Schola Cantorum MANIZALES (entrevista a Sandra González)

publicado a la‎(s)‎ 2 feb. 2012 7:04 por Mercedes Grau   [ actualizado el 2 feb. 2012 7:05 ]

Nombre y Apellido: Sandra Liliana González Betancourt

Lugar de Nacimiento: Medellín - Antioquia

Lugar donde realizó sus estudios universitarios: universidad de caldas- Colombia, maestría en música, universidad Simón bolívar- Venezuela.

¿Por qué se decidió por la Música, en especial dirección coral?

Desde pequeña estuve en clases de música, estuve en coros infantiles, en la adolescencia en el taller de opera de la universidad de caldas, en la universidad conforme un octeto vocal a capella con el cual realizamos conciertos y participamos en concursos nacionales. Posteriormente me gradué de la licenciatura, y empecé a buscar una maestría, mis opciones eran pedagogía y dirección coral.

¿Cómo llegó a estudiar con la Maestra María Guinand?

En mi búsqueda de la maestría, tuve la oportunidad de hacer un taller en una ciudad de Colombia con una directora de coros, y me llamo mucho la atención la dirección. Empecé a buscar una maestría en dirección coral, por medio de contactos que habían viajado a Venezuela, me comentaron de la existencia de una maestría en dirección coral en la universidad Simón bolívar y me contacte con la maestra María, le hable de mis aspiraciones y muy amablemente me abrió las puertas de la familia Schola Cantorum de Venezuela.

¿Cuáles son los aspectos más importantes que la llevaron a aplicar el mismo proyecto “Pequeños Cantores” en Colombia?

Toda la vida he tenido la motivación de trabajar con niños y siempre quise salir de Colombia a estudiar con el fin de regresar a mi ciudad y poder aplicar todos los conocimientos que hubiera aprendido en mis estudios en el exterior. Cuando llegue a caracas y vi tal movimiento, soñé en que en mi ciudad algún día hubiera algo parecido, niños de diferentes condiciones sociales, familiares, físicas cantando juntos en un mismo escenario. Cuando regrese a Colombia empecé a hablar con personas que quisieran apoyar este proyecto y empecé a trabajar.

Del trabajo en Venezuela me impacto mucho la disciplina, la tenacidad, la entrega, la calidad musical, el talento de todos los directores y la energía que les irradiaban a los niños, todos los valores que giraban alrededor del trabajo coral, la integración y sobre todo que los niños pudieran ver en la música, particularmente en el canto coral una opción de vida.

¿Cuáles son los resultados más importantes que han obtenido hasta ahora? ¿Son iguales a los que vio en Venezuela?

A pesar del poco tiempo que lleva la fundación en Manizales y las dificultades económicas que se han presentado para su funcionamiento, los resultados han sido satisfactorios, muchos niños tienen otra visión de la vida, ahora ya se preocupan por su presentación personal, llegan puntuales a los ensayos, están empezando a  tener sueños y aspiraciones profesionales para su futuro,  se preocupan por su nivel académico porque este aspecto es muy importante en la selección de los niños que salen a conciertos a otros escenarios.

Creo que a nivel personal los efectos en los niños deben ser los mismos, puesto que las columnas vertebrales de ambos trabajos son la disciplina, la constancia. La exigencia a nivel musical está en proceso, igual que la fundación en Venezuela, no se seleccionan los niños, sino que el director debe tener todas las herramientas para enseñarle al niño a cantar.

¿Cuál es el alcance deseado con este proyecto a mediano o largo plazo?

El alcance deseado de este proyecto es a largo plazo, la idea es que en un futuro no muy lejano puedan existir núcleos en diferentes sitios de la ciudad, la región y porque no, el país.

A continuación, un video que representa el trabajo hecho por la profesora Sandra:

Entrevista hecha por: Mercedes Grau Guinand