Noticias‎ > ‎Lo mas reciente!‎ > ‎

Virtuoso Coro Latino plenó el Beall Hall en Oregon!

publicado a la‎(s)‎ 5 jul. 2011 22:19 por Jesus Hidalgo   [ actualizado el 6 jul. 2011 0:00 por Adriana Méndez ]
Crítica Schola Cantorum de Venezuela. Miércoles 29 de Junio, de 2011. Por Terry McQuilkin (profesor de composición de la Universidad de Oregón) para el Register Guard. (www.registerguard.com).

Virtuoso Coro Latino plenó el Beall Hall en la Universidad de Oregon

Cuando la Schola Cantorum de Venezuela visitó por primera vez Eugene durante el Festival Bach de Oregon en 1996 y luego en 2005, la audiencia quedó hipnotizada por el virtuosismo del grupo, fuerza y gran energía. Por lo tanto no fue una sorpresa que el Beall Hall estuviese repleto el pasado sábado en la noche, cuando el coro de cámara de la Schola Cantorum de Venezuela ofrecíó un concierto con un programa de obras contemporáneas de las Américas.

Las 15 obras del programa están basadas en textos que fueron traducidos y mostrados de manera discreta sobre la escena. Pero para la mayoría de las piezas,los textos fueron solamente el punto de partida: los 28 cantores, liderados por María Guinand, sirvieron como narradores, no sólo a través de las palabras, sino más bien en la manera como cada una de ellas estaba revestida de armonías y ritmos complejos, densas texturas y timbres brillantes, acompañados a menudo de coreografía.

En una ocasión, no hubo ninguna palabra. Utilizando vocablos y sonidos de animales, ls Canciones Mágicas del compositor Canadiense Murray Schafer, evocan un mundo antiguo (imaginario), donde la relación original entre el espíritu de los seres humanos y animales se celebraba de manera comunitaria. En una de las  9 canciones, ‘Canto para hacer que las piedras canten’ glisandos y densas armonías creaban un efecto etéreo y fascinante.

La Schola cantó dos obras del compositor catalán/venezolano Alberto Grau, fundador del coro: ‘Abraham’ parte de su ‘Magnificat’ en la cual pasajes rítmicos y repeticiones melódicas se alternan en un entramado contrapuntístico complejo; y ‘Binnamma’, que empieza de una manera convencional, como un arreglo moderno de una sencilla canción catalana, pero se transforma en un frenético canto ritual.

‘La Fista de San Juan’ de la compositora venezolana Beatriz Bilbao, retrata de manera viva el júbilo de los tres días de celebración de esta fiesta que es una amalgama de  tradiciones Cristinanas y paganas y se caracteriza por el continuo acompañamiento de los tambores y de la danza. El Director Asistente Pablo Morales dirigió el grupo de manera eficaz y expresiva.

Más adelante en el programa, el coro entregó una interpretación hipnótica de una de las obras más cantadas del compositor americano Eric Whitacre ‘Cloudburst’ basada en un texto del poeta mejicano Octavio Paz. Utilizando el chasquido de los dedos, piano y percusión, el compositor simula de manera muy efectiva una tormenta.

El concierto abrió con dos obras donde las palabras y las melodías, más que los efectos sónicos, fueron fundamentales. El ‘Lacrymosa’ del Requiem del compositor cubano Calixto Alvarez, que combina de manera directa la escritura coral con el triste lamento que representa el luto de los santeros y el convencional Salmo 114 del compositor argentino Roberto Caamaño mostraron el sonido vibrante y emotivo así como la clara enunciación del coro dirigido por Guinand.

Un par de obras abrieron la segunda parte del programa, con la simplicidad de canciones populares que contrastaron con el virtuosismo de la mayor parte del programa.  A la dulce y encantadora ‘Canción de la Molinera’ del compositor venezolano Antonio Estévez le siguió ‘Se equivocó la paloma’ de Carlos Guastavino.

Durante todo el concierto estuve deslumbrado por el dominio técnico y el vigor de la Schola, pero estas dos canciones están aún en mi memoria por su belleza simple y por la manera cómo fueron interpretadas, con sinceridad y emoción del corazón.

El grupo repetirá su concierto el 6 de Julio en la Trinity Cathedral de Portland.

Para ver el artículo original en inglés, por favor ingrese al siguiente enlace:

http://www.registerguard.com/web/entertainmentarts/26448215-41/composer-works-choir-ensemble-program.html.csp 

o también

http://oregonbachfestival.com/2011/06/virtuosic-latin-choir-packs-beall-hall/

Traducido por M.G.

Comments