Yempol Martínez, canto coral y lápiz, dos pasiones reunidas!

publicado a la‎(s)‎ 2 jun. 2012 21:28 por Jesus Hidalgo
Por Mercedes Grau y Jesús Hidalgo, Fundación Schola Cantorum, Junio 2012

En Vivaldi

En Vivaldi 2

Yempol Martínez es arquitecto, extraordinario artista del dibujo y la pintura, nacido en caracas el 23 de Enero de 1973, egresado de la Universidad Simón Bolívar y eterno entusiasta de la música coral.
Su formación como estudiante
de arquitectura y su vida profesional ha estado acompañada no solo del canto si no también del dibujo y la pintura. Como nos ocurre a todos los profesionales que formamos parte de esta gran familia, siempre buscamos la forma de reflejar nuestra maravillosa experiencia como coralista sobre nuestro quehacer y Yempol no es la excepción, pues ha encontrado una extraordinaria combinación entre el lápiz, el pincel y la música. Nos ha sorprendido con múltiples creaciones, las cuales han sido sido recibidas con mucho agrado.

¿Cuándo empezaste a di
bujar?
Creo que al igual que muchos, mostré inquietud por la expresión e interpretación de mi entorno desde que tengo uso de razón.

¿A qué te dedicas en estos momentos?
Llevo adelante un proyecto integral conformado por varios profesionales en las áreas de artes visuales y escénicas, diseño industrial y arquitectura, proyectando, realizando propuestas y dando así soluciones en varias disciplinas que se complementan.

¿Como comenzó tu relación con la música coral?
En 1994, durante mis años de estudio de arquitectura en la Universidad Simón Bolívar, tuve la suerte de ingresar y formar parte del Orfeón. Dirigido en aquel entonces por el Maestro Alberto Grau, participé con mucho orgullo de los compromisos y giras por festivales nacionales e internacionales que se trazaban. Como el maestro también era el director artístico de la Fundación Schola Cantorum de Caracas, años después ingresé al coro propiamente de la Schola Cantorum de Caracas, cesando mi actividad regular en 2003.

¿Cómo te relacionas hoy en día con la Fundación Schola Cantorum
?
Me he sumado a participar en varios proyectos de la Fundación en calidad de coralista independiente.

¿Por qué el lápiz y la música coral?
Encuentro realmente placentero poder realizar cualquier aporte gráfico del tipo que consiga y se me permita, a una institución que tanta satisfacción musical como experiencia personal edificante ha significado en mi vida. Por otra parte, si bien cualquier motivo es válido para especular plásticamente en un tópico, consigo en la actividad del movimiento coral de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, la excusa perfecta para juntar dos grandes pasiones, y mientras tenga la oportunidad de hacerlo, con todo gusto espero poder contribuir humildemente entre rayas y pinceladas a sumar mi grano de arena en pro de la difusión de la enorme y loable actividad musical que por años lideran los maestros Grau-Guinand.

Para conocer más sobre la obra
de Yempol Martínez, visita:
www.yempolmartinez.com