SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA REPRESENTARÁ A LATINOAMÉRICA EN LA CUMBRE CORAL MUNDIAL, EL EVENTO CORAL MÁS IMPORTANTE DE 2012

publicado a la‎(s)‎ 3 jul. 2012 10:49 por Mercedes Grau
Este sábado 7 de Julio a las 3pm, la Schola Cantorum de Venezuela ofrecerá un concierto de despedida antes de partir a su próxima gira, en Homenaje a María Teresa Castilo. Presentarán un variado programa de compositores corales latinoamericano., programa que llevarán a China en representación de Latinoamérica. El concierto será con entrada libre, en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música.

La Schola Cantorum de Venezuela ha sido seleccionada como representante de Latinoamérica en la I Cumbre Coral Mundial a celebrarse en la ciudad de Beijing, China en el marco del 11th Festival Internacional de Coros de China. Entre el 15 y el 21 de Julio se realizará este evento único en su estilo, el cual reunirá a líderes corales de todas las regiones del mundo, en una iniciativa de la Federación Internacional para la Música Coral, el Ministerio de Cultura de la República China, La Asociación de Coros de China, el Grupo de Arte y Entretenimiento de China y la Organización China Cultural International Tours, Inc.

El enfoque de la cumbre estará en las ideas, preocupaciones y las vías para mejorar la comunicación y la cooperación dentro de la comunidad global, así como la exploración de las tradiciones corales. El tema "Voces en Armonía" ha sido elegido para expresar lo que será esta importante cumbre. Seis agrupaciones corales, una de cada continente y dos por América han sido escogidas especialmente para participar en la cumbre y se reunirán en el Festival con numerosas corales chinas y otras venidas de todas las latitudes del planeta.

Más de 500 agrupaciones corales se reunirán en este evento sin precedentes. El concierto inaugural será presenciado por una audiencia de 25.000 espectadores y los diversos eventos se realizarán en el gran Teatro de Conciertos de Beijing, el Consevatorio de Música de Beijing, el Teatro Daning de Shaghai, entro otros.

Las seis agrupaciones que representarán cada una a su continente en la cumbre son:

·       Latinoamérica:
SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA.
Venezuela. Directora: María Guinand

Norteamérica:
YOUNG PEOPLE’S CHOIR OF NEW YORK CITY,
U.S.A, Director: Francisco J. Núñez

Europa:

VOKALNA AKADEMJA LJUBLJANA.
Eslovenia. Director: Stojan Kuret

África:
NELSON MANDELA METROPOLITAN UNIVERSITY CHOIR.
Sudáfrica. Directora: Junita Lambrecht van Dijk

Oceanía:
GONDWANA VOICES.
Australia. Directora: Lyn Williams

·       Asia / Pacifico:

ASIA PACIFIC YOUTH CHOIR

La Schola Cantorum de Venezuela ofrecerá en esta gira un variado programa  titulado ‘SCHOLATINOAMERICANA, el sonido coral de nuestro continente’  en el cual, de una manera muy versátil, el coro cantará obras del barroco latinoamericano, madrigales del temprano sigloXX, obras contemporáneas sacras y rituales de los siglos XX y XXI, y terminará con una variada selección de ritmos y danzas populares. Algunos de los compositores son: Juan Gutiñerrez de Padilla y Gaspar Fernández  (México), Calixto Alvarez y Guido López Gavilán (Cuba), Marlos Nobre y Osvaldo Lacerda (Brasil), José Antonio Calcaño, Antonio Estévez, Beatriz Bilbao, César Carrillo, Miguel Astor y Alberto Grau (Venezuela), Carlos Guastavino y Fernando Moruja (Argentina)conformado por piezas de compositores latinoamericanos, desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días, interpretando obras de carácter sacro, otras de carácter académico y concluyendo con una gran fiesta rítmica, con la música de nuestros pueblos latinoamericanos. Esta será una nueva oportunidad para mostrar el desarrollo de nuestro movimiento coral que continua su crecimiento en calidad musical, organización y entusiasmo.