas del occidente. Muchos de los solistas provienen del coro y desempeñan papeles tan importantes musicalmente y dramáticamente como los solistas principales antes mencionados. Integrantes del grupo instrumental, particularmente los percusionistas, asumen un papel preponderante, algo que no es tan obvio en una grabación de audio. Los solistas que hacen de narrador, particularmente el vocalista y bailarín afrocubano González-Fernández, son simplemente fascinantes en sus animados relatos de los eventos de la pasión. Estas son cautivadoras interpretaciones de una obra que merece la atención de cualquiera que se interesa en música nueva. Altamente recomendado.

Comments