SAO PAULO recibe a la maestra María Guinand, al frente del Coro Sinfónico del Estado de Sao Paulo

publicado a la‎(s)‎ 19 may. 2016 10:52 por Andrés Ferrer

Dos maravillosas salas de Brasil, recibirán este fin de semana, a nuestra directora artística, la maestra María Guinand el espectacular: Teatro do Engenho - "Erotídes de Campos" en la hermosa ciudad de Piracicaba y la impresionante Sala Sao Paulo, la mas importante de la ciudad de Sao Paulo.

El Sábado 21 y el domingo 22 serán las fechas en las cuales la maestra Guinand, se presentará en estas salas al frente del Coro Sinfónico del Estado de Sao Paulo. Ella se encuentra en Brasil desde el pasado domingo trabajando con esta agrupación coral y conociendo mejor, de primera mano el desarrollo del Movimiento Coral de Brasil, uno de los más importantes del continente.

El programa que ha seleccionado para esta ocasión está centrado en la única obra coral del compositor argentino Alberto Ginastera: Las Lamentaciones del Profeta Jeremía. Este año Ginastera estaría cumpliendo 100 años y es importante destacar la importancia que tuvo su obra para el desarrollo de la música en nuestro continente.

El programa completo del concierto invluye

GINASTERA Lamentações do Profeta Jeremias, Op.14,

CAAMAÑO Salmo 114, Op.10,

CARRILLO Pater Noster,

ASTOR, Ubi Caritas,

GRAU Confitemini Domino,

HALFFTER Três Epitáfios,

LETELIER Arbolé, Arbolé,

GUASTAVINO Indianas: Quién fuera como el Jazmín e Gala del Día,

ESTÉVEZ Despertar,

PINZÓN Ñee iñati,

NOBRE Agô Lonã,

HENRIQUE DE CURITIBA Evocação de Pixinguinha y

LÓPEZ-GAVILÁN El Guayaboso

Les dejamos acá algunos comentarios que hizo la maestra, interrogada sobre la motivación para la selección del repertorio y otros detalles del concierto.

1.- Como selcciona usted el repertorio para un concierto y cuál es la idea principal central en este programa que harà en Sao Paulo?

Generalmente busco la manera de darle unidad a un programa de conciertos bien sea a través de la utilización de temas comunes que sirven de inspiración a las obras escogidas, o tomando un compositor y una obra como ‘eje’ del programa, o relacionando estilos de composición, o también puede ser a través de obras contrastantes. Es decir, hay muchas maneras de organizar un programa, pero considero que siempre debe haber un criterio que le de unidad.

En este caso específicamente, he utilizado la figura de Alberto Ginastera y su obra ‘Lamentaciones del Profeta Jeremías’ como el eje y en torno a éste he construido un programa en dos partes, de compositores latinoamericanos contemporáneos o posteriores. La primera parte es sobre textos sacros y los compositores seleccionados considero que se relacionan estilísticamente con la obra de Ginastera.

La segunda parte, organizada sobre obras inspiradas en poesía latinoamericana, muestra un aspecto diferente y muy colorido de la composición coral en Latinoamérica en el siglo XX.

2.- Cuál es la importancia de Ginastera en el repertorio coral?

Ginastera es la figura central de este repertorio, pues se celebra el centenario de su nacimiento. Si bien la obra coral de Ginastera no ocupa un lugar prominente en su obras como compositor, las ‘Lamentaciones del Profeota Jeremías’ son sin duda una obra emblemática y que influenció a muchos compositores posteriores a Ginastera en nuestro continente.

3- Como directora cuál es su relación con el repertorio coral brasileño?

El repertorio de música coral brasilerio es muy variado y está lleno de compositores muy interesantes y diferentes entre sí. Por supuesto, la obra de Villa-Lobos es el punto de partida y de él he podido interpretar su Misa Sao Sebastiao para coro femenino, o Bendita Sabedoria, o sus obras sinfónico corales Choros No 10 y ManduCarara. Todas maravillosas. Admiro la audacia de Guerra Peixe en la Suite Xavante, así como la creatividad de compositores corales como Marlos Nobre,Carlos Alberto Pinto Fonseca, Osvaldo Lacerda y ErnaniAguiar y la sobriedad de la obra de Ernst Widmer, Enrique de Curitiba o Ronaldo Miranda.

4.- Porque escogió usted obras de compositores como Marlos Nobre and Henrique de Curitiba?

Porque son obras diferentes entre sí, pero a la vez rítmicas, y que reflejan la riqueza del repertorio coral brasileiro. De Enrique de Curitiba me gusta mucho el tratamiento de las líneas vocales y de Marlos Nobre sus temas musicales y el uso del contrapunto; lo cual permite interpretar su obra con diferentes ópticas.

5.- Como artista cual es su relación con la obra de Alberto Grau

Alberto Grau ha sido el compositor en residencia de la Fundación ScholaCantorum de Venezuela desde sus inicios. La obra coral de Grau es muy amplia y tiene la particularidad que ha sido escrita para nuestros coros, buscando de manera creativa nuevos retos. He podido estrenar con mis agrupaciones corales un gran número de sus obras, y conocer el proceso creativo desde el inicio e ir incluso probando ideas novedosas y también sugiriendo alternativas. La obra de Grau es exigente, difícil en muchos casos, tanto para el cantor como para el director, pero es sin duda una gran escuela.

6.- Quiere añadir algún otro comentario sobre el resto del programa a interpretar?

Particulamente en la segunda parte del programa, hay dos secciones que son diferentes. La primera, aborda sobretodo la música de los pirmeros 50 años del siglo XX, dónde se forjó una manera de escribir coralmente que se modeló en la escuela madrigalista italiana y en el lied y la canción. Estos compositores buscaron inspirarse en poesía hispanoamericana.

La segunda sección está orientada a obras dónde la textura rítmica particularmente es más importante y la inspiración viene de fuentes indígenas o populares.